
El empresario Ricardo Salinas Pliego llamó a no repetir lo que calificó como un “error histórico” delegar el futuro del país en una sola figura política, en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El fundador de Grupo Salinas criticó el “personalismo” en la vida pública y sostuvo que este modelo condujo a uno de los periodos de mayor deterioro institucional en México, marcado por corrupción, una estrategia fallida frente al crimen organizado, debilitamiento de las fuerzas de seguridad, finanzas públicas deterioradas y un sistema de salud colapsado.
“¿De verdad no aprendimos que dejar el futuro del país en la figura de un solo ‘mesías’ fue un error histórico? Ese personalismo es, precisamente, lo que nos condujo a uno de los periodos de mayor deterioro institucional que ha vivido México”, escribió a través de sus redes sociales.
El mensaje del empresario mexicano surgió en respuesta a una publicación del político Gabriel Quadri, quien afirmó que si “Salinas Pliego decide sería hoy por hoy el único factor que podría trastocar el tablero político nacional y revertir al régimen autoritario en construcción en México”, al considerar que los principales partidos de oposición como el PAN, el PRI y MC se encuentran debilitados.
Salinas Pliego afirmó que México no puede reconstruirse desde el “culto a una persona”, sino desde una sociedad comprometida con principios básicos y con instituciones sólidas que funcionen por encima de los individuos.
“No vamos a poder reconstruir a México desde el culto a una persona. Los países solo avanzan cuando sus ciudadanos asumen responsabilidad colectiva y cuando las instituciones funcionan por encima de los individuos”, sostuvo.
También planteó que el cambio real no depende de un líder, sino de una ciudadanía activa y organizada.
“El verdadero cambio no depende de una persona, sino de una sociedad comprometida con principios cristianos básicos: legalidad, honestidad, respeto a la vida, a la propiedad y a la libertad”.
Salinas Pliego llamó a no delegar la responsabilidad nacional en una sola figura y a ejercer presión social constante.
“No vuelvan a cometer el error de delegar toda la responsabilidad en un hombre… hay que señalar los errores del gobierno de forma implacable, se vale también reconocer los aciertos que tengan, exijamos resultados, defendamos la libertad”, sostuvo.
Concluyó su mensaje subrayando que la reconstrucción del país debe darse a través del fortalecimiento institucional y una “ciudadanía sólida”.
“Tenemos que volver a construir instituciones independientes, ciudadanías sólidas y ejercer presión social constante para que la ley se respete y el Estado cumpla su función. Ese es el camino serio, responsable y democrático para reconstruir a México”, afirmó Salinas Pliego.
Diversas encuestas han posicionado al empresario como una figura presidencial, por lo que Ricardo Salinas Pliego ha ganado visibilidad en la escena política nacional a partir de su postura crítica frente al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, así como por su discurso en defensa de la libertad de expresión y el Estado de derecho.
Aunque el proceso aún luce lejano, la recurrencia del empresario en este tipo de ejercicios de consulta lo ubica en una tendencia favorable de cara a la elección presidencial.
Con información de Político.mx