
El frente frío número 33 continuará marcando las condiciones del clima en el país durante el fin de semana, aunque su sistema frontal ya no afecta de forma directa al país.
Aun así, su masa de aire asociada y la interacción con otros sistemas atmosféricos mantendrán vientos intensos, lluvias en varias regiones y ambiente frío a muy frío durante las noches y madrugadas, especialmente en zonas serranas.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se prevé un gradual aumento de las temperaturas diurnas en buena parte del territorio, mientras persisten condiciones invernales en el norte y zonas altas del centro.
Una circulación ciclónica sobre el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, favorecerá lluvias y chubascos en entidades como Sonora, Chihuahua y Durango, donde además existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas, sobre todo entre la noche del sábado y el domingo.
Para el domingo y lunes se esperan chubascos e incluso lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, además de rachas de viento que podrían ser intensas en estados del norte, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles, anuncios y posibles afectaciones en tramos carreteros, especialmente en áreas montañosas.
La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá el evento de “Norte” en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas que pueden alcanzar entre 60 y 80 km/h durante el fin de semana, además de oleaje elevado en esa zona. Estas condiciones pueden afectar la navegación y actividades marítimas en costas de Oaxaca y Chiapas.
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico seguirá generando lluvias y chubascos en estados del occidente y sur del país como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente durante el sábado y domingo. Aunque en la mayoría de los casos serán precipitaciones intermitentes, no se descartan encharcamientos en zonas urbanas y crecida de arroyos en regiones montañosas.
Frío por la mañana, más calor por la tarde
A pesar del incremento gradual de las temperaturas máximas en varias regiones, el ambiente continuará frío a muy frío al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se prevén heladas y temperaturas bajo cero en partes altas de estados del norte y centro del país, mientras que por la tarde algunas entidades del Pacífico y sur podrían registrar valores cálidos a muy calurosos.
Por último, se prevé mar de fondo con oleaje elevado en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, condiciones que se extenderán hacia costas del Pacífico centro y sur, como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lo que representa riesgo para actividades turísticas y marítimas.
Con información de: El economista.