Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Diálogo bilateral entre legisladores México y EUA; destaca ausencia de Monreal

Diputados de México y congresistas de Estados Unidos sostuvieron un diálogo en la Cámara de Diputados enfocado en temas clave como migración, seguridad y la revisión del T-MEC, en un contexto marcado por tensiones en la relación entre ambos países. Sin embargo, lo que destacó fue la ausencia del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

La ausencia de Monreal

En la reunión la ausencia de Ricardo Monreal fue uno de los aspectos más notables del encuentro, quien es el principal operador político de Morena en la Cámara de Diputados.

En el encuentro estuvieron presentes Kenia López Rabadán, Federico Döring Casar y María Angélica Granados Trespalacios, por el PAN.

De Movimiento Ciudadano: Pablo Vázquez Ahued y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez. Mientras que por parte del PRI asistió Emilio Suárez Licona y el senador Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras que de Morena solo estuvieron presentes Pedro Haces Barba, Sergio Gutiérrez Luna, Leonel Godoy Rangel y Jessica Saiden Quiroz.

Del Partido Verde participaron: Raúl Bolaños-Cacho Cué y Ricardo Madrid Pérez; del PT, Pedro Vázquez González y Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la razón de la inasistencia de Monreal, lo que generó lecturas políticas al interior del bloque legislativo, dado el peso institucional y estratégico que representa su figura dentro de la Cámara baja.

T-MEC, seguridad y migración

Los legisladores destacaron al T-MEC como un pilar de estabilidad y certidumbre para la inversión, el empleo y las cadenas de suministro en América del Norte, subrayando la necesidad de mantener canales legislativos abiertos que acompañen su evolución y modernización.

En materia de seguridad, reconocieron los avances en la cooperación bilateral para enfrentar amenazas comunes como el tráfico de armas, drogas sintéticas, flujos financieros ilícitos y el crimen organizado transnacional

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Sobre el tema migratorio, los legisladores subrayaron la necesidad de una visión en conjunto sobre la seguridad fronteriza y la garantía de los derechos humanos para las personas migrantes.

Con información de Político.mx 

Tips al momento

Acusa Lilia Aguilar a Ramírez Cuevas de dividir la alianza del PT con morena

La diputada Lilia Aguilar acusó a Jesús Ramírez Cuevas de promover ataques para dividir la alianza entre el PT y Morena.
El conflicto surgió tras críticas a Lilly Téllez y escaló en redes sociales con cuentas anónimas. En respuesta, Julieta Villegas negó vínculos con dichos perfiles.
La polémica refleja crecientes tensiones dentro de la coalición rumbo a 2027.

Tips al momento

Acusa Lilia Aguilar a Ramírez Cuevas de dividir la alianza del PT con morena

La diputada Lilia Aguilar acusó a Jesús Ramírez Cuevas de promover ataques para dividir la alianza entre el PT y Morena.
El conflicto surgió tras críticas a Lilly Téllez y escaló en redes sociales con cuentas anónimas. En respuesta, Julieta Villegas negó vínculos con dichos perfiles.
La polémica refleja crecientes tensiones dentro de la coalición rumbo a 2027.

Notas recientes