
A medida en que se acercan las elecciones 2027, continúan el debate entre los tres principales partidos de oposición en México (PAN, Movimiento Ciudadano y PRI) para definir si competirán en solitario o por medio de una alianza para derrotar a Morena.
De acuerdo con los datos más recientes de la encuesta realizada por México Elige, la población general externó su opinión sobre la manera en que debe competir la oposición en las próximas intermedias.
Con un contundente 43.6% de los encuestados, el Partido Acción Nacional (PAN) debería competir sin alianzas en el 2027.
A pesar de los esfuerzos previos de coalición, solo el 10% apoya ir únicamente con el PRI, mientras que el 18.5% ve con buenos ojos una unión con el PRI y MC.
Esta tendencia coincide con el giro estratégico que ha tomado la nueva dirigencia de Jorge Romero, quien ha enfatizado que el PAN debe “volver a sus raíces” y apostar por su propia plataforma para recuperar la confianza del electorado.
Romero ha sido enfático en que, si bien las puertas están abiertas a la ciudadanía, la prioridad es fortalecer la marca partidista de forma independiente.
“Hoy le estamos apostando a nuestros colores. Ya es una exigencia cada vez más clara para la militancia del PAN, pues tiene que volver a apostar por sí mismo”, afirmó durante el relanzamiento del blanquiazul.

Foto: Mexico Elige
El partido naranja es el que presenta una tendencia más marcada hacia la competencia en solitario.
Un 38.6% de la población general considera que Movimiento Ciudadano (MC) debería ir solo en las elecciones 2027.
Las opciones de alianza con el PAN o una coalición tripartita (PAN-PRI) se quedan rezagadas con un 18.8% y 23.1%, respectivamente.
Esta postura ciudadana resuena con las recientes declaraciones del fundador de MC, Dante Delgado, quien descartó cualquier alianza para los próximos comicios.
“Yo creo que se tendrá que evaluar después de la elección del 27 (una alianza) en donde todas las fuerzas tendremos que ponernos a prueba”, sentenció el pasado 10 de noviembre.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez ha sostenido que la fuerza del partido reside en su identidad propia, cerrando la puerta a las coaliciones tradicionales a nivel federal, pero podrían abrir pláticas a nivel local.
“Movimiento Ciudadano tiene una resolución válida que digamos que conserva plenitud de jurisdicción porque la Convención Nacional... ha establecido una política de participación directa, es decir, no alianzas con fuerzas políticas tradicionales y nacionales”, dijo a mediados de diciembre de 2025.

Foto: Mexico Elige
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 42.2% de la población prefiere que el partido tricolor compita en solitario.
La alianza con el PAN se mantiene como la segunda opción más viable con un 31.8%, mientras que un remoto 3.3% sugiere una unión con el bloque oficialista (PVEM-PT).
Pese a estos números, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, ha mantenido un discurso pragmático, argumentando que las coaliciones son instrumentos necesarios para equilibrar el poder que ostenta Morena.
“Si no vamos en coalición, es hacerle el trabajo a Morena. Lo serio y responsable es una coalición fuerte y potente, lo demás es perder”, sostuvo el dirigente tricolor el pasado 5 de febrero de gira por Nuevo León.

Foto: Mexico Elige
Metodología
Se realizaron 2 mil 141 encuestas digitales a nivel nacional del 8 al 12 de enero de 2026.
El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±3.1%.
Con información de: Político.mx