
El clima en México para este domingo estará marcado por lluvias en el norte y sur del país, fuertes rachas de viento en el sureste y condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noroeste, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
La interacción de una circulación ciclónica sobre la península de Baja California, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical mantendrá condiciones inestables en el noroeste y norte del territorio, mientras que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México favorecerán lluvias en el occidente, sur y sureste.
Se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en:
Habrá intervalos de chubascos en:
Además, se esperan lluvias aisladas en:
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas de ladera
Durante la mañana, existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y a lo largo del día en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Estas condiciones pueden provocar derrapes y accidentes en tramos carreteros de montaña, especialmente en curvas y pendientes
El amanecer será frío a muy frío en regiones serranas del norte y centro del país.
Para la madrugada del lunes se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de estados como Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
También se prevén valores de 0 a 5 grados en sierras de Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas
El evento de “norte” continuará en el istmo y golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas.
Estas rachas podrían derribar árboles, anuncios publicitarios y complicar la navegación marítima. En esa zona se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura
También habrá rachas de viento de hasta 50 km/h en entidades del norte, centro y occidente del país, incluida la Ciudad de México.
Mientras tanto, el calor persistirá en el sur. Guerrero alcanzará temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados, y se prevén valores de 30 a 35 grados en estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Por último, el SMN recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, tomar precauciones por lluvias, viento fuerte y frío matutino, especialmente en zonas serranas y carreteras de montaña.
Con información de: El economista.