
Daniel Arturo Casasús, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) en Tabasco y amigo de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, otorgó contratos por 11 millones 914 mil pesos a dos empresas clasificadas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una tercera compañía relacionada.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las adjudicaciones se realizaron a favor de Construagregados Hopelchén y Comercio y Construcción de Tabasco, firmas que integran la red denominada “La Barredora Guinda” y que comparten vínculos operativos con la familia de Hernán Bermúdez Requena, exjefe de seguridad estatal.

Foto: MCCI
Los contratos fueron suscritos el 6 de diciembre de 2024, en un periodo donde Daniel Arturo Casasús tenía como subordinado directo a Pablo Jiménez Pons, yerno de Hernán Bermúdez Requena, quien ocupaba la dirección de Planeación Sectorial.

Foto: MCCI
Los documentos oficiales revelan que las empresas beneficiadas operan desde inmuebles vinculados al grupo familiar del exsecretario de seguridad y han empleado a personal ligado a dicha estructura.
La red de contratación incluyó a la empresa Coincisur SA de CV, la cual firmó su contrato el 5 de diciembre de ese año.
Esta compañía comparte domicilios, socios y apoderados con al menos cinco empresas más de la misma red, todas ubicadas en un edificio de la colonia Reforma en Villahermosa, donde se concentran las operaciones de las contratistas señaladas.
Foto: MCCI
El SAT determinó que las empresas carecen de activos, personal e infraestructura material para realizar las obras de construcción de aulas escolares para las que fueron contratadas en Centro y Comalcalco.
El procedimiento fiscal, sustentado en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, concluyó con la inclusión definitiva de estas firmas en el listado de simuladoras de operaciones durante el año 2025.
La investigación de la autoridad fiscal confirmó que la emisión de comprobantes fiscales sin sustento material ocurrió precisamente durante el ejercicio fiscal en el que se formalizaron los contratos de obra pública financiados con recursos federales del Ramo 33.
A pesar de los señalamientos y de la solicitud de postura realizada por la organización civil, el funcionario estatal no ha emitido respuesta sobre los criterios de selección de estas proveedoras.
Según la investigación, el actual funcionario de la administración de Javier May Rodríguez ha desempeñado cargos clave desde el inicio del sexenio federal en 2018.
Antes de asumir la titularidad de la SOTOP en julio de 2024, Daniel Arturo Casasús fue secretario particular del hoy gobernador y posteriormente fungió como delegado de los programas para el bienestar en Tabasco, cargo que le permitió gestionar la estructura de apoyos sociales en la entidad.

Foto: FB Daniel Casasús
Con información de: Político.mx