
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que el Gobierno Municipal autorizó de manera solidaria la continuidad del programa de apoyo para la reubicación de las familias afectadas por la caída de la barda en el fraccionamiento Monte Xenit.
Recordó que dicho programa se implementó inicialmente por un periodo de seis meses; sin embargo, tras conocerse los resultados relacionados con la remediación del área afectada, se determinó que los trabajos requerirán más tiempo una vez que sean aprobados e iniciados.
“El Ayuntamiento autorizó de manera solidaria un programa de apoyo para la reubicación de estas familias, mismo que duró seis meses. Ahora que tenemos el resultado de lo que viene a ser la remediación, una vez que se acepte y se empiece a implementar, tomará un tiempo más llevar a cabo los trabajos, los cuales correrán por parte del desarrollador. En consecuencia, es necesario que estas familias no estén habitando las casas, ya que el riesgo sigue ahí”, señaló.
Explicó que la empresa desarrolladora se encuentra elaborando un proyecto ejecutivo que contempla dos alternativas para remediar y reforzar el muro de contención del desarrollo habitacional.
Asimismo, detalló que el Consejo Municipal de Protección Civil acordó diversas medidas, entre ellas la recepción de documentos técnicos que ratifican el nivel de riesgo para los residentes, particularmente en la zona perimetral. Derivado de ello, se confirmó la necesidad de mantener los apoyos para la evacuación temporal de las familias.
Finalmente, reveló que se ha instruido al desarrollador a emitir un pronunciamiento formal sobre la situación en los próximos días. El Ayuntamiento, dijo, permanecerá atento al avance del proyecto con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad en la zona afectada.