
La Embajada de Canadá en México dio a conocer que se encuentra en contacto con autoridades mexicanas debido a la desaparición de 10 mineros de la firma Vizsla Silver Corp en el municipio de Concordia, Sinaloa. Además, enfatizó que espera que los responsables del caso “sean llevados ante la justicia”.
En una breve publicación en X, la representación diplomática lamentó la desaparición de los 10 trabajadores, ocurrida el pasado 23 de enero, y expresó su solidaridad a familiares de las víctimas.
“Lamentamos profundamente los sucesos ocurridos en Sinaloa. Acompañamos en el sentimiento a las familias y seres queridos de los afectados”, indicó.
La mañana del 23 de enero, un grupo de mineros e ingenieros de la empresa canadiense Vizsla Silver esperaba a que pasaran los vehículos que los trasladarían a su lugar de trabajo cuando presuntos integrantes de un comando armado se los llevaron sin dejar rastro, según contaron sus familiares.
El 9 de febrero, 17 días después de su desaparición y en medio de un intenso operativo de búsqueda, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de cinco de los trabajadores, cuyos cuerpos fueron localizados en un predio de la comunidad de El Verde, en Concordia.
Un día después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que los mineros fueron secuestrados por una célula de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, tras ser confundidos con integrantes de un grupo antagónico.
El funcionario detalló que las primeras declaraciones de las cuatro personas detenidas por el caso apuntaron a una confusión detrás de la privación de la libertad de los 10 trabajadores. Al preguntarle por el grupo antagónico con el que habrían confundido a los trabajadores, el funcionario se limitó a responder: “como sabemos, la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos“.
La búsqueda de los ingenieros y mineros también provocó que las autoridades federales y estatales descubrieran diversas fosas clandestinas en la zona, con cuerpos y segmentos humanos de más personas desaparecidas en Sinaloa, un estado que desde septiembre de 2024 se encuentra inmerso en una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Este jueves, la emepresa minera Vizsla Silver, para la cual laboraban los 10 trabajadores privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, informó que cinco de ellos permanecen desaparecidos.
“La Compañía lamenta confirmar que cinco colegas siguen desaparecidos. Reconoce la incertidumbre y las dificultades que esto sigue generando para sus familias, para sus empleados y para la comunidad en general”, señaló en un comunicado.
“Es un momento increíblemente doloroso (…) Apoyamos a las familias y estamos haciendo todo lo posible para respaldarlas, a la vez que cuidamos a nuestros colegas durante este difícil periodo”, expresó Michael Konnert, presidente y director ejecutivo de Vizsla Silver.
De igual manera, la empresa mencionó que mantiene “estrecha colaboración” con las autoridades mexicanas mientras continúan las investigaciones y que, “dada la gravedad de la situación”, solo comentará sobre información confirmada y no se involucrará en rumores ni especulaciones infundadas.
Con información de: Animal político.