
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Diodoro Siller Argüello, declaró que tras la aprobación de la reforma laboral de 40 horas, esta presenta tanto beneficios como desventajas; entre estas últimas destacó la disminución en el pago de horas extras trabajadas.
Señaló que la reducción de la jornada laboral es una buena noticia. “Estábamos en deuda en México con los trabajadores para lograr la reducción laboral. Se hizo de forma paulatina, lo cual también es correcto para preparar a las pequeñas y microempresas”, expresó.
Siller Argüello añadió que aún falta especificar cómo quedarán definidas las jornadas: la diurna, que actualmente es de ocho horas; la nocturna, de siete horas; y la mixta, de siete horas y media.
Indicó que entre las quejas presentadas se encuentra la falta del segundo día de descanso obligatorio, ya que no se modificó el artículo que establece que por cada seis días de trabajo habrá uno de descanso.
Asimismo, continúa vigente el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, el cual permite que trabajador y patrón distribuyan la jornada laboral de acuerdo con sus necesidades. “De esta manera, hay muchos grupos de trabajadores que se están quejando”, comentó.
En cuanto al tema que ha generado mayor inconformidad, explicó que el límite de horas extras pasó de nueve a 12 horas. Esto significa que las horas 10, 11 y 12 ya no se pagarán al triple, sino al doble, mientras que a partir de la hora 13 se pagarán al triple.
“Lejos de ganar están perdiendo hablando de tiempo extra en las jornadas laborales, se debe consultar a todos los sectores porque este tipo de aumentos en prestaciones y salarios, reducciones en jornadas lejos de llevarnos a la formalidad año con año se están perdiendo empleos formales en todo el país”, puntualizó.
“En vez de estar llevando a los trabajadores a la formalidad, los estamos ayudando o impulsando para que se vayan a la informalidad y eso pues definitivamente no puede ser el fondo de las reformas en materia laboral”.