
El Instituto Nacional Electoral confirmó esta mañana que se presentó un contagio por sarampión dentro del Instituto.
A través de un comunicado señalaron que ante el brote de sarampión en el país han implementado la estrategia de prevención recomendada por las autoridades federales, sin embargo “en el Instituto se presentó un contagio aislado de esta enfermedad”.
Por ello, anunciaron la implementación de medidas preventivas para evitar más contagios. Entre las medidas está la aplicación de trabajo virtual (a excepción de las personas cuyas labores requieran su presencia), así como una jornada de vacunación interna.
Esta última se llevará a cabo este miércoles 19 de febrero en el complejo de Tlalpan, la cual estará dirigida a personas de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización.
A su vez realizarán un censo en las distintas áreas para detectar posibles casos sospechosos para ser canalizados y se reforzarán medidas sanitarias como reforzar el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.
La noticia fue adelantada por el periodista Claudio Ochoa, quien señaló que se trataba de un brote de sarampión entre funcionarios.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo dificultades para la adquisición de vacunas para la enfermedad como parte de las políticas de austeridad, pues cambió el modelo de adquisición consolidado, lo que causó una carencia de medicamentos.
Este y otros factores han causado el rebrote del sarampión y desde el 2025 a este año se reportó un brote en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han reportado 25 mil 799 casos probables, 4 mil 585 casos en estudio y 31 muertes por sarampión.

Las defunciones se han reportado en 9 estados:
Con información de Político.mx