
Una disminución de consejeros electorales del INE, recorte presupuestal a partidos y el aumento de diputados son algunos de los aspectos que podría tener la reforma electoral presidencial.
Así lo dieron a conocer varios medios luego de que se filtró presuntamente un borrador de la reforma realizada por la Comisión Presidencial para la reforma electoral. Este ya habría sido entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum, aún cuando los partidos aliados de Morena, cruciales para su aprobación, indicaron que no hay acuerdos sobre el proyecto.
Uno de los que más llamaron la atención fue la referente a la integración del Consejo General del INE.
El documento de 21 hojas, plantea una modificación en la composición del Consejo General del Instituto, pasando de 11 a 8 consejeros electorales, quienes serán elegidos con el principio de paridad.
Se mantendrán los representantes de partidos y consejeros del Legislativo con derecho a voz pero no a voto. Hay que señalar que en abril tres de los consejeros terminarán su periodo.
El tema que más conflicto generó ha sido el de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, en cuanto a si eran eliminados o reducidos.
El borrador va por mantener la figura pero con ciertos cambios, pues mantendrá a los 500 diputados, pero aumentando 8 espacios más.
Se mantienen los 200 pluris, pero 100 serán electos por primera minoría (los segundos con mayor cantidad de votos) y los otros 100 por lista nacional. En cuanto a los nuevos 8, serán electos por lista pero por la “diáspora mexicana”, figura que se reconocerá a partir de la reforma y se trata de los connacionales que no vivan dentro del país.
Para el Senado sí habrá reducción: de 128 curules, pasaría a 96. De ellos 64 serán electos por mayoría relativa, dos por cada estado y sus fórmulas serán compuestas por un hombre y una mujer. En al menos la mitad de los estados, la mujer deberá ser la primera en la fórmula.
Por otro lado, la Comisión plantea un recorte del 25% a partidos. Para ello, se utilizará una fórmula nueva propuesta por la Comisión.
De acuerdo con el medio, se usaría el 48.75% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para ser multiplicado por el número de personas en el padrón electoral.
Sin embargo, en campañas electorales, el dinero aumentaría a un 50% del financiamiento ordinario.
Cabe señalar que esta es un borrador y la versión final se espera que sea presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum la próxima semana una vez que se alcancen los acuerdos con sus aliados.
La circulación del borrador generó cierta controversia ya que se dudó de su autenticidad, pues declaraciones de integrantes del PT y del Partido Verde habían señalado que aún no había un documento así como avances lentos en las negociaciones.
Sobre la veracidad del documento, la periodista Leticia Robles aseguró que el documento no es falso, es de los borradores para la reforma, sin embargo, se trata de un borrador viejo.
“Fue de los primeros borradores. Ayer cuando lo pude leer de manera directa me percaté que NO incluía lo relacionado a los narco candidatos; tema que hasta se anunció en la mañanera”, señaló la periodista.
Por su parte, la presidenta fue cuestionada con respecto al borrador, específicamente sobre el tema del aumento de diputados. Respondió de forma tajante: “No, es falso”. En cambio, aseguró que será el próximo martes que se hable de la reforma.
Con información de Político.mx