
Pablo Gómez encabezó durante cuatro meses una serie de audiencias públicas en las que insistió en que la iniciativa de reforma electoral que presentará el próximo martes la presidenta Claudia Sheinbaum no sería construida por las cúpulas partidistas ni por la élite gobernante, sino por la ciudadanía.
“(Será) una cosa abierta, no una cosa vinculada sólo a los líderes de los partidos y a los gobernantes como fue hasta ahora”, afirmó el 4 de noviembre pasado.
Sin embargo, el documento final del proyecto de reforma electoral fue elaborado únicamente por Gómez Álvarez y, hasta ahora, no cuenta con el respaldo explícito ni de sus propios partidos aliados ni de la oposición.
El también exdiputado y exsenador plurinominal encabezó la comisión presidencial para la reforma electoral y, entre septiembre y diciembre de 2025, realizó 65 audiencias públicas en las que participaron 5 mil 294 ciudadanos, expertos, jóvenes, migrantes y funcionarios, a quienes ofreció que sus propuestas serían consideradas.
“La idea de la presidenta Claudia Sheinbaum en la integración de la comisión era la de una enorme apertura en un país donde todas las anteriores reformas electorales han sido hechas por pequeños grupos, muy pequeños, que se ponían lenta o rápidamente de acuerdo, pero finalmente era algo reservado a las cúpulas de las élites políticas del país. Hoy tenemos la apertura de escuchar las opiniones existentes en un país de muy desarrollada pluralidad en todos los aspectos”, expresó el 1 de octubre.
No obstante, pese a las 65 audiencias y a las 392 propuestas recibidas, desde principios de enero la Secretaría de Gobernación, junto con Pablo Gómez, instaló mesas privadas de discusión en un inmueble de la calle Barcelona, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, con dirigentes del PT y del PVEM, los partidos aliados al oficialismo, para intentar unificar criterios sobre la reforma. A esos encuentros no fueron convocados los líderes opositores del PAN, PRI ni Movimiento Ciudadano.
Las negociaciones —a las que acudieron principalmente Arturo Escobar por el PVEM y Alberto Anaya por el PT— no prosperaron y concluyeron sin acuerdos.
Gómez presentó hace unos días a sus aliados legislativos un proyecto preliminar que propone reducir en 25% el financiamiento público a los partidos políticos, disminuir de 11 a 9 el número de consejeros del INE y aumentar a 508 el número de diputaciones mediante una nueva fórmula para asignar las curules de representación proporcional, lo que —según sus propios aliados— podría beneficiar a Morena. El documento aún podría modificarse antes de su presentación formal el martes.
El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, reconoció que ni la Secretaría de Gobernación ni la comisión presidencial compartieron previamente el proyecto con sus aliados, por lo que adelantó que su partido definirá su postura una vez que conozca oficialmente la propuesta.
En las audiencias públicas participaron tanto defensores de la iniciativa oficial como ciudadanos críticos que plantearon medidas para cerrar el paso al dinero del narcotráfico en las campañas, preservar la pluralidad en el Congreso, retirar el triunfo a candidatos que rebasen los topes de gasto y sancionar a los partidos que postulen mujeres en distritos sin posibilidades reales de triunfo.
“No seamos ingenuos. Sabemos que ustedes, Morena, pretenden utilizar su aplanadora en el Congreso para impulsar una reforma que dudo sea distinta a la ya presentada por el expresidente López Obrador: una reforma con tintes autoritarios y con la mayor posibilidad de concentrar el poder, sin diálogos, solo monólogos; sin discusión, solo imposición”, expresó el ciudadano Salvador Navarro durante una de las consultas.
Con información de Latinus.

En el PAN capitalino hay quienes apenas comienzan a desperezarse rumbo al 2027, pero uno anda más movido por los propios militantes de Acción Nacional, en este caso hablamos de Santiago De la Peña Grajeda, está mañana fue el invitado especial a un desayuno “entre amigos” realizado al norte de la ciudad y presuntamente, organizado por Germán Ávila, el mismo que el año pasado impulsó el movimiento URAN (Unidos por la Restauración de Acción Nacional)…
Desde que Jorge Romero habló de la apertura de candidaturas y de un partido más flexible en sus procesos internos, fue l impulso a De la Peña, pues últimamente muchas figuras políticas han comenzado a operar desde sus trincheras, además de que se le ha visto muy activo en conferencias y eventos de un partido al que dijo, no milita…
Ese detalle no parece un obstáculo definitivo si la ruta se abre a candidaturas ciudadanas o perfiles externos competitivos y Santiago De la Peña quiere estar en la boleta por la alcaldía de la capital y su estructura ya comienza a tomar forma, por un lado, las conferencias y participaciones en eventos panistas además de los desayunos políticos sin “intención” y por otro, la reciente visita “laboral” que realizó a Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, recuerden que en política, el que madruga no siempre gana, pero sí marca agenda…

Trascendió que fue hasta después de un año que el gobierno federal decidió promover una queja ante el INE hacia la agrupación Construyendo Sociedades de Paz, por utilizar las iniciales de la presidenta Sheinbaum como siglas, tal fue el lapso de tiempo que en el momento en que se interpuso, ya se tenían realizadas 300 asambleas.
Fue el medio Latinus, quien expuso que fue el pasado 5 de febrero cuando se registró la queja formalmente ante el INE, esto después de un año de que dirigentes del extinto PES entregaran su agenda con las siglas CSP, esto para obtener registro ante los órganos electorales.
Quizás cuando le mencionaron a la presidenta de esta hazaña no pensó que esta agrupación escalara mucho, pero al ver la cantidad de asambleas registradas y las más de 380 mil afiliaciones, no perdió tiempo y presentó la querella. Por lo pronto, este sábado habrá una asamblea para cambiar de la agrupación, de CSP a PAZ…

Manque Granados, una de las mencionadas para la alcaldía de Chihuahua por el PAN, difundió una fotografía de reunión que sostuvo con César Komaba, subsecretario de movilidad y seguridad Vial, y dirigente municipal del PAN.
Al parecer, el encuentro fue esta mañana durante el horario laboral de César Komaba como funcionario público, ya que él mismo aseguró que su función partidista sería por la tarde luego de las 15:00 horas.
En el encuentro, que al parecer es el Dennis de Plaza Palma, César Komaba aparece portando una vestimenta formal, mientras que la legisladora con una playera con su nombre y el logo antiguo de Acción Nacional.
También el mismo encuentro por las funciones de los asistentes tendría que ver con gestiones de movilidad en el distrito que representa Manque Granados.

A quien le llovieron críticas por andarse paseando en Chihuahua y dejar de lado sus responsabilidades fue el alcalde de Guachochi, José Yáñez, pues en días pasados se le vio en un reconocido supermercado de la ciudad ubicado en el Periférico de la Juventud.
Con todo preparado para hacer una carnita asada en su casa de la capital, el alcalde fue captado por ciudadanos, por si no fuera poco difundieron las fotografías en redes y criticaron que mientras él anda de visita, la inseguridad en el municipio serrano sigue escalando.
A todo esto, las imágenes fueron tomadas ayer, 19 de febrero, pasadas las 8 de la noche, y hoy por la mañana se presentó en un evento de gobierno, asegurando que por la coordinación de corporaciones Guachochi se encuentra “tranquilo”.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán, ha sido invitada por la Embajada Británica en México para exponer acciones en prevenir, atender y sancionar la violencia política y electoral.
La invitación de la presenta Yanko Durán es en coordinación con el Laboratorio Electoral, para encabezar la presentación del “Protocolo de atención de la violencia electoral”.
A través de los canales oficiales del IEE, se informa que la presentación de este protocolo será el 24 de febrero en punto de las 10:30 horas y se busca contribuir los procesos democráticos más seguros y confiables en todo el país, así como el reconocimiento a Chihuahua en la defensa de los derechos político-electorales.

El morenista Óscar Castrejón al parecer no fue invitado al baile de militares en Palacio de Gobierno, y eso que ofreció servir en el primer frente de batalla contra una presunta invasión de Estados Unidos.
El ex diputado morenista, que hoy dice que buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Chihuahua, al parecer no fue invitado a la conmemoración del 113 aniversario del Ejército Mexicano en donde generales tipo "Cienfuegos" bailaron junto con al gobernadora la canción de Caballo Dorado "No rompas más mi pobre corazón".
El pasado 10 de enero Óscar Castrejón, publicó un video en redes sociales, acudiendo a las instalaciones de la Quinta Zona Militar para manifestar su disposición de incorporarse a las fuerzas armadas en caso de un conflicto bélico con Estados Unidos.

No hay que creerse tanto eso de que los morenistas están muy enojados con las legisladoras Rosana Díaz y Edith Palma, o que las quieren correr de Morena, no, todo pinta a que es lo contrario y que sus ausencias a la sesión del 16 de diciembre que le permitió al PRIAN tener mayoría para un crédito de 3 mil millones de pesos al gobierno de Maru Campos, o ¿estaban bien planeadas, para un show? o ya se les pasó “la rata”.
Edith Palma y Rosana Díaz, acusaron de linchamiento en su contra, incluso un días después de la ausencia de la sesión del crédito, previo a una reunión de la diputación permanente , Rosana Díaz y Pedro Torres, cruzaron comentarios, siendo los medios de comunicación testigos, en donde ella le cuestionaba al legislador el haber traicionado la amistad, y no haberla defendido o apoyado.
El grupo parlamentario había sostenido una actitud de exclusión, aplicando la ley del hielo a la diputada Rosana Díaz. Ella incluso anunciaba denuncias contra el coordinador Cuauhtémoc Estrada por presunta violencia política por razones de género por supuestos hechos sistemáticos hacia su persona, denuncia que quedó sólo en la expresión.
Dicen que en política no hay casualidades, no se mueve una pieza sino hay consenso de la fracción parlamentaria, incluyendo el respaldo del coordinador de los diputados, Cuauhtémoc Estrada.
Hoy la situación ha cambiado hacia el trato a Rosana Díaz, tal parece que la levantaron el castigo, las malas caras y el silencio. Ella misma lo confirma a través de sus redes sociales, en donde aparece junto a Pedro Torres, muy felices, en tour de diversión por la Mina La Prieta en Parral, aprovechando que este viernes se reúne la Mesa Directiva del Congreso de la que ambos morenistas forman parte.
Lo bueno es que ya han limado asperezas en la bancada, ya el ambiente era muy tenso, hoy tal parece que el GPMorena estaría rectificando de su proceder en contra de las diputadas, que todo pudo haber sido un malentendido, un show, o que de plano no tienen porque andarse bronqueando con denuncias de intentos de expulsión o de registros de agresiones políticas en los órganos electorales.

En el PAN capitalino hay quienes apenas comienzan a desperezarse rumbo al 2027, pero uno anda más movido por los propios militantes de Acción Nacional, en este caso hablamos de Santiago De la Peña Grajeda, está mañana fue el invitado especial a un desayuno “entre amigos” realizado al norte de la ciudad y presuntamente, organizado por Germán Ávila, el mismo que el año pasado impulsó el movimiento URAN (Unidos por la Restauración de Acción Nacional)…
Desde que Jorge Romero habló de la apertura de candidaturas y de un partido más flexible en sus procesos internos, fue l impulso a De la Peña, pues últimamente muchas figuras políticas han comenzado a operar desde sus trincheras, además de que se le ha visto muy activo en conferencias y eventos de un partido al que dijo, no milita…
Ese detalle no parece un obstáculo definitivo si la ruta se abre a candidaturas ciudadanas o perfiles externos competitivos y Santiago De la Peña quiere estar en la boleta por la alcaldía de la capital y su estructura ya comienza a tomar forma, por un lado, las conferencias y participaciones en eventos panistas además de los desayunos políticos sin “intención” y por otro, la reciente visita “laboral” que realizó a Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, recuerden que en política, el que madruga no siempre gana, pero sí marca agenda…

Trascendió que fue hasta después de un año que el gobierno federal decidió promover una queja ante el INE hacia la agrupación Construyendo Sociedades de Paz, por utilizar las iniciales de la presidenta Sheinbaum como siglas, tal fue el lapso de tiempo que en el momento en que se interpuso, ya se tenían realizadas 300 asambleas.
Fue el medio Latinus, quien expuso que fue el pasado 5 de febrero cuando se registró la queja formalmente ante el INE, esto después de un año de que dirigentes del extinto PES entregaran su agenda con las siglas CSP, esto para obtener registro ante los órganos electorales.
Quizás cuando le mencionaron a la presidenta de esta hazaña no pensó que esta agrupación escalara mucho, pero al ver la cantidad de asambleas registradas y las más de 380 mil afiliaciones, no perdió tiempo y presentó la querella. Por lo pronto, este sábado habrá una asamblea para cambiar de la agrupación, de CSP a PAZ…

Manque Granados, una de las mencionadas para la alcaldía de Chihuahua por el PAN, difundió una fotografía de reunión que sostuvo con César Komaba, subsecretario de movilidad y seguridad Vial, y dirigente municipal del PAN.
Al parecer, el encuentro fue esta mañana durante el horario laboral de César Komaba como funcionario público, ya que él mismo aseguró que su función partidista sería por la tarde luego de las 15:00 horas.
En el encuentro, que al parecer es el Dennis de Plaza Palma, César Komaba aparece portando una vestimenta formal, mientras que la legisladora con una playera con su nombre y el logo antiguo de Acción Nacional.
También el mismo encuentro por las funciones de los asistentes tendría que ver con gestiones de movilidad en el distrito que representa Manque Granados.

A quien le llovieron críticas por andarse paseando en Chihuahua y dejar de lado sus responsabilidades fue el alcalde de Guachochi, José Yáñez, pues en días pasados se le vio en un reconocido supermercado de la ciudad ubicado en el Periférico de la Juventud.
Con todo preparado para hacer una carnita asada en su casa de la capital, el alcalde fue captado por ciudadanos, por si no fuera poco difundieron las fotografías en redes y criticaron que mientras él anda de visita, la inseguridad en el municipio serrano sigue escalando.
A todo esto, las imágenes fueron tomadas ayer, 19 de febrero, pasadas las 8 de la noche, y hoy por la mañana se presentó en un evento de gobierno, asegurando que por la coordinación de corporaciones Guachochi se encuentra “tranquilo”.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán, ha sido invitada por la Embajada Británica en México para exponer acciones en prevenir, atender y sancionar la violencia política y electoral.
La invitación de la presenta Yanko Durán es en coordinación con el Laboratorio Electoral, para encabezar la presentación del “Protocolo de atención de la violencia electoral”.
A través de los canales oficiales del IEE, se informa que la presentación de este protocolo será el 24 de febrero en punto de las 10:30 horas y se busca contribuir los procesos democráticos más seguros y confiables en todo el país, así como el reconocimiento a Chihuahua en la defensa de los derechos político-electorales.

El morenista Óscar Castrejón al parecer no fue invitado al baile de militares en Palacio de Gobierno, y eso que ofreció servir en el primer frente de batalla contra una presunta invasión de Estados Unidos.
El ex diputado morenista, que hoy dice que buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Chihuahua, al parecer no fue invitado a la conmemoración del 113 aniversario del Ejército Mexicano en donde generales tipo "Cienfuegos" bailaron junto con al gobernadora la canción de Caballo Dorado "No rompas más mi pobre corazón".
El pasado 10 de enero Óscar Castrejón, publicó un video en redes sociales, acudiendo a las instalaciones de la Quinta Zona Militar para manifestar su disposición de incorporarse a las fuerzas armadas en caso de un conflicto bélico con Estados Unidos.

No hay que creerse tanto eso de que los morenistas están muy enojados con las legisladoras Rosana Díaz y Edith Palma, o que las quieren correr de Morena, no, todo pinta a que es lo contrario y que sus ausencias a la sesión del 16 de diciembre que le permitió al PRIAN tener mayoría para un crédito de 3 mil millones de pesos al gobierno de Maru Campos, o ¿estaban bien planeadas, para un show? o ya se les pasó “la rata”.
Edith Palma y Rosana Díaz, acusaron de linchamiento en su contra, incluso un días después de la ausencia de la sesión del crédito, previo a una reunión de la diputación permanente , Rosana Díaz y Pedro Torres, cruzaron comentarios, siendo los medios de comunicación testigos, en donde ella le cuestionaba al legislador el haber traicionado la amistad, y no haberla defendido o apoyado.
El grupo parlamentario había sostenido una actitud de exclusión, aplicando la ley del hielo a la diputada Rosana Díaz. Ella incluso anunciaba denuncias contra el coordinador Cuauhtémoc Estrada por presunta violencia política por razones de género por supuestos hechos sistemáticos hacia su persona, denuncia que quedó sólo en la expresión.
Dicen que en política no hay casualidades, no se mueve una pieza sino hay consenso de la fracción parlamentaria, incluyendo el respaldo del coordinador de los diputados, Cuauhtémoc Estrada.
Hoy la situación ha cambiado hacia el trato a Rosana Díaz, tal parece que la levantaron el castigo, las malas caras y el silencio. Ella misma lo confirma a través de sus redes sociales, en donde aparece junto a Pedro Torres, muy felices, en tour de diversión por la Mina La Prieta en Parral, aprovechando que este viernes se reúne la Mesa Directiva del Congreso de la que ambos morenistas forman parte.
Lo bueno es que ya han limado asperezas en la bancada, ya el ambiente era muy tenso, hoy tal parece que el GPMorena estaría rectificando de su proceder en contra de las diputadas, que todo pudo haber sido un malentendido, un show, o que de plano no tienen porque andarse bronqueando con denuncias de intentos de expulsión o de registros de agresiones políticas en los órganos electorales.
