
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recordó que el pago del reparto de utilidades del periodo 2026 no es un bono ni una concesión de las empresas por tu trabajo; es un derecho constitucional.
El pago de las utilidades corresponde a una parte proporcional de los ingresos generados por una empresa durante el año fiscal anterior y está expreso en el artículo 123 y respaldado por la Ley Federal del Trabajo. Aquí te damos los detalles para que no se te pasen las fechas de pago.
Para este 2026, los plazos legales para que los empleadores cumplan con esta obligación varían dependiendo de su régimen fiscal:
La ley no solo protege a empleadas y empleados que sigan laborando, sino también a aquellas y aquellos que formaron parte de la fuerza laboral de la empresa o solicitaron distintos tipos de licencia. Estas son:
La ley establece que la cantidad a entregar se debe dividir en dos partes iguales: La primera mitad se determina en función del número de días trabajados en el año por cada empleado. La segunda mitad se calcula con base en el monto de los salarios percibidos durante ese mismo periodo.

Si se vence el plazo legal y no recibes tus utilidades, la Profedet ofrece servicios de orientación de forma gratuita en los siguientes canales:
Con información de Animal Político.mx