
Una nueva trama fue revelada en las investigaciones de Estados Unidos contra funcionarios de Morena. El periodista Raymundo Riva Palacio reveló que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, habrían entregado información comprometedora a las autoridades estadounidenses contra la cúpula de Morena.
De acuerdo con lo publicado en su columna, las declaraciones se realizaron ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde los hermanos supuestamente aportaron testimonios que involucran al actual secretario de Educación, Mario Delgado, así como a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, sumado a nuevas declaraciones sobre el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Ahora son Ovidio y Joaquín Guzmán, los hijos menores de Joaquín El Chapo Guzmán, que han entregado a los fiscales estadounidenses las cabezas del exlíder de Morena y actual secretario de Educación, Mario Delgado, y de los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal”, se lee en el texto.

Foto: Cuartoscuro / X
Riva Palacio agregó que Mario Delgado, Alfonso Durazo y Américo Villarreal también aparecen en otra indagatoria abierta en Texas, la cual rastrea el presunto dinero de Sergio Carmona, conocido como el “Rey del Huachicol”, en ocho campañas estatales de Morena en 2021, tiempos en el que el hoy titular de la SEP, era el dirigente nacional del partido.

Foto: Cuartoscuro
El texto añade que, en el caso de Tamaulipas, Américo Villarreal supuestamente fue el enviado del partido para la campaña de Rocha Moya, la cual presuntamente recibió recursos de la organización criminal.
Respecto a Sonora, la columna menciona que desde 2019, cuando Durazo era secretario de Seguridad federal, se denunció en mantas públicas que mandos policiacos supuestamente protegían a “Los Salazar”, una célula armada que responde a los hijos de ‘El Chapo’ y que después perdió terreno ante el surgimiento del Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero.
De acuerdo con el periodista, las autoridades de Estados Unidos estarían usando los testimonios recabando para armar casos contra políticos morenistas y presentar cargos oficiales, tal como ocurrió en el caso de Rubén Rocha Moya, donde Los Chapitos habrían sido clave.
“Las autoridades y los fiscales estadounidenses operan de esa manera: recogen datos de inteligencia y, para cerrar los casos, recurren a testigos cooperantes para que a partir de sus declaraciones construyan la evidencia –proposición fáctica, le llaman–, que presentan a un Gran Jurado para lograr su fallo y hacer la acusación formal", escribió el periodista.
Según la información, este cruce de datos entre cortes de Nueva York, Texas y Chicago forma parte de un maxiproceso judicial en el país vecino, parecido a los grandes juicios contra políticos que se hicieron en Colombia en la década de los noventa.
El periodista recordó que tras la liberación de Ovidio Guzmán en 2019 por orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a petición del propio Durazo, el capo fue recapturado en 2023 y extraditado, momento en el que habría comenzado a pactar con los fiscales para exigir la salida de su hermano Joaquín de México a cambio de entregar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De acuerdo con la columna, una unidad del FBI coordinó la trampa donde Joaquín citó al ‘Mayo’ a una supuesta reunión con el gobernador sinaloense y el político asesinado Héctor Melesio Cuén en un rancho de Culiacán, lugar donde un grupo del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense lo detuvo para trasladarlo en avión.
Finalmente, el texto aclara que la intención de Washington al arrestar a Zambada no era saber de sus nexos con políticos mexicanos, sino usar su testimonio para cerrar el expediente penal contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Con información de Político.mx