"Peppa Pig", superestrella en el Año del Cerdo en China

Otrora vilipendiada en China por haberse convertido en un símbolo subversivo, la cerdita rosa "Peppa Pig", personaje de unos populares dibujos animados británicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.

El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros. 

Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas. 

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos.

A finales de 2018, las gemelas chinas de 5 años Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que pedían entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue después de haber visto en un episodio cómo su heroína favorita conocía a la soberana. 

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas --frente a los medios de comunicación-- a tomar el té con la embajadora británica en Pekín. Esta les prometió una visita al palacio de Buckingham. 

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30 mil videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje. 

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar imágenes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornográficos. 

Una contracultura a la que "no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros jóvenes y romper las reglas", defendía el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC. 

En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín. 

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China. 

En 2018, se requisaron más de medio millón de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en línea fueron suprimidos, indicó a la AFP un portavoz de la compañía. "En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos".  

EL INFORMADOR

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Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

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