"Peppa Pig", superestrella en el Año del Cerdo en China

Otrora vilipendiada en China por haberse convertido en un símbolo subversivo, la cerdita rosa "Peppa Pig", personaje de unos populares dibujos animados británicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.

El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros. 

Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas. 

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos.

A finales de 2018, las gemelas chinas de 5 años Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que pedían entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue después de haber visto en un episodio cómo su heroína favorita conocía a la soberana. 

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas --frente a los medios de comunicación-- a tomar el té con la embajadora británica en Pekín. Esta les prometió una visita al palacio de Buckingham. 

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30 mil videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje. 

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar imágenes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornográficos. 

Una contracultura a la que "no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros jóvenes y romper las reglas", defendía el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC. 

En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín. 

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China. 

En 2018, se requisaron más de medio millón de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en línea fueron suprimidos, indicó a la AFP un portavoz de la compañía. "En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos".  

EL INFORMADOR

Tips al momento

Da Maru espaldarazo a su nuevo coordinador de comunicación social, Sergio Ramírez

Llamó la atención que, en el convivio de Navidad ofrecido a los medios de comunicación, la gobernadora Maru Campos haya tenido un pronunciamiento inédito en torno a un espaldarazo en este caso hacia su recientemente nombrado nuevo coordinador de comunicación social, Sergio Ramírez, que no había hecho a ningún otro mandatario de que se tenga memoria en ese aspecto.

La gobernadora reconoció la trayectoria de Ramírez y dijo que el nuevo vocero tiene el talento de haber tenido experiencias en varias entidades del país como en Puebla, Jalisco, Tamaulipas y en demás estados de la república, e incluso hizo énfasis en su desarrollo a nivel nacional y pidió el respaldo de los medios para el desarrollado de su labor.

En su nueva estrategia de comunicación del gobierno, se puso en marcha recientemente el nuevo modelo que jubila a la anterior imagen y eslogan de " juntos sí podemos", cambiándola por "cuenta conmigo" y "más gobierno, más resultados", que son los nuevos dos elementos que enmarcan el contexto de la nueva táctica comunicacional tanto de la gobernadora como de su administración.

Maru pidió en su discurso apoyar la labor de Sergio Ramírez, que "ha venido a Chihuahua para desarrollar su talento".

También se interpretó que el apoyo a Ramírez, fue asimismo un mensaje hacía quienes no asimilan su designación, tanto al exterior como hacía algunas otras expresiones...


La hipocresía de los canadienses

Ahora resulta que los canadienses son los que quieren tener a México fuera el T-MEC y ya ni siquiera los propios norteamericanos, pues Donald Trump ha hablado de revisión y de subir aranceles, como ese anuncio del 25% a productos importados de México, pero también de Canadá, mas no de sacar a México del tratado. Eso ha provocado que haya también al interior de nuestro país la falta de un posicionamiento firme, como ya lo tuvo Claudia Sheinbaum, que ha sido reconocido en todos sus niveles para bien o para la crítica sobre la carta que mandó a Trump, el que ponga en su lugar a las compañías mineras canadienses que han sobreexplotado el subsuelo mexicano y no se diga el de Chihuahua, pues los canadienses, junto con los chinos, están deteriorando grandes extensiones de nuestro suelo, llevándose el oro, la plata, el plomo y otros metales preciosos, y vienen por el litio si el Gobierno de México no se pone las pilas y advierte las jugadas de estas superpotencias...

Sin embargo, llama tención la hipocresía de los canadienses, que desde que llegó Justin Trudeau al poder, han tratado a los mexicanos peor que los propios norteamericanos, cuando antes era un país totalmente amigable, pero ahora impusieron visas y amenazaron con la deportación por una sola razón: Canadá frente a México en el comparativo de las exportaciones con EU está muy lejos de llegarle a nuestro país, que incluso desbancó a China como el principal socio comercial de los Estados Unidos. Hay que poner ya a los canadienses en su lugar...

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