Recesos corruptores

Bastión | Recesos corruptores

Jorge Puentes

@JorgePuentes05

 

En la misma semana que hoy termina se han consumado a la vista de todos dos ataques a la romántica teoría de la “División de Poderes” acuñada por Montesquieu allá por el Siglo XVIII. Teoría ideal, impráctica desde siempre en nuestro país. Con esa idea, entre otras, Andrés López logró conmover a 30 millones de mexicanos en las elecciones de julio de 2018. Les dijo, como lo han hecho otros, que respetaría la División de Poderes. Esta semana corroboramos, una vez más, que ha mentido y que lo seguirá haciendo sistemáticamente.

El primer atentado se consumó el día 12 de marzo cuando el Senado, cuya mayoría la tiene el partido del presidente, designó a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte en sustitución de Margarita Luna Ramos. La ministra recién designada es nada menos que cónyuge de José María Rioboó quien funge como uno de los principales asesores del presidente López.

La nueva ministra no pudo ser electa en la primera ronda de votación dado que no completó las dos terceras partes de los votos emitidos por los senadores presentes, tal y como lo establece la Constitución. De los 122 presentes solamente obtuvo 66 en la primera Ronda, el PRI depositó prácticamente la mayoría de sus 14 votos en el Senado por Loretta Ortiz mientras que el PAN con sus 24 Senadores votó en contra por considerar que las candidatas eran inelegibles. Hubo 18 votos nulos.

Se autorizó un receso de 30 minutos. Se dio apertura a la segunda ronda de votación, y “taraaán” Yasmín Esquivel aparece con 95 votos, Loreta baja a 6 votos, los votos nulos se reducen a 1, y de los 24 votos panistas en contra ya solo quedaron 19.  ¿Qué pasó en ese receso? ¿Cómo fue que en media hora se convencieron 17 senadores que primero habían anulado su voto de que la mejor opción era Yasmín Esquivel?  ¿Cómo fue que 8 senadores priistas abandonaron a Loretta Ortiz para votar por Esquivel? Y lo más cuestionable desde mi perspectiva: ¿Por qué 3 de los 24 panistas que habiendo votado en contra por la inelegibilidad de todas las candidatas, de repente consideraron elegible a Yasmín Esquivel? 3 senadores de la primera fuerza opositora en el Senado inexplicablemente sucumbieron a la invasión que el ejecutivo hizo al legislativo y al judicial ¿por qué? ¿A cambio de qué?

¡Ah! Un detalle: cabe resaltar que Celia Maya, la tercera aspirante no obtuvo voto alguno en ninguna de las dos rondas ¿a cuántas personas más, cuál “juanito” o “juanitas” seguirá utilizando Andrés López? ¿Cuántos más se van a dejar humillar para que aquél pueda perpetuarse en el poder?  Ya tiene a 328 más que se suman a los primeros 95 y a Celia Maya: son los diputados federales que el mismo jueves 14 de marzo de este 2019 se dejaron invadir –otra vez– para aprobar la revocación de mandato cuyo fondo sabemos es su reelección.   

Algunos Consejeros Nacionales del PAN hemos pedido una explicación a los senadores de la bancada. Seguimos sin respuesta. Lo único que se dijo es que el coordinador Mauricio Kuri descubrió el hilo negro de que 3 de los “nuestros” habían votado por Esquivel. No nos han dicho quiénes.

Resurge la pregunta ¿Qué pasó durante ese receso en el Senado? Ante la falta de claridad y sobre todo por la repentina movilidad de los votos de la oposición uno puede imaginarse e interpretar cualquier cosa, por ejemplo, que se compraron las voluntades de los senadores, y sí, por mucho que me duela incluyo a los 3 del PAN. Si media hora de receso bastó para corromper a 29 senadores incluidos los de “oposición”, ¡Qué no podrá hacerse en todas las horas que le faltan a éste sexenio corruptor!

Bastión | Recesos corruptores

Jorge Puentes

@JorgePuentes05

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios