Estudia Norcorea romper diálogo con EU

AP

Corea del Norte (14 marzo 2019).- El líder norcoreano Kim Jong Un pronto tomará una decisión sobre si continuar las conversaciones diplomáticas y mantener la moratoria del país sobre los lanzamientos de misiles y las pruebas nucleares, dijo una alto funcionaria norcoreana, y señaló que EU abandonó una oportunidad de oro en la reciente cumbre entre sus líderes.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, durante una reunión urgente celebrada el viernes, tiempo local, por diplomáticos y medios de comunicación extranjeros en Pyongyang, dijo que su país estaba profundamente decepcionado por el hecho de que las dos partes no hayan alcanzado ningún acuerdo en la cumbre de Hanoi entre Kim y el Presidente Donald Trump.

Dijo que Pyongyang ahora no tiene la intención de comprometer o continuar las conversaciones a menos que Estados Unidos tome medidas acordes con los cambios que ha tenido, como la moratoria de 15 meses en lanzamientos y pruebas, y cambie su cálculo político.

Choe, quien asistió a las conversaciones del 27 y 28 de febrero en Hanoi, dijo que Kim estaba desconcertada por lo que llamó la posición de negociación "excéntrica" de los Estados Unidos. La funcionaria dijo que aunque Trump estaba más dispuesto a hablar, la posición de los Estados Unidos se endureció con las inflexibles demandas del Secretario de Estado Mike Pompeo y del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

"Las relaciones personales entre los dos líderes supremos siguen siendo buenas y la química es misteriosamente maravillosa'', agregó. La Viceministra aseguró que era totalmente decisión de Kim continuar con el lanzamiento y probar la moratoria, y dijo que espera que él aclare su posición dentro de un corto período de tiempo.

Choe dijo que tras la reunión de Hanoi, en su camino de regreso a Norcorea, el Presidente Kim Jong-un dijo que la posición gángsteril de los Estados Unidos eventualmente pondría la situación en peligro.

"No tenemos la intención de comprometernos con los Estados Unidos en ninguna forma, ni mucho menos el deseo o el plan de llevar a cabo este tipo de negociación", dijo Choe sobre las declaraciones del Presidente.

Choe cuestionó la afirmación de Trump en una conferencia de prensa, después de que las conversaciones en Hanoi colapsaran, asegurando que Corea del Norte solicitó el levantamiento de todas las sanciones en su contra.

"Nunca pedimos la eliminación de las sanciones en su totalidad '', dijo la funcionaria quien dijo que estaba buscando sólo las dirigidas a su economía civil.

Una vez finalizada la cumbre, los funcionarios del Departamento de Estado aseguraron que esa era de hecho la posición de Corea del Norte, pero dijeron que el levantamiento de las sanciones económicas era una demanda tan grande que subsidiaría la continuación de su actividad nuclear.

Choe dijo que los EU eran demasiado exigentes e inflexibles y que esta vez comprendieron que EU tiene un cálculo muy diferente al de Norcorea.

"Lo que está claro es que los EU han desechado una oportunidad de oro esta vez'', dijo.

La Viceministra se negó a comentar directamente cuando uno de los embajadores le preguntó sobre los informes de noticias que el Norte podría estar preparando para otro lanzamiento de misiles o lanzamiento por satélite.

"Mantener o no esta moratoria es una decisión de nuestro Presidente'', dijo. "Tomará su decisión en un corto período de tiempo".

A los periodistas no se les permitió hacer preguntas durante la sesión informativa, que duró casi una hora.

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios