Propone Rosy Gaytán negar matrimonio a agresores familiares o de género

La diputada del PRI, Rosy Gaytán propuso que se prohíba celebrar matrimonio alguno cuando exista sentencia alguna dictada por violencia familiar o de género.

Se trata de propuesta de reforma al Artículo 144 del Código Civil del Estado de Chihuahua, para contribuir  a mejorar la vida de las mujeres y garantizarles  una vida libre de violencia.

La Violencia contra las Mujeres ha registrado uno de los niveles más altos en la República Mexicana, ya que de forma particular en el rubro de violencia perpetrada por la pareja, el 42.9 % de las mujeres residentes en el estado de Chihuahua, además de que gran parte sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su relación conyugal.

El nivel de violencia emocional que han sufrido las mujeres en el estado de Chihuahua a lo largo de su última relación de pareja o ex pareja presenta un 42.4% por encima del nivel nacional que se encuentra en 38.8%, de estas mujeres el 37.5% declararon haber recibido agresiones emocionales que afectan su salud mental y psicológica; el 23.4% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de recurso monetarios.

El  estado de Chihuahua presenta un panorama general presenta de  índice de violencia en contra de las mujeres en  un 67.7 %, con lo que queda de manifiesto que no obstante la lucha constante en este rubro aún sigue siendo insuficiente ya que los diferentes tipos de violencia siguen estando presentes en sus diferentes modalidades en nuestro estado.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios