Analizan Municipio y Estado proyectos de obra pública en común para este 2019

Funcionarios del Gobierno Municipal y de Gobierno del Estado llevaron a cabo una mesa de trabajo interinstitucional a fin de analizar los proyectos en común que tienen en las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Alcantarillado y Agua Potable para este 2019, misma que fue encabezada por la alcaldesa Maru Campos Galván.

En su mensaje de bienvenida, la Presidenta Municipal, agradeció la colaboración de todos y cada uno de los funcionarios pues destacó la necesidad de multiplicar esfuerzos y coordinarse ante un panorama de tiempo y recursos limitados, pero necesidades ilimitadas.

“Como gobiernos humanistas, tanto Municipio como Estado debemos ser lo más asertivos en la disposición de recursos y sobretodo, como dice el gobernador, no generar ocurrencias, sino obras que realmente beneficien a la ciudadanía y logren representar las demandas de la población”, expresó Campos Galván.

Por su parte Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, comentó que el propósito de esta mesa de trabajo es analizar y discutir los planes de las dependencias que tienen que ver en materia de obras, a fin de no duplicar proyectos y recursos como ha ocurrido en otros municipios; “tenemos grandes expectativas que a raíz de esta reunión exista la suma de voluntades y al final se traduzcan en más y mejor obra para el municipio de Chihuahua”, mencionó.

En su exposición el director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Cabello Gil, señaló que para este 2019 la dependencia plantea obras de regeneración urbana y movilidad; infraestructura social; drenaje sanitario y agua potable; y pavimentos y terracerías, para lo cual se habrá de ejercer un presupuesto de 515 millones 40 mil pesos, el cual se compone de recurso municipal, estatal y de organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó que se trabaja actualmente con obras como turbo glorietas hacia el sur de la ciudad, que proponen una nueva cultura en la que se incluye al peatón y se prioriza sobre los vehículos. Asimismo, se busca modernizar el Periférico de la Juventud para peatonalizar algunas laterales, evitar incidencia de accidentes e invasión de carriles.

Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, precisó que aunque es bajo el número de proyectos que hay con el Municipio de Chihuahua buscan concretar obras referentes al transporte público, paraderos, ciclovías, entre otros, concluyendo la necesidad de incrementar el banco de proyectos a fin de fomentar mayor coordinación con ideas nuevas y funcionales.

En su participación el  director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, explicó que este organismo ha generado buena sinergia con la Presidencia Municipal; “hemos entendido y comprendido la necesidad de estar juntos y dar un buen uso a los recursos que paga el chihuahuense por medio de su recibo”,  además mencionó que en específico hay dos proyectos con el Gobierno Municipal para este año y uno de ellos se centra en la activación del módulo planta potabilizadora para elevar la potabilización a 100 litros por segundo, así como la rehabilitación de cinco pozos al oriente de la ciudad.

En esta mesa interinstitucional también estuvieron presentes Víctor Rodríguez Guajardo, secretario de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado; José Eduardo Cardona, coordinador de Proyectos Especiales de la Junta Central de Agua y Saneamiento; Martha Elena Quezada, directora de Infraestructura Municipal; Enrique Medrano, director de Obras Públicas del Estado; Adriana Díaz, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gabriel Díaz, director de Desarrollo Urbano del Municipio; José Antonio Lerma, director de Caminos del Estado; Carlos Morales Castro,  jefe del Departamento de Gestión Municipal de Gobierno del Estado y José Antonio Pérez de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios