Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio ornitópodo

Un grupo de científicos de Neuquén, provincia del sur de Argentina, halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con 86 millones de años de antigüedad.

Los restos del esqueleto, denominado "Mahuidarcursor", fueron presentados al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El trabajo fue publicado en la revista especializada "Cretaceous Research", de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por Penélope Cruzado Caballero.

"Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, "Mahuidacursor" representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina", aseguró Cruzado Caballero.

Por ello,  se ha podido estimar que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente  entre hace unos 86 y unos 83 millones de años.

Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la "estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado" y determinar si era un dinosaurio juvenil o adulto.

Según el CONICET, el "Mahuidacursor" era de "mediano tamaño", de unos 6 metros y "apariencia estilizada", un individuo "sexualmente maduro" pero "aún no plenamente desarrollado", informaron.

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico "Rincón de los Sauces", localidad que presentará una reconstrucción del exoesqueleto encontrado.

El hallazgo de los fragmentos se produjo en junio del 2016 en el área denominada Cerro Overo, situada a 50 km sur de Rincón de los Sauces, noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico Inferior (iniciado hace cerca de 200 millones de años) y elCretácico Superior (culminado hace alrededor de 65 millones de años) llegando a habitar lo que actualmente son los 6 grandes continentes de la Tierra.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios