Amasó 'El Mono' fortuna con huachicol

Cd. de México (23 marzo 2019).- La red de gasolineras que operaba Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono" tenía dos anomalías: el 55 por ciento de sus ganancias provenían del combustible robado y sólo introducía al sistema bancario el 21 por ciento de sus ingresos totales.

La Policía de España descubrió, en un cateo al domicilio del hijo del presunto operador financiero de Los Zetas en Madrid, documentos que dan cuenta de la contabilidad de Muñoz sobre sus negocios de hidrocarburos en Coahuila.

Los documentos dan cuenta de que, entre marzo y octubre de 2016, Grupo Matamoros -su consorcio gasolinero- tuvo ingresos totales por 26 millones 476 mil 908 pesos, de los cuales sólo 4 millones 601 mil 881 pesos ingresaron a una cuenta bancaria.

El resto, 21 millones 871 mil 270 pesos, los manejó en efectivo.

En diciembre de 2016, Grupo Matamoros también reportó ganancias totales por 3 millones 749 mil 991 pesos, de los cuales 2 millones 71 mil 786 pesos provenían de los "excedentes" ilegales.

De acuerdo con anotaciones en sus agendas, uno de los presuntos proveedores de las gasolineras era Fernando Galaviz "El Pinky", un jefe de Los Zetas en Torreón, que fue detenido en 2013.

"La organización distingue dos tipos de combustible comprado en las estaciones de servicio: el adquirido a Pemex y el adquirido a terceros, como por ejemplo 'Bebe'", refiere el reporte del cateo de la Policía.

"Los ingresos provenientes del 'aforo' (combustible robado) son destinados al pago en efectivo de gastos corrientes a terceros o a miembros de la organización, incluidos la familia Muñoz Ayup, llevándose su contabilidad aparte de la contabilidad. Parte de esos beneficios son destinados al pago de la estancia de la familia de Juan Manuel Muñoz en Madrid".

Una de sus estaciones de servicio, denominada Las Teresitas, entre febrero y diciembre de 2011 compró a "El Bebé" 15 mil litros de diésel y 104 mil 457 litros de magna, en total, 119 mil 457 litros, a un precio de 657 mil 13 pesos, un 40 por ciento más barato que en Pemex.

En esta gasolinera eran socios Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", y el ex secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila durante el mandato de Rubén Moreira, Gerardo Garza Melo, cada uno con el 50 por ciento de las acciones.

El precio que en aquel momento hubieran tenido que pagar a Pemex habría sido de 1 millón 65 mil 556 pesos con 44 centavos (8.92 pesos por litro); sin embargo, pagaron a "El Bebé" 657 mil 13 pesos con 50 centavos.

El beneficio o utilidad para esta estación fue de 408 mil 542 pesos con 94 centavos.

En México, durante 2017 y 2018, la PGR y la Policía Federal indagaron las gasolineras de la familia de "El Mono" y detectaron que una parte del combustible que vendían era robado en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, Nuevo León.

El producto era transportado por pipas de la empresa Grupo Baeza, que abastecían las gasolineras de Servicios Fuyivara, Comercializadora de Combustible La Cruz y Grupo Cargo Gas, las cuales operaban prestanombres de "El Mono" en Coahuila, según un procedimiento judicial en México.

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios