Del nuevo modelo educativo y la lectura

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Una recomendación bibliográfica

El proceso legislativo para la derogación de la Reforma Educativa de 2013, que está en vías de culminar con la presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión del dictamen de comisiones ya aprobado (en esta etapa) y que seguramente tendrá ajustes y/o modificaciones en la discusión del Pleno de la Cámara, para conciliar las exigencias presentadas por el grupo magisterial de la CNTE, con las de los grupos parlamentarios de la oposición a fin de que pueda darse la aprobación de las dos terceras partes del propio pleno (por ser modificación constitucional) como mayoría calificada para que pueda obtenerse la minuta de Ley correspondiente como cámara de origen; se ha estancado por el diálogo y negociaciones que permitan los acuerdos a fin de desatorar dicho proceso y pueda culminar la creación del nuevo Acuerdo Nacional por la Educación y el Modelo Educativo correspondiente.

La necesaria elaboración y expedición de las leyes reglamentarias correspondientes que sustituyen a las que quedarán abrogadas y de las consecuentes disposiciones administrativas que rijan el funcionamiento y operatividad del Sistema Educativo Nacional requerirá que se agilice su aprobación, pues es deseable y necesario que puedan aplicarse al inicio del ciclo escolar 2019-2020. Esto principalmente en lo que se refiere a las notificaciones de los Planes y Programas de Estudio con los desarrollos curriculares correspondientes.

Refiero lo anterior, en relación a un tema en que he insistido sobre su importancias para el proceso enseñanza aprendizaje en Educación Básica y aun en Media Superior, que es el de recuperar programas y actividades sistemáticas para desarrollar  la capacidad y hábito de la lectura en los educandos, estimulando su capacidad de comprensión lectora o Lectura de Comprensión.

A lo que he abundado en artículos anteriores sobre el tema, es pertinente agregar la importancia de que la autoridad Educativa (SEP) articule dentro de su planeación programas y actividades sistemáticas de carácter editorial y de difusión  cultural que acerquen alumnos y padres de familia, publicaciones impresas y por vía digital de diferentes tipos: libros, revistas, textos de información y divulgación científica y cultural, síntesis y/o fragmentos de obras literarias de diferentes géneros  (a través de cuadernillos impresos) que de manera sencilla y accesible se entreguen como materiales gratuitos de “lectura guiada” por los maestros a los educandos y a sus padres y círculos familiares.

Sería loable y de gran efectividad que la SEP recuperara los programas de cuadernos y textos de diversos géneros literarios y con diferentes colecciones, que llevo a cabo en diferentes momentos esta importante dependencia, para acercar e introducir a los niños y jóvenes mexicanos, a través de las escuelas (e incluso a través de los llamados “kioscos de Libros”) en el hábito fundamental de “la buena lectura” y el gusto por la cultura.

También sería igualmente importante el impulso de SEP (con los apoyos presupuestales correspondientes) para desarrollar estos importantes programas a nivel regional y/o estatal, con base en la producción literaria y artística de intelectuales, escritores y artistas locales.

Al respecto de la Lectura de Comprensión, todo maestro sabe que “Aprender a Leer” va de la mano con “Aprender a Estudiar”.

Resalta la conveniencia de que la autoridad educativa nacional coordinara acciones con el Fondo de Cultura Económica cuya nueva administración encabezada por el escritor Paco Ignacio Taibo II ha iniciado un interesante programa editorial y de acercamiento de la gente  a los libros, al que llaman “Plan Abarcador”, que inicia con una colección llamada “Vientos del Pueblo”, que inicia con 15 títulos y un tiraje de  40 mil ejemplares con precios mínimos de 20, 12 y 11 pesos; que anuncian como “obras breves a precios accesibles para que lleguen a todos los rincones del país.

Uno de los responsables explica de manera precisa, que “la idea de esta colección, es que estos vientos” lleven consigo literatura, poesía, teatro crónica y ensayo, y que los libros lleguen a todos los pueblos, fábricas y casas del país” “Es hacer libros de lo que más nos guste, que vayan de las 16 a las 60 páginas, para formar a los nuevos ciudadanos de la República de Lectores”.

Cambiando de tema, inicio mi compromiso de presentar sugerencias bibliográficas, con la recomendación del libro “SALVESE QUIEN PUEDA” de Andrés Oppenheimer; que trata sobre el futuro del trabajo en la era de la automatización.

El autor, que es un periodista destacado, “aborda un fenómeno que transformará radicalmente a la sociedad; es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial”.

El tema de los cambios económicos, sociales y culturales que vivirá (¿sufrirá?) la humanidad en el siglo XXI derivados del progreso y los avances científicos y tecnológicos cada vez más acelerados que nos ubican ya plenamente en la “Sociedad del Conocimiento”; es sin duda apasionante e implica un reto y una gran interrogante sobre como el hombre habrá de adaptarse a las grandes transformaciones de las sociedades y la civilización.

Desde la segunda mitad del siglo XX, diversos escritores e investigadores incursionaron en el análisis e investigación “PROSPECTIVA” sobre el futuro del hombre y sus sociedades, motivadas por el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología.

Así, “La futurología como ciencia encargada de prever lo que deparará el futuro, ha logrado captar la atención del mundo académico, en busca del método perfecto para realizar predicciones válidas sobre el futuro”.

Quizá el más notable Futurólogo de esa época fue el Dr. Alvin Toffler, que destacó por sus consideraciones sobre la Revolución Digital, La Revolución de las Comunicaciones y la Singularidad Tecnológica, y fue autor de varios textos de Futurología: El Shock del Futuro (1970) quizá la más conocida; La Tercera Ola (1980); el cambio del Poder (1990) y la Revolución de la Riqueza (2006).

Lo refiero como uno de los iniciadores, pero ha habido varios y notables escritores del género, algunos de ellos incursionando en el género de ficción.

Oppenheimer desarrolla su libro más con un estilo de investigación y análisis periodístico que en momentos pareciera algo catastrofista, pero que es un texto serio y a la vez motivante y de concientización.

Basta destacar un párrafo de su prólogo, para observar, la agudeza de sus observaciones:

“las noticias nos ofrecen un ejemplo tras otro de como el proceso de destrucción creativa de la tecnología está logrando crear nuevas empresas, a costa de terminar con otras que emplean a mucho más gente. Kodak, un icono de la industria fotográfica que tenía 140,000 empleados, fue empujada a la bancarrota en 2012 por INSTAGRAM, una empresa de apenas 13 empleados en su inicio que supo anticiparse a Kodak en la fotografía digital”. Y otro más:

“hasta los propios responsables de la Revolución Tecnológica – figuras como el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg – están admitiendo por primera vez que el desempleo causado por la tecnología, el así llamado desempleo tecnológico, podría convertirse en el gran conflicto mundial del siglo XXI”….

Los encabezados de algunos de sus diez capítulos, reflejan lo motivante de sus textos:

3.- ¡Sírvase quien pueda!Elfuturo de los restaurantes, los supermercados y las tiendas.

5.- ¡Defiéndase quien pueda! El futuro de los abogados, contadores y aseguradores.

7.- ¡Edúquese quien pueda! El futuro de los Docentes.

Y un epílogo sin desperdicio, para los jóvenes:

Epílogo. Las 10 áreas de los trabajos del futuro.

En síntesis, un libro que vale la pena leer.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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