Ley del mínimo esfuerzo: una clave para la felicidad.

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Como sucede en una primera impresión, pareciera que la ley del mínimo esfuerzo nos invita a dejar de hacer lo que estamos haciendo, e inclusive, de manera errónea,  aplicamos ese término cuando una persona cumple con su tarea de manera precaria; pero no, no se refiere a que dejes de esforzarte, más bien, se centra en encontrar la manera de reducir el esfuerzo necesario para alcanzar un objetivo.

Es decir, cuando algo se puede hacer de diferentes maneras, la mejor siempre será aquellas que implique menos gasto de energía, ya que esto nos llevará ser más eficientes.

Si bien el esfuerzo es loable y apreciado – ya que está relacionado con el valor de las cosas – no siempre un mayor esfuerzo genera mejores resultados. Por ejemplo, se puede lavar la ropa a mano: tallar, enjugar y exprimir, pero eso mismo, también lo puede hacer la lavadora, en menos tiempo y quizás con mejores resultados; en este ejemplo, la cantidad de esfuerzo invertido no es proporcional a los resultados, por el contrario, hubo más desgaste de energía. 

Existen personas, que consideran que esta ley no es aplicable a su estilo de vida, e inclusive zahieren a las personas que no se esfuerzan como ellos. Estoy de acuerdo que la vida no siempre es sencilla y que hay ocasiones en las que necesitamos esforzarnos un poco más, pero, si eres de las personas que ven su vida como una carrera de obstáculos en donde siempre hay algo que superar, entonces estás haciendo las cosas mal; lo que rápidamente te llevará a un estado de frustración.

Cuando nos obsesionamos con algo, es común sentir agobio, estrés y ansiedad; estos estados psicológicos nos indican que nos estamos esforzando demasiado en alguna situación. Y para ser sinceros, no por esforzarte demasiado, vas a obtener más beneficios que aquellos que no se esfuerzan como tú; ya que la productividad no depende de la energía que invertimos, sin la eficacia y eficiencia, que guíen las acciones.

Y entonces, es aquí donde encontramos nuestro primer obstáculo: renunciar al control y dejar que las cosas fluyan. No, no me refiero a que tomes una actitud relajada y pasiva antes tus tareas cotidianas, simplemente que encuentres la forma más sencilla de hacer las cosas bien.

Permitir que las cosas fluyan, pudiera ser sinónimo de paciencia. Si actúas de manera precipitada (y regularmente imprudente) para cumplir con tu tareas en cuando antes, lo más común es que no logres tu objetivo, ya que el estrés se hará presente. De ahí a la frustración constante hay un solo paso.

Si antes de comenzar alguna tares o proyecto, te sientes mentalmente agotado, frustrado, ansioso, etc., mejor no lo intentes. Es mejor tomarte “5 min del famoso chocolate” y desconectarte, tratando de cambiar nuestro estado mental. Una vez que esto suceda, notarás como tus pensamientos e ideas fluyen con rapidez, aumentando tu productividad.  

Muchas veces para lograr el objetivo anterior, necesitamos hacer una introspección acerca de la manera en que realizamos las cosas; si tu método no funciona ¿Por qué sigues haciendo lo mismo?, hay muchos caminos diferentes que te llevan a la misma meta, prueba uno diferentes; quizás descubras que es mucho más sencillo.

El truco en todo esto, es ser conscientes de que no somos perfectos, es decir, que podemos cometer errores, podemos tener fracasos, podemos ser criticados y que también necesitamos descansos de vez en cuando. Recuerda que trabajo y pendientes siempre van a haber, el esforzarte por terminarlos es una tarea absurda; así que en lugar de hacerlos rápido, hazlos eficientemente.  

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios