Dan ultimátum a Trump por impuestos

EFE

Washington DC, Estados Unidos (13 abril 2019).- Un destacado miembro de la oposición demócrata en la Cámara Baja exigió este sábado al brazo del Departamento del Tesoro encargado de la recaudación fiscal que les entregue varias declaraciones de impuestos del Presidente estadounidense, Donald Trump, antes del próximo 23 de abril.

El ultimátum escala la confrontación entre el Gobierno de Trump y los demócratas, que según expertos podría derivar en una citación en el Congreso de los responsables de los impuestos o una demanda judicial contra la Casa Blanca que podría escalar hasta el Supremo.

"Espero una respuesta del IRS para las 17:00 horas del 23 de abril de 2019", dijo el presidente del comité de arbitrios y medios de la Cámara Baja, Richard Neal, en una carta dirigida al jefe del Servicio de Rentas Internas de EU (IRS), Charles Rettig.

"Por favor, asuma que si usted no cumple, ese fracaso se interpretará como un rechazo de mi petición", añadió Neal, dejando entrever una posible represalia judicial si el IRS, que depende del Tesoro, no cumple con el plazo.

Trump es el primer Presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El Mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del IRS.

Al retomar el control de la Cámara de Representantes, el pasado enero, los demócratas vieron una oportunidad de usar sus nuevos poderes para exigir al Gobierno que les entregara esos informes anuales de Trump, para poder identificar sus lazos empresariales y descartar que haya conflictos de interés en sus acciones.

Los demócratas han solicitado las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años, con el argumento de que el código fiscal de EU obliga al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a "entregar" aquellos documentos fiscales que pida el presidente del comité liderado por Neal.

Ese congresista pidió inicialmente que se le entregaran las declaraciones antes del pasado miércoles, pero el Tesoro dejó pasar la fecha sin cumplir con la petición, y Mnuchin cuestionó en una carta que la solicitud encajara con la Constitución del país.

El propio Trump reiteró esta semana que no tiene ninguna intención de entregar su declaración de impuestos "mientras esté bajo auditoría", aunque en teoría, el Tesoro debería tener la independencia suficiente de la Casa Blanca como para cumplir con la petición.

El argumento de la auditoría puede servirle a Trump durante el resto de su mandato, dado que el IRS audita automáticamente cada año la declaración de impuestos del presidente de EU, pero según expertos legales, no hay nada que impida al Mandatario publicarla o entregarla al Congreso si viera preciso hacerlo.

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios