Da Ecuador prisión a ligado a WikiLeaks

Reuters

Un juez de Ecuador ordenó prisión preventiva para un ciudadano sueco, que según el Gobierno era muy cercano a WikiLeaks, por su presunta participación en el ataque a la integridad de sistemas informáticos, dijo el sábado la Fiscalía del país en un comunicado.

Ola Bini, quien residía en Ecuador desde hace 5 años, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Quito cuando iba a viajar a Japón, luego de que la Ministra del Interior denunciara que tres cuidados extranjeros estaban filtrando información privada del país andino.

"El juez dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias", explicó el comunicado.

Bini, un desarrollador de software de 36 años, trabaja en el Centro de Autonomía Digital con sede en Quito, que se dedica a la seguridad y la privacidad digital.

El Presidente Lenín Moreno había acusado en las últimas semanas a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange de violar su privacidad al publicar fotografías familiares. WikiLeaks ha negado la acusación diciendo que el Presidente estaba tratando de contener denuncias de corrupción en su contra.

La Fiscalía no mencionó en el comunicado la cercanía de Bini con WikiLeaks y Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo concedido en 2012 en su Embajada en Londres, argumentando que había intervenido en asuntos internos y de otros países.

El abogado de Bini, Carlos Soria, calificó a la decisión de la fiscalía de "inconcebible y sorprendente" y anunció una apelación porque la "justicia no ha hecho su trabajo y se ha dejado influenciar por factores externos a los jurídicos".

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios