Impulsa T-MEC a las autopartes

Cd. de México (15 abril 2019).- Las nuevas reglas de origen que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la producción de autopartes en México.

En el T-MEC se estableció que el Valor del Contenido Regional (VCR), es decir insumos provenientes de los integrantes del acuerdo en un producto terminado, será de 75 por ciento, superior a 62.5 por ciento del actual TLC, con lo que se evita el pago de arancel en las exportaciones.

El incremento en el porcentaje ejercerá más presión en la fabricación de autos terminados con autopartes nacionales, dijo Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

"Con las nuevas reglas del T-MEC vamos a empezar cada vez a darle más peso a la fabricación de autopartes; ya nos pusieron tope para la producción de vehículos, de alguna manera, entonces, las autopartes tienen un amplio nivel de crecimiento", explicó Arzola.

Esta situación orientaría a México a una mayor especialización en el mercado de autopartes, dijo Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro.

No se dejarían de hacer autos terminados pero sí se podría volcar más la producción a las autopartes a partir de esta regla de origen, advirtió María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY.

Una vez que entre en vigor el T-MEC, los primeros años serán de ajustes para cumplir la regla de origen, así que para el cuarto año quizá sea cuando se vean incrementos ya considerables en la producción de autopartes, comentó Daniel Hernández.

Por cada empleo en la fabricación de autos terminados hay 10 en la producción de autopartes, según estimaciones del Industria Nacional de Autopartes (INA).

Hay entidades, como Guanajuato, que en los últimos cinco años ya han comenzado a enfocarse en la producción de autopartes, donde hay 400 empresas destinadas a la fabricación de éstas, por ello en el Estado son más productivos en transmisiones y motores, destacó Hernández.

Otros casos, como Querétaro, no cuentan con plantas productoras de autos ligeros, pero su vocación automotriz está orientada completamente a las autopartes y cuenta con 108 plantas para su fabricación, detalló el director general de Cluster Automotriz de Querétaro.

En esta entidad, Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá son los principales países con mayor inversión con hasta cuatro plantas, en algunos casos.

En 2018, las partes eléctricas (arneses) fueron las principales autopartes que se fabricaron en el País, pues representaron 23.2 por ciento.

Le siguieron los asientos y sus partes, con 10.5 por ciento; transmisiones, con 10.1 por ciento, y motores de combustión interna (partes para motores), con 7.6 por ciento, según el INA con datos del Inegi.

 

Frida Andrade | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Nepotismo, conflicto de interés o chisme político

El Centro de Atención y Prevención Psicológica que dirige Rosa María Hernández, no salió tan bien librado durante las revisiones y auditorías que realizó el síndico Amín Anchondo Álvarez en el periodo de enero a marzo y que presentó ayer durante su Segundo Informe de Actividades.  

Durante la revisión al organismo descentralizado, la Sindicatura identificó tres casos que encuadran en el supuesto de nepotismo, por lo que fue presentada ante el Órgano Interno de Control una carpeta, aparentemente bien sustentada para que determine las sanciones correspondientes, claro..  de ser el caso.

Se trata, detalló Anchondo Álvarez, de la contratación de tres personas que son familiares directos de dos funcionarios con poder de decisión en el Cappsi.

Y no sólo eso, sino que debido a la inquietud de la regidora Catalina Bustillos, la Sindicatura realizó una revisión al organismo para verificar sus estados financieros, lo que arrojó una observación al organismo debido a un subejercicio de tres millones 414 mil pesos, lo que tendrá que ser explicado pues representa el 25 por ciento de su presupuesto.

Al revisar la cuenta Congresos y Convenciones, se identificó el pago de una factura a un proveedor que se presume como hermano de un funcionario que se desempeña en el organismo, situación que encuadra en el supuesto de conflicto de interés, por lo que se integraron las pruebas y se turnaron al Órgano Interno de Control para que determine las sanciones correspondientes de ser el caso.

La alcaldesa Maru Campos señaló que tales afirmaciones sobre un posible caso de nepotismo o alguna otra irregularidad, son muy delicadas pues se habla de la dignidad y buen nombre de las personas, por lo que pidió que antes de hacer chisme político se investigue bien...

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, dijo Campos Galván, se encuadra en un delito cuando un servidor público de primer nivel, en este caso la alcaldesa o los directores, tiene una relación consanguínea hasta el cuarto grado con alguna persona que trabaja en la administración y en el casi del Cappsi la Directora no tiene ninguna relación familiar con ninguna de las personas que trabajan en el organismo ni con ninguna persona al interior de la Presidencia.

Habrá que esperar que Órgano Interno de Control emita una resolución en relación si existe o no sanciones administrativas por nepotismo en el Cappsi, para lo que tiene un plazo de 30 días.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios