Reforma laboral afectará competitividad de las empresas

El multisindacalismo, la falta de derecho individual del trabajador para decidir adherirse o no a un sindicato y de representatividad del sector empresarial para dirimir conflictos laborales, son algunos de los temas que contempla la reforma laboral que ha sido aprobada por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, que impactarán la competitividad de las empresas, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos.

Expuso el dirigente del máximo organismo empresarial en la capital que el empresariado a través de Coparmex, Canacintra y el CCE nacional insistió en temas específicos para que fueran modificados de la reforma laboral como el que se esclareciera que el trabajador tenga el derecho a afiliarse o no a un sindicato, lo que no fue tomado en cuenta por los senadores.

Otro tema importante es que en las decisiones del nuevo órgano que sustituirá a las Salas de Conciliación y Arbitraje se cuente con una comisión tripartita que contemple al trabajador, autoridades del trabajo y sector empresarial, lo que tampoco se consideró.

“Hemos insistido que vivimos en un país donde los empresarios se dedican a generar empleos y oportunidades, por lo que el gobierno debe orientarse a generar estabilidad y certeza de que existe un verdadero estado de derecho para trabajar e invertir y las personas puedan trabajar y prosperar. La reforma laboral es tan importante que necesitamos que se nos tome en cuenta”, dijo Santini Ramos.

De aprobarse sin cambios la reforma laboral por el Senado, consideró el presidente del CCE que impactará la competitividad de las empresas que requieren certidumbre, “no tenemos una seguridad de que nos podemos de defender en algún conflicto, que no es de lo que se trata, sino de tener certeza para generar oportunidades de trabajo”.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hay 35 reos contagiados de coronavirus

Se dice que en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez hay por lo menos 35 personas contagiadas por coronavirus.

En este mismo penal dos personas contagiadas murieron días atrás y desde entonces han establecido las visitas virtuales.

Se ha establecido un estricto protocolo de prevención y aislamiento.


Armonizan legislación en violencia política para elecciones 2021

De cara al próximo proceso electoral 2020-2021, se armonizó la la legislación Estatal en materia de violencia política de género,  a fin de lograr mayores garantías, a las mujeres para el ejercicio de sus derechos político electorales.

Asimismo fortalece  a las instituciones como son el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, con el objeto de que puedan solicitar órdenes de protección a las mujeres que se vean amenazadas o sean víctimas de violencia política en razón de género.

La propuesta está encaminada a armonizar la ley local con las recientes reformas que tuvieron lugar a nivel federal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad y, con ello, asegurar que las y los chihuahuenses cuenten con un marco normativo robusto para hacer efectivos sus derechos político – electorales. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios