Advierte Coparmex regreso de venta plazas con reforma educativa aprobada por diputados

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó que en el dictamen de la reforma educativa aprobado por la Cámara de Diputados hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, lo que consideró un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, al tiempo que abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atenta contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

A través de un video difundido por redes sociales, el dirigente nacional del sindicato patronal expuso que si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño. 

Por otra parte, dijo,  el artículo B del artículo 123 deja entrever que el sindicato puede tener el control del 50 por ciento de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

Un reto importante que observó, tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el estado está asumiendo de dar educación superior gratuita, por lo que consideró fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento.

El líder patronal exhortó a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existe en la sociedad. 

"De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico. Un país para ser exitoso necesita de calidad en la educación", dijo De Hoyos Walther.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Señalan a Maru de mentir para conseguir amparo

Ya circula en redes sociales el rumor de que Maru Campos mintió en el amparo que promovió ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Ciudad Juárez, supuestamente para evitar ser llamada ante la justicia por cargos de corrupción en su contra.

El objetivo de la alcaldesa sería el de llegar limpia a la contienda interna del 24 de enero y competir contra Gustavo Madero por la candidatura a la gubernatura.

Los que saben del tema dicen que el Juzgado Cuarto de Distrito concedió ilegalmente a Maru Campos la suspensión provisional con argumentos similares a los que previamente rechazó un juez federal en Chihuahua y además, ordenó al Tribunal Superior de Justicia no llamar a comparecer a la alcaldesa cuando al parecer existe una jurisprudencia que impide ordenar la suspensión de un proceso penal y que un acusado evite enfrentar cargos.

Dicen que el Ministerio Público de la Federación tendrá que investigar las falsedades utilizadas pues constituyen delitos federales y ojo, a ver en qué situación queda el Poder Judicial de Chihuahua.


Participaciones federales un logro de Morena en favor de los burócratas

El adelanto de las participaciones federales se convierte en un argumento más en contra del crédito de mil 600 millones de pesos que pide el gobierno del Estado como crédito para pagarse a 20 años.

Para Morena, si la vacuna COVID-19 fue un logro del que hicieron bandera, el adelanto de las participaciones federales para el pago de aguinaldos a los burócratas será otro acierto más.

Dicen los de Morena que poco sirven mil 600 millones de pesos en crédito para pagarse a 20 años cuando una salida al atorón financiero pudiera ser el adelanto de participaciones, así que no habría necesidad de votarle al gobierno este endeudamiento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios