Advierte Coparmex regreso de venta plazas con reforma educativa aprobada por diputados

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó que en el dictamen de la reforma educativa aprobado por la Cámara de Diputados hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, lo que consideró un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, al tiempo que abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atenta contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

A través de un video difundido por redes sociales, el dirigente nacional del sindicato patronal expuso que si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño. 

Por otra parte, dijo,  el artículo B del artículo 123 deja entrever que el sindicato puede tener el control del 50 por ciento de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

Un reto importante que observó, tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el estado está asumiendo de dar educación superior gratuita, por lo que consideró fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento.

El líder patronal exhortó a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existe en la sociedad. 

"De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico. Un país para ser exitoso necesita de calidad en la educación", dijo De Hoyos Walther.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios