Advierte Coparmex regreso de venta plazas con reforma educativa aprobada por diputados

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó que en el dictamen de la reforma educativa aprobado por la Cámara de Diputados hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, lo que consideró un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, al tiempo que abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atenta contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

A través de un video difundido por redes sociales, el dirigente nacional del sindicato patronal expuso que si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño. 

Por otra parte, dijo,  el artículo B del artículo 123 deja entrever que el sindicato puede tener el control del 50 por ciento de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

Un reto importante que observó, tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el estado está asumiendo de dar educación superior gratuita, por lo que consideró fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento.

El líder patronal exhortó a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existe en la sociedad. 

"De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico. Un país para ser exitoso necesita de calidad en la educación", dijo De Hoyos Walther.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios