Tips en Cascada, 1º de mayo 2019

+ Violencia: Abril supera en homicidios
+ Juárez se lleva la cima en crímenes
+ Desfile del 1o. de Mayo sin Gobernador

EL MES DE abril rebasó en homicidios dolosos las cifras que se registraron en meses pasados y ello, reitera el fallido esfuerzo de las autoridades federales, estatales y por supuesto las municipales por contener la violencia, aunque el gobernador Javier Corral ha buscado en sus expresiones minimizar la situación al comparar a Chihuahua con otras entidades “más violentas”, porque aunque evitó dar nombres, basta con apuntar a Guanajuato ¡oh coincidencia! también de gobierno panista, como el más inseguro en el país.

LA CONSTANTE en la ola de violencia ha sido Ciudad Juárez, lugar en donde se concentran la mayor parte de los hechos violentos de la entidad y de la cual, se ha dicho constantemente que habrá de hacerse un cambio de estrategia pero ahora, parece que la razón por la cual no deja de repuntar la inseguridad allá en la ciudad fronteriza es porque no había presencia federal… ahora con la 4T, dice el Fiscal General César Peniche que la cosa es –ojalá sea, claman los sectores fronterizos- diferente, que se observa voluntad para cooperar con la problemática en la entidad y que ya existe coordinación entre fuerzas policiacas, ahora sí, las cosas tienen que cambiar porque las excusas están agotadas.
*****
FEMINICIDIOS A la baja fue lo que destacó la Fiscal Especializada de la Mujer, Wendy Chávez Villanueva. Pese al dato que expuso Rosa Isela Gaytán en Congreso sobre Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc en el top 10 de ciudades con mayor número de femicidios, la titular de la FEM dijo que las incidencias van a la baja si se compara el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo del 2018. La titular de la FEM incluso lanzó un llamado a la reflexión para pensar si a Chihuahua en realidad le hace bien contar con una alerta de género que únicamente focalizaría el asunto o, si lo más conveniente es impulsar medidas de prevención… el problema, es que dicen que el Nuevo Amanecer agarró la moda de la política con perspectiva de género y la dejó ir al año de haber tomado las riendas del Estado pues actualmente no se cuenta ni con un gabinete paritario y aquello de la equidad en los programas sociales y en la toma de decisiones deja mucho o todo que desear.
*****

DESFILE SIN gobernador, otra vez. Ni Javier Corral ni representación alguna del Gobierno del Estado estarán presentes hoy 1 de mayo en el tradicional desfile de los sindicatos de toda la entidad, pues el mandatario pretendería evitar los reclamos de los sindicatos que dicen, vienen muy fuertes. Además, el pueblo no está nada contento y ya le perdió el miedo a abuchearlo con o sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, por lo que más de un allegado del mandatario le habría recomendado que la asistencia de hoy fuera únicamente a la guardia de honor y ofrenda floral en el Monumento al Trabajo.

EL AÑO pasado se dijo que el mandatario no fue invitado por aquello de que eran tiempos electorales y en su lugar parece que se dio espacio para que la dupla de José Reyes Baeza y Georgina Zapata se promocionaran en búsqueda de la senaduría… ahora, sería el ahorrarse los reclamos de los trabajadores lo que impediría que Corral Jurado se hiciera presente en el desfile del 1 de mayo... pues se expondría a terminar abucheado por los trabajadores sindicalizados tal y como ya le ocurrió recientemente un par de ocasiones, una con AMLO de visita en la capital y otra más en Juárez el pasado 12 de abril en la apertura del 23 Encuentro Cultural y Deportivo de Universidades Tecnológicas del país…

AHORA NO hay campañas que impidan pedir la presencia del gobernador pero todo apunta a que será costumbre no invitar al Ejecutivo a conmemorar el Día del Trabajo… de todos modos los ánimos del pueblo no están del todo bien y algunos aseguran que sería peor que Corral asistiese,
*****
DIFERENDUM surgió en Palacio de Gobierno con aquello de la recomendación que la CEDH que emitió en contra de Javier Corral Jurado por la violación al derecho de la libre de expresión en contra de la periodista Rocío Gallegos. Resulta y resalta que allá en la Secretaría General de Gobierno, se dice que el calumniado e injuriado fue el gobernador del Estado y no al revés… así las cosas …

QUIZÁ POR ello es que todavía no se da respuesta formal a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por parte de César Jáuregui Robles por la resolución que se dictó a favor de la denunciante, sin embargo, ya se adelantó que aquello de considerarla una víctima del Estado e incorporarla al registro estatal está muy lejos de cumplirse pues dice, no hay riesgo en ningún aspecto para Rocío Gallegos, quizá es debido a criterios de este calibre que Chihuahua se ha convertido en una verdadera trampa mortal para ejercer el periodismo.

PRESIÓN POLÍTICA es lo que dicen que impidió al ex ombudsman José Luis Armendáriz González atender con prontitud la denuncia de Rocío Gallegos pues no fue hasta que estuvo a punto de dejar el cargo que emitió una resolución a favor de la queja que se había interpuesto 17 meses antes.

AHORA, TOCARÁ al nuevo presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz, estar al pendiente del cumplimiento de la resolución pues como se dijo, el Estado analiza los alcances de la misma y ya adelantó que no observa necesidad de incorporar a la periodista al Registro Estatal de Víctimas… aunque, si en verdad hay voluntad del nuevo titular de velar por los derechos del gremio, sería bueno que atendiera los huecos legales al momento de que pida que el acuerdo del 2010 para crear el Sistema de Protección a Periodistas impida que el Estado pueda atender las recomendaciones en las que él sea el denunciado, pues de ese modo se convierte en juez y parte, ya es posible advertir que no suena nada positivo el sentido en que se atenderá la recomendación por parte de César Jáuregui Robles, si es que se determina atenderla…

EN FIN, cualquiera que sea la respuesta por parte del Nuevo Amanecer, la resolución en sí ya podría considerarse un logro para la periodista Rocío Gallegos pues es un precedente que ayudará a resolver en el mismo sentido otras quejas por violaciones a la libertad de expresión e inclusive, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 ya analizan el fallo que emitió la CEDH para usarlo como referencia en otros casos de reporteros que han sido agredidos por servidores públicos.
*****
BIENVENIDOS los 2.1 millones de pesos que se depositaron en las cuentas de Hacienda por el caso de Alejandro Gutiérrez pero ello, no exime al ex Secretario adjunto del PRI del delito por el que se le acusa. Así fue la determinación del Fiscal César Peniche al confirmar que las empresas Jet Combustibles S. A. de C. V. y Promotora de Señalamiento Integral S. A de C. V. realizaron un pago al Gobierno del Estado, el dinero nunca se aceptó formalmente pero dicen que servirá para la reparación del daño cuando un juez así lo determine.

ES DECIR, el Ministerio Público no abandonará el juicio oral en contra de “La Coneja” nada más porque el dinero que está peleando ya está en las arcas del Estado, tampoco se espera que se acceda a la petición de la defensa para quitarle a los testigos protegidos los criterios de oportunidad pues a consideración del Fiscal General, los tiempos para realizar tal solicitud ya perdieron vigencia.
*****
ALFREDO LOZOYA habrá de presentar un recurso más ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación Una vez que se ha admitido para estudio la controversia constitucional contra la desaparición del apoyo a las estancias infantiles que él encabezó a nivel nacional, pues al parecer se admite la queja que promovió el alcalde de Parral contra el recorte de presupuesto federal sin embargo no se suspende el acto reclamado y por ello “El Caballo”  ha decidido impugnar tal decisión para que junto a la revisión que se haga de la controversia se siga pagando en su totalidad la aportación por niño a las estancias de cuidado.

PRESIONARÁ Alfredo Lozoya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la controversia contra el recorte a las estancias infantiles sea atendido de urgencia para que en lo más próximo de sesiones se resuelva el proyecto y es probable que logre el alcalde sorprender al país  y algún que otro gobernante por la capacidad jurídica que ha demostrado su equipo de abogados y el Ministro González Alcántara Carrancá quedará entre la espada y la pared pues por el bien de la niñez pronunciarse será necesario que se pronuncie por la suspensión del recorte en lo que se resuelve el tema.

TODO PARECE indicar que el Gobierno Federal autorizó los 400 millones de pesos para la carretera que conecta a Parral con Durango, sin embargo esto no acaba de aterrizar de manera definitiva, pues aunque ya fue aprobado por Andrés Manuel López Obrador y se hizo el anuncio por la Secretaría de Hacienda, de momento no se sabe si los fondos llegaron a la Secretaría de Obras Públicas, tanto así que nuevamente Alfredo Lozoya volverá a ser noticia nacional ya que en próximos días habrá de reunirse con el gobernador duranguense para dar seguimiento al tema y ver de qué manera pueden ayudar para bajar recursos a fin de que se termine no sólo éste proyecto, sino los tramos pendientes de construcción que ahorita aparecen solamente terracería.
*****
PANCHO DOMÍNGUEZ dicen que fue uno de los motivos por lo que el gobernador Javier Corral no concurrió a la Conago, si de por sí está asociación de mandatarios ya había sido criticada por el mandatario chihuahuense  por la manera de sumisión a la política nacional de Andrés Manuel López Obrador, ahora menos está en el agrado del mandatario al recaer la presidencia en el gobernador de Querétaro al que hace no mucho Gustavo Madero incluyó junto con varios mandatarios panistas en el llamado “cártel de los gobernadores” que tienen secuestrado al partido.

NO SE PUEDE decir que la inasistencia de Javier Corral tuviera como excusa la presencia de Alfonso Romo en la Conago para la firma de acuerdo de la paz laboral, pues de dicho empresario y actual coordinador de gabinete de AMLO expresó que tiene buena relación e incluso se pronunció en su momento en contra de la campaña de desprestigio de la que fue objeto, así que más bien se interpretaría que la Conago que se instaló en el gobierno de Duarte, ahora para el mandatario panista significa una mera reunión de proyección política y nada qué ver con el federalismo por el que se constituyó… o quizá la proyección que busca es imposible encontrarla ahí, quién sabe…
*****
LA VOTACIÓN que hicieron los diputados locales respecto a la propuesta de la diputada del PT Deyanira Ozaeta para que se modifique el reglamento del Cobach por el corte de cabello de los estudiantes ha causado polémica no por el sentido de la propuesta, sino por la votación que se dio pues la dieron como aprobada con sólo 9 diputados a favor de 24 que estuvieron presentes…

CON 9 DIPUTADOS se estimó como mayoría a favor y era suficiente para determinar la aprobación de este exhorto al Cobach que dirige Teresa Ortuño, cuando la Ley Orgánica marca que cuando se trata de la votación de una iniciativa se requiere por lo menos la mitad más uno, del total de los presentes, es decir eran necesarios 13 legisladores, aunque hayan sido  9 a  favor, 5 en contra y 10 abstenciones, es decir no se logró el número necesario y hasta se votó en dos ocasiones pues tampoco acorde a la Ley fue aprobada de urgente resolución… total que en el Congreso de Chihuahua donde se tejen las normas que nos rijen como sociedad es el primer recinto donde la ley cuando menos es ignorada…
*****
ROSY GAYTÁN coordinadora de la microbancada tricolor, no sólo sostuvo que el proyecto de las luminarias se trata de un endeudamiento, sino que además es una privatización a 15 años de un servicio que le compete como obligación otorgar al municipio, además de añadir que el cobro del DAP es inconstitucional y que la Corte ya se ha pronunciado en tesis jurisprudenciales otorgando amparos a los ciudadanos para no pagar esta contribución.

DESDE QUE fue regidora la diputada Rosy Gaytán se ha documentado de solicitudes en las que pide un mayor presupuesto para el alumbrado público, sin que haya sido escuchada e incluso cuando se presentó el tema del Escudo Chihuahua señalaba sobre el equipamiento de cámaras la ausencia de luminarias que desde hace 4 años ella había insistido, ahora que se van a presentar los proyectos de luminarias ha decidido que se cuestionará con fuerza a las propuestas de los municipios, incluida la inconstitucionalidad del Derecho de Alumbrado Público.
*****
INCREÍBLE PERO cierto que los niños diputados hayan superado a los propios legisladores locales, no sólo en claridad de los temas que expusieron con sentido social, sino hasta demostraron a partidos como Encuentro Social que no es difícil presentar iniciativas de su propia autoría, tal es el caso de la diputada Martha Josefina Lemus Gurrola que a la fecha no ha tenido interés de plantear ninguna propuesta, ni siquiera por Oficialía de Partes y en las 10 en las que aparece sólo se ha sumado de manera grupal.

MISAEL MÁYNEZ como coordinador de la fracción del extinto Partido Encuentro Social debería de considerar la pertinencia de apoyar a la diputada Josefa Lemus Gurrola para evitar un paso gris por la legislatura, pues pareciera que lo que se coordina es el desencuentro de los cuatro diputados, tres de ellos “se hacen” para lo que dicte el PAN y una de ellas con Morena… como quién dice, para donde calientan…
*****
LA DEFENSA del federalismo constreñido en el artículo 40 de la Constitución en el que México es una República Representativa, Laica y Federal, es la base que motivó a la instalación de la nueva Asociación de Magistrados Electorales del país donde Chihuahua tiene una representación en la secretaría general a través del magistrado José Ramírez Salcedo, que encamina su postura como organización contra las corrientes centralistas en el actual Gobierno de México, tanto así que habrán de tener una reunión con la comisión de Venecia de la Unión Europea para la Democracia por el Derecho para abordar lo relacionado a un plan de trabajo en materia de legalidad y federalismo.

LA NOVEDAD de esta asociación de magistrados electorales es que a comparación de otras organizaciones que existen en el país, el voto de cada uno de los magistrados es Universal, Secreto Directo y Personalísimo, es decir, no se permite el voto corporativo por tribunales, donde no habrá un solo sentido y tampoco alguien le pueden encargar el voto a otra persona, es decir si no acuden pues no votan como en toda democracia se supone.

Tips al momento

Insuficientes los golpes de realidad en Morena

Dice el diputado coordinador de Morena en el Congreso de Chihuahua Miguel Colunga que no hay ninguna denuncia en contra del súperdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa por nepotismo ¿Pues qué más quiere, si la realidad la tiene frente a sí?

Para empezar la Secretaría de la Función Pública federal ordenó la suspensión de todos los involucrados y al parecer ésto no fue del conocimiento -convenientemente- del diputado aspirante a presidente municipal? ¿O es que el legislador en el momento más álgido del tema no comprobó por sí mismo la nómina transparente del gobierno federal? ¿Qué no vio con sus propios ojos los nombres de sobrinos, tíos, amigos, similares y conexos tanto de Loera como de otros servidores públicos federales en Chihuahua, Parral, Ojinaga, Delicias?

¿Qué más quiere el diputado? Quizá es demasiado pedir que sea él mismo quién exija una exhaustiva investigación a fondo, en vez de pretender que se ignoren los hechos de nepotismo -quién sabe si de algún otra irregularidad- en la 4T, la realidad para algunos aunque les golpee en el rostro, no es suficiente.


Pifia de la Fiscalía en TSJE

La absolución del ex auditor Esparza por el delito de abuso de atribuciones en su función pública, que a decir de Jorge Soto tiene que ver con borrar y ocultar información que no pudieron acreditar los Ministerios Públicos por estar más clavados en comprobar el peculado, tiene implicaciones serias al interior del Poder Judicial.

Cómo estará el tema de la absolución de Esparza  para que el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Pablo González piense en crear tribunales especiales en materia penal para  atender única y exclusivamente los casos de la Operación Justicia Chihuahua, púes al parecer falta capacitación en esta nueva legislación para los juzgadores y  que atiendan únicamente casos que involucren a personajes que sigan teniendo influencia política y económica.


A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?

Lo delicado de este tema es que se dejó crecer, se dieron "avisos" si se le quiere llamar de esta manera, sobre la inconformidad de los indígenas y ahora que se les salió de las manos al gobierno federal es menester que lo atiendan a satisfacción de los quejosos, porque es un asunto que si llega a escalar a otras dimensiones pudiera escapársele no solo a Loera de Chihuahua, sino a la titular del bienestar y al propio López Obrador, donde el concierto internacional ya tiene puestos sus ojos en esta humilde región de país que es Bocoyna y los municipios de la alta serranía chihuahuense.

¿Dónde está la congruencia de la 4T para con los más desprotegidos? O como dijo Javier Corral "Para los que menos tienen, los que menos saben y los que menos pueden"


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios