- ¿Crecimiento sin neoliberalismo?

¿Crecimiento sin neoliberalismo?

Queda claro que hasta antes del 1º de diciembre pasado el país tenía un rumbo bien marcado con el neoliberalismo “tropicalizado” a las condiciones mexicanas; queda claro también que actualmente dicho modelo sigue vigente aunque operando con deficiencias por las barreras que internamente le están imponiendo… y de seguir así puede colapsar la economía.

Por más que se insista de manera reiterada y delirante que México ya abandonó el neoliberalismo, no deja de ser falacia, ya que los cambios de modelos económicos son procesos que tardan décadas en consolidarse.

Hoy día el país está sin rumbo, porque la 4aT tiene como una de sus tareas fundamentales proscribir y satanizar el modelo neoliberal que tiene como esencia principal facilitar el libre mercado, permitiendo la competencia de la iniciativa privada nacional y extranjera en todas las ramas de la economía. En México se arraigó desde hace 35 años, el NAFTA o TLC y pronto T-MEC, es uno de los mecanismos instrumentales del modelo neoliberal.

¿Es bueno o es malo el neoliberalismo? En algunos países si y en otros no, dependiendo del desarrollo tecnológico, de sus políticas fiscales y económicas; sus niveles de inversión y participación en el mercado externo, por mencionar algunos factores determinantes en si es bueno o malo el neoliberalismo.

No es objeto de este artículo hacer una discusión exhaustiva de doctrinas económicas y mucho menos defender el modelo neoliberal que sin duda adolece de normatividad internacional y en los países emergentes como México ha producido pobreza en todas sus manifestaciones, corrupción, desintegración familiar, violencia, inseguridad entre otras calamidades del mundo actual.

Si a juicio del gobierno en turno, el neoliberalismo ha sido un fracaso ¿cuál es el modelo económico que se propone adoptar para ponerle ruedas e ir transitando en él? ¿Qué opciones tenemos? China es un país campeón en el mundo neoliberal, Rusia tiene una economía mixta con gran participación capitalista… ¿Cuba, Venezuela, Corea del Norte?

Lo dramático es que no existe nada a cambio, eso explica los desencuentros frecuentes del titular del ejecutivo con sus funcionarios del gabinete económico, quienes una vez si… y otra también cometen yerros y se contradicen, porque no hay rumbo, aunque ahora se pueda decir que se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo, que dice mucho de los programas sociales y muy poco de política económica.

La proscripción y satanización a ultranza del modelo neoliberal lleva concomitante el rosario de errores que se están cometiendo con la política energética y en especial con PEMEX [ habrá que ver luego con CFE], cuyos problemas financieros son un riesgo para la estabilidad macroeconómica de México, según lo dijo José Ángel Gurría, Secretario de la OCDE, situación que previamente habían dado a conocer algunas calificadoras como Moodys, Standard and Poors y Fitch.

¿Crecer al 4% anual y en el último año al 6%?

Es la meta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo recién publicado, a pesar de que diversas calificadoras, la OCDE y hasta el Banco de México han insistido que para el presente año la expectativa es de crecer entre el 1.5 y 1.6% por una serie de factores como la cancelación del NAIM, los problemas financieros de PEMEX y las reiteradas señales de desconfianza que se le dan a la comunidad empresarial nacional y extranjera.

Los economistas y expertos en estos temas se preguntan una y otra vez ¿de dónde surgieron esas cifras de crecimiento? por referencias del propio presidente de la república, las tomó de la experiencia que México vivió en el período 1950-70 cuando se adoptó el modelo de “sustitución de importaciones” y realmente creció con esos índices, de allí se infirió si ya lo hicimos, lo podemos volver hacer.

La verdad es que en ese período de la postguerra el mundo se estaba recomponiendo y México estaba exportando mucho, dándole especial impulso a la agricultura con grandes inversiones públicas; el desarrollo industrial era incipiente y el mercado interno muy restringido, por eso se pudo consolidar el “milagro mexicano”, la gente consumía poco. Claro 50 años después todos los contextos han cambiado y hay nuevas condiciones que limitan a repetir ese “milagro”.

Los motores de crecimiento de toda economía es la inversión pública y privada, la primera abre nuevos horizontes al desarrollo y estimula y multiplica a la segunda, ambas son capaces de desencadenar procesos de crecimiento en la producción de bienes y servicios, con generación de empleos e ingresos que impactan en el crecimiento del PIB. Es requisito previo la armonización de acciones bajo planes previamente diseñados y acordados.

Conforme a lo anterior ¿Porqué en los últimos 30 años la economía no ha crecido más allá del 2.5% anual? Respuesta: porque la inversión pública en ese período no ha sido superior al 3% del PIB. Se dice que China tiene tasas de crecimiento de entre el 6 y 10% en los últimos 15 años, pues si…sus inversiones públicas fluctúan entre el 25 y 33% del PIB.

Luego entonces ¿cómo le va a hacer el nuevo gobierno para cumplir con sus metas que a nivel de “camisa de fuerza” se fijó? ¿de dónde va a obtener ingresos que no sean fiscales si los recursos del petróleo apenas representan el 19% del presupuesto total…y van a la baja?

Por el lado de la inversión privada hay que decir que es en cuantía muchas veces más grande que la pública, pero está contraída por las señales equivocadas de las que ya se ha hecho mención y cuyos efectos ya se han dejado sentir con el desempleo que tiende a agudizarse.

Sin duda que se avizoran serios problemas financieros en el corto y mediano plazo, por eso ya se iniciaron recortes presupuestales a unos meses de haber aprobado el PEF, y es de pronosticarse que el 2020 sea más severo aún, en virtud de la aprobación de programas inerciales de carácter social que habrá que mantener con el carácter de “irreductibles” presupuestalmente y no hay nuevas fuentes de ingresos para financiarlos.

El Sr. Presidente emula los modelos de Noruega y Suecia para asegurarles el futuro a sus jóvenes y garantizar las pensiones a los adultos mayores, sólo que ellos duraron décadas creando las reservas con los ingresos petroleros y en México no hay con que sustentarlos de un año a otro, por la raquítica captación de todo tipo de ingresos.

Ante este conjunto de reflexiones se puede afirmar que el crecimiento económico del 4% promedio anual y el 6% en el último año, no se podrán lograr si la inversión pública no crece hasta representar un 15% del PIB en el período presidencial y se cambia la estrategia de inhibir la participación de la iniciativa privada en los proyectos estratégicos de petróleo, gas, electricidad, infraestructura aeroportuaria, obras hidráulicas, puertos y carreteras.

El país no tiene rumbo ni certidumbre en su futuro; se proscribió el modelo neoliberal, pero no se echó mano de otro más eficaz. La iniciativa privada nacional y extranjera, así como la comunidad financiera internacional forman parte del esquema neoliberal y seguramente permanecerán al margen en detrimento de la felicidad de las familias mexicanas.

Como corolario final vale apuntar que algunos países han logrado neutralizar los efectos nocivos del neoliberalismo con la adopción de políticas fiscales mas eficaces que logren una mayor equidad en la distribución del ingreso, en México eso se puede y debe hacer.

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook