Entregan kits de higiene menstrual y salud materna a mujeres rarámuri en Guadalupe y Calvo

“Women To Be” donó 500 kits de productos reusables que no contribuirán a la contaminación de sus territorios

Impartirán talleres para que las adolescentes rarámuri, sin importar si asisten o no a la escuela, puedan conocer y ejercer sus derechos a la salud

La estrategia intersectorial “Chihuahua Crece Contigo” recibió, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud, la donación de 500 kits de la organización estadounidense “Women To Be” para la promoción en comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de la higiene menstrual y la salud materna.

“Women To Be” es una organización sin fines de lucro que desde 2014 trabaja en países como Zambia y Nepal en la promoción de la salud menstrual como un derecho humano de las adolescentes. 

Gracias a la participación de la Fundación de Ciudades Hermanas de Albuquerque (ASCF por sus siglas en inglés), Christine Glidden, fundadora de “Women To Be”, estableció contacto con la Secretaría de Desarrollo Social para expresar su interés en participar de la estrategia intersectorial Chihuahua Crece Contigo, fortaleciendo las acciones implementadas en beneficio de   habitantes de las comunidades serranas de Choréachi del municipio de Guadalupe y Calvo y El Cuervo, de Batopilas de Manuel Gómez Morín, así como en el asentamiento Napawika, ubicado al sur de la Ciudad de Chihuahua.

Uno de los objetivos centrales es asegurar la prestación de servicios interculturales de salud en las localidades donde las mujeres enfrentan las más altas condiciones de pobreza, marginación y analfabetismo.

Para ello se ha constituido un grupo liderado por profesionistas indígenas, que de la mano de promotoras y autoridades comunitarias diseñan un conjunto de talleres en los que las rarámuri, sin importar si asisten o no a la escuela, puedan conocer sus derechos sexuales y ejercer su derecho a la salud; además de grupos educativos en los que las embarazadas aborden los procesos naturales relacionados con el puerperio y sean así protagonistas en el cuidado de su salud.

Los kits donados serán utilizados en dichos talleres, eliminando también las barreras económicas que las adolescentes y mujeres más vulneradas encuentran en el acceso a productos reusables para estos usos lo harán además sin contribuir a la contaminación de sus territorios.

Las comunidades y asentamientos rarámuri que participan de la estrategia presentan los más altos indicadores de deserción escolar y muerte materna. Tan solo en la comunidad de Choréachi  el 99% de las jovencitas de entre 13 y 19 años no asiste a la escuela y 3 personas de entre 16 y 18 años han muerto por causas prevenibles durante el parto o puerperio.

Para revertir esta situación, el propósito es asegurar, desde una lógica intersectorial y con la participación de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, el logro del óptimo potencial de desarrollo integral de embarazadas, así como de niñas, niños y adolescentes, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o étnicas, a través de “Chihuahua Crece Contigo” programa implementado por Gobierno del Estado para avanzar hacia la igualdad de derechos y la reducción de brechas de desigualdad.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios