Refuerza Duterte su mandato

Manila, Filipinas (14 mayo 2019).- Aliados del polémico Presidente filipino Rodrigo Duterte se disponen a dominar el Senado tras una elección legislativa plagada de fallas.

Cientos de máquinas de votación funcionaron mal el día de las elecciones, retrasando la votación en muchas áreas. Una falla en el programa detuvo el conteo, pero los datos sin procesar no se vieron comprometidos, dijo James Jiménez, un portavoz de la Comisión de Elecciones del país.

Nueve de los políticos favorecidos por el Mandatario se encuentran entre los probables ganadores de un total de 12 asientos en la Cámara alta, de acuerdo con el escrutinio del 93.6 por ciento de los votos.

Duterte consolida así su poder en Filipinas a pesar de las críticas de la comunidad internacional hacia su radical campaña contra las drogas, que ha provocado la muerte de miles de personas, y la creciente persecución de sus detractores, entre ellos la periodista independiente María Ressa.

Además de estos 12 asientos, casi 62 millones de filipinos estaban registrados para elegir entre 43 mil 500 candidatos a unos 18 mil puestos parlamentarios y locales, incluidos 81 gobernadores, mil 634 alcaldes y más de 13 mil 500 concejales en 81 provincias, en una de las democracias más tumultuosas de Asia.

Se espera que los resultados finales tarden al menos una semana para los puestos nacionales y unos pocos días para los puestos locales, a menos que se impugnen conteos concretos.

Los senadores en ejercicio han investigado la guerra contra las drogas de Duterte, y también han bloqueado medidas controvertidas, como su presión federalista y su plan para restablecer la pena de muerte.

La Oposición ha permanecido "desorganizada" y "fragmentada" desde las elecciones presidenciales de 2016, dijo Bridget Welsh, profesora asociada de la Universidad John Cabot en Italia. El opositor Partido Liberal y grupos izquierdistas presentaron diferentes apuestas en el Senado y realizaron campañas por separado.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios