Refuerza Duterte su mandato

Manila, Filipinas (14 mayo 2019).- Aliados del polémico Presidente filipino Rodrigo Duterte se disponen a dominar el Senado tras una elección legislativa plagada de fallas.

Cientos de máquinas de votación funcionaron mal el día de las elecciones, retrasando la votación en muchas áreas. Una falla en el programa detuvo el conteo, pero los datos sin procesar no se vieron comprometidos, dijo James Jiménez, un portavoz de la Comisión de Elecciones del país.

Nueve de los políticos favorecidos por el Mandatario se encuentran entre los probables ganadores de un total de 12 asientos en la Cámara alta, de acuerdo con el escrutinio del 93.6 por ciento de los votos.

Duterte consolida así su poder en Filipinas a pesar de las críticas de la comunidad internacional hacia su radical campaña contra las drogas, que ha provocado la muerte de miles de personas, y la creciente persecución de sus detractores, entre ellos la periodista independiente María Ressa.

Además de estos 12 asientos, casi 62 millones de filipinos estaban registrados para elegir entre 43 mil 500 candidatos a unos 18 mil puestos parlamentarios y locales, incluidos 81 gobernadores, mil 634 alcaldes y más de 13 mil 500 concejales en 81 provincias, en una de las democracias más tumultuosas de Asia.

Se espera que los resultados finales tarden al menos una semana para los puestos nacionales y unos pocos días para los puestos locales, a menos que se impugnen conteos concretos.

Los senadores en ejercicio han investigado la guerra contra las drogas de Duterte, y también han bloqueado medidas controvertidas, como su presión federalista y su plan para restablecer la pena de muerte.

La Oposición ha permanecido "desorganizada" y "fragmentada" desde las elecciones presidenciales de 2016, dijo Bridget Welsh, profesora asociada de la Universidad John Cabot en Italia. El opositor Partido Liberal y grupos izquierdistas presentaron diferentes apuestas en el Senado y realizaron campañas por separado.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios