Hijo de Jair Bolsonaro defiende que Brasil posea armas nucleares

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, defendió este martes que Brasil posea armas nucleares y alegó que el país sería más respetado en el exterior si las tuviera.

Eduardo Bolsonaro, que se ha destacado por polémicas declaraciones como su padre, dijo que el país tiene que comenzar a discutir la posibilidad de desarrollar armas nucleares, durante un pronunciamiento para militares en una ceremonia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de la que es presidente.

En su opinión, Brasil sería "más respetado" si tuviese un "poder bélico mayor".

"Si ya contásemos con los cazas Gripen (que Brasil encomendó a la sueca Saab), los submarinos del Prosub (programa por el que el país está construyendo cinco sumergibles), y el submarino (de propulsión) nuclear, que tiene mayor autonomía; si tuviésemos un efectivo mayor, un poder bélico mayor, tal vez seríamos más respetados por (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro o temidos, quien sabe, por China y Rusia", afirmó el legislador.

El diputado admitió que el asunto es tabú en Brasil ya que el país es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Tratado de Tlatelolco, que veta las armas nucleares en América Latina, pero alegó que el país firmó ambos documentos para no sufrir sanciones.

Pese a que no fue citada por el legislador en su pronunciamiento ante los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra, la Constitución brasileña también prohíbe las armas nucleares en el país.

"Es un tema muy complicado, pero creo que un día puede volver a ser debatido aquí (en el Congreso). Quién sabe y rescatamos los discursos de (el fallecido diputado) Eneas Carneiro", afirmó en referencia a un folclórico candidato presidencial que defendía que Brasil desarrollase sus armas nucleares.

"Son las bombas nucleares las que garantiza la paz en Pakistán. ¿Cómo sería la relación entre Pakistán e India si solo uno de los dos tuviese bombas nucleares? ¿Será que sería de la misma manera que hoy? Claro que no", agregó.

Eduardo Bolsonaro se dijo un entusiasta de esa visión pese a saber que lo van a acusar de ser un incendiario y de tener un discurso agresivo.

"Pero de hecho, ¿por qué todo el mundo respeta a Estados Unidos? Porque es el único país que tiene condiciones de abrir dos frentes militares, dos guerras en cualquier lugar del mundo. El terrorista, el criminal y el dictador sanguinario sólo respeta una cosa: la fuerza", dijo.

En el mismo pronunciamiento el congresista dijo que "lo políticamente correcto" le impide decir algunas cosas verdaderas sobre la crisis de Venezuela.

"Tengo que decir que todo está bien, que nunca entraremos en guerra, que pueden quedarse tranquilos... Eso es irónico porque del otro lado de la frontera hay un loco asociado a terroristas y al narcotráfico y sabemos que, en cualquier momento, si eso evoluciona para un escenario peor, lo que nadie desea, quienes van a entrar en acción son los señores (los militares)", afirmó.

Pese a sus declaraciones, el legislador dijo que no está incitando a una guerra.

Según documentos públicos sigilosos desarchivados, la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985, de la que el ultraderechista Jair Bolsonaro es defensor, estudió desarrollar una bomba nuclear.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios