Se agota plazo para especialización en materia de Justicia para Adolescentes: Omar Bazán

Expedida en 2016, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes establece un plazo de tres años para la especialización del Poder Judicial, Estado y municipios

La atención correcta hacia los menores infractores, el respeto a los derechos humanos, la impartición de justicia y la seguridad de la sociedad en general, son temas prioritarios en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, expedida en 2016.

El diputado priista Omar Bazán presentó por ello una iniciativa para que el Congreso de la Unión exhorte a las legislaturas, poder judicial, gobiernos estatales y municipios del país, a concluir la especialización como lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes

Dijo que son relativamente pocos los municipios en los cuales se ha implementado esta especialización, por lo que es un tema que se debe de atender a la brevedad y con premura. 

Señaló que el ordenamiento legal establece un plazo de tres años para ello sobre todo el principal actor que es el aparato judicial en cada Estado.

Este es un tema de interés nacional, puesto que la obligatoriedad y la vigencia son de carácter nacional. Es necesario que todos y cada uno de los municipios hagan conciencia de la inminencia de esta situación, por lo que se le pide al Congreso de la Unión lleve a cabo este exhorto hacia todas las legislaturas locales, para que a su vez se haga extensiva la información a cada uno de los municipios del país, apuntó Bazán Flores.


El crecimiento de la delincuencia se debe a una serie de factores que, cada uno por distintas causas, han abonado al desgarre de nuestro tejido social nacional.

Un dato muy importante es la edad promedio de la delincuencia, la cual va desde los 17 a los 24 años, con una fuerte tendencia a disminuir. 

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes busca armonizar el proceder de todo el aparato de justicia nacional, tomando en cuenta los derechos del niño, las facultades de los impartidores de justicia, los procedimientos para aplicar la ley a los menores, el trato que los mismos deben de recibir en todo momento, las medidas precautorias aplicables, así como la especialización con la que debe de contar el aparato de justicia nacional.

En el artículo 63 y 64 de la Ley, se enuncia:

Artículo 63. Especialización de los órganos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes 

El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes deberá contar con los siguientes órganos especializados: 

Ministerio Público; 
Órganos Jurisdiccionales; 
Defensa Pública; 
Facilitador de Mecanismos Alternativos; 
Autoridad Administrativa, y 
Policías de Investigación. 

Dichos órganos deberán contar con el nivel de especialización que permita atender los casos en materia de justicia para adolescentes, conforme a lo previsto en la presente Ley y las demás disposiciones normativas aplicables. 

Artículo 64. Especialización de los operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Los operadores del Sistema son todas aquellas personas que forman parte de los órganos antes mencionados y deberán contar con un perfil especializado e idóneo que acredite los siguientes conocimientos y habilidades: 

Conocimientos interdisciplinarios en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes; 

Conocimientos específicos sobre el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes;  

Conocimientos del sistema penal acusatorio, las medidas de sanción especiales y la prevención del delito para adolescentes;  

El desarrollo de habilidades para el trabajo con adolescentes en el ámbito de sus respectivas competencias. 

La especialización de los funcionarios del Sistema podrá llevarse a cabo mediante convenios de colaboración con instituciones académicas públicas.

Estos artículos mencionan la obligatoriedad de todos los elementos dentro del Sistema de Justicia penal de estar plenamente capacitados en el tema. 

En caso de no ser así, los elementos se vuelven incapaces de llevar a cabo desde una detención a un menor, puesto que estarían incumpliendo con lo estipulado en esta ley. 

Esto nos expone un panorama próximo caótico, puesto que la impartición de justicia se verá imposibilitada por la falta de cumplimiento de esta ley.

Por: Redacción

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Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

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