Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico

Este miércoles inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará del 1 de junio al 30 de noviembre y expertos estiman que el número de meteoros será inferior al registrado el año pasado.

El jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, señaló que el pronóstico para el Atlántico incluirá 50 días de tormentas, 16 días de huracanes, aunque esas cifras pueden variar.

"La predicción para esta la temporada estará a un 75 por ciento de la temporada promedio, mientras que 2018 estuvo a un 120 por ciento", refirió en declaraciones a la prensa.

Los huracanes representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad (...) los principales peligros son las inundaciones, vientos destructivos, tornados y mareas altas. EFE / ARCHIVO

Puntualizó que "es imposible predecir una temporada completa de huracanes, pero los pronósticos de huracanes para el Atlántico se basan en datos compilados desde 1981 por el fallecido Bill Gray, pionero de la meteorología tropical, fundador de este tipo de estudios en la universidad".

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), "los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. En promedio 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México".

Durante la temporada en el Pacífico Central, se presentarán "un promedio de tres tormentas tropicales, dos de las cuales se convierten en huracanes o se desplazan sobre el área durante la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año".

Los expertos clasifican a los huracanes de acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco. Un fenómeno en categoría tres o superior es considerado como un huracán importante.

El NHC señaló que los nombres se identifican con el del meteorólogo que descubre el fenómeno climatológico, por lo que considera que no debe traducirse al español, ni a ningún otro idioma, esto con la finalidad de evitar posibles confusiones.

Consideró que "Guam, las Islas Marianas del Norte y Micronesia experiementan tifones durante todo el año, pero la temporada principal de julio a noviembre, con picos desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre".

Refirió que "los huracanes representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad (...) los principales peligros son las inundaciones, vientos destructivos, tornados y mareas altas".

En México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para enfrentar los posibles daños a la infraestructura y para restablecer el servicio en el menor tiempo posible durante la presente temporada que inicia este miércoles y donde se estiman 19 fenómenos climatológicos, de los cuales cinco podrían ser superiores a la categoría tres.

En los últimos años se han producido varios huracanes que han afectado el Planeta, por ejemplo en México entre los más devastadores se encuentra "Manuel" que en 2013 dejó 123 muertos, 97 de los cuales se registraron en Guerrero, luego de un alud en la comunidad de La Pintada.

El mismo fenómeno afectó Coahuila, Chihuahua y Durango, en todos esos estados se registraron más de 59 mil personas evacuadas, así como 218 mil 594 afectados, mientras que las pérdidas económicas fueron de unos 242 millones de dólares, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En octubre de 2005, el huracán "Wilma", considerado hasta ahora como el más destructivo, afectó Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, en categoría cuatro. Las autoridades reportaron cuatro muertos, pero las pérdidas fueron por mil 752 millones de dólares.

En los últimos años se han producido varios huracanes que han afectado el Planeta. En México, entre los más devastadores se encuentra "Manuel" que en 2013 dejó 123 muertos. NTX / ARCHIVO

"Paulina" en octubre de 1997, afectó las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y dejó 228 muertos, más de 150 mil damnificados, así como perdidas económicas por unos 447 millones de dólares, según Cenapred.

El Informador

Por: Redacción2

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios