Guerra comercial EU-China, oportunidad para México

De desatarse con mayor intensidad, la guerra arancelaria que protagonizan Estados Unidos y China desde 2018 representa una amenaza pero también una oportunidad para México, señaló Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index Chihuahua. 

"En esta guerra comercial, México es una válvula de escape, lo que es una oportunidad grande que no se ha explotado", dijo el representante de la industria manufacturera de exportación. 

Expuso Ramírez López que México se está aliando con Canadá para pelar por los aranceles al fierro y aluminio pero no se ha atacado el frente de China, "cuando se debería ser más intensivos en la búsqueda de mercados con el país asiático en este momento en que se tiene la oportunidad de ser un escape a sus problemas de exportación", subrayó. 

Con lo aranceles que se impusieron mutuamente EU y China, el comercio bilateral entre ambas potencias económicas verá reducido su volumen y será sustituido por el comercio procedente de otros países, señaló un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El estudio arrojó que Japón, México y Canadá serán de los países beneficiados ya que cada uno de ellos captarán más de 20 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas hacia EU en los primeros dos meses del año crecieron 5% respecto a 2018, mientras que las exportaciones chinas decrecieron en 12% en el mismo periodo.

Por: Claudia Valenzuela

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios