Mayo, mes cívico. Al fin, la nueva Reforma Educativa

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Jacinto Gómez Pasillas

MAYO es el mes cívico del año, pues concentra las 5 conmemoraciones (si incluimos el 30 de abril) de más impacto social por honrar a los segmentos que son el soporte de la evolución y progreso hacia el futuro para nuestra Sociedad.

Así, la celebración del DÍA DEL NIÑO Y DEL DÍA DEL ESTUDIANTE que son el cimiento esencial de la Sociedad Mexicana como renuevos generacionales; como también la celebración del DÍA DE LAS MADRES, que no solo son pilar de las familias, sino formadoras fundamentales de los valores, actitudes y desarrollo de sus hijas e hijos en el proceso de su incorporación como elementos activos y productivos de la Sociedad.

De igual manera; el DÍA DEL TRABAJO, es el reconocimiento a los trabajadores en general como factor primordial de la actividad económica y de la generación de riqueza y bienestar para la nación mexicana. Al respecto en artículo anterior comente sobre la trascendencia de la Reforma Laboral en marcha a partir del marco de cambios legislativos que permitirán el mejoramiento y modernización de los procesos económicos y de los niveles de vida para todos los sectores de la población nacional.

Finalmente pero no menos importante, el DÍA DEL MAESTRO, que honra a las y los profesionales de la educación, reconociéndoles como factores fundamentales de los procesos educativos y agentes por tanto de cambio en la transformación y construcción de la Sociedad mexicana del Siglo XXI.

Recuperar el aprecio social y reconocimiento a la dignidad y profesionalismo del magisterio mexicano es un propósito esencial para estimular el rol de las y los trabajadores de la educación en la aplicación de la nueva Reforma Educativa para alcanzar los objetivos de excelencia en el terreno académico y lograr el disparo en los índices de aprovechamiento Escolar, Eficiencia Terminal en los diferentes niveles educativos, abatimiento de la deserción y de los factores de desigualdad y marginación en el Sistema Educativo Nacional y preparación integral  de los educandos para su incorporación como individuos activos y positivos de la sociedad, para el progreso y mejoramiento de la misma y del estado.

Ayer se celebró el DÍA DEL MAESTRO; felicitaciones a todas y todos, haciendo votos por un mejor apoyo a su esfuerzo cotidiano en las escuelas, a través no solo de mejores condiciones laborales y de retribución económica digna a su trabajo, sino también de la mejoría de las condiciones materiales de los centros de trabajo y del entorno comunal, así como mejores y efectivos apoyos a los educandos para su mejor rendimiento en los procesos de aprendizaje y debido apropiamiento de valores éticos, cívicos y sociales.

A propósito de lo anterior, ayer debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que hace oficial la vigencia de los cambios realizados por el Poder Legislativo a las disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos. Con esto queda anulada la Reforma Educativa aprobada en 2013.

Esto abre el proceso para la creación de las nuevas Leyes y Disposiciones Reglamentarias correspondientes, que serán fundamentales para la implementación y operatividad de la nueva Reforma Educativa, pero sobre todo para la implementación de Planes y Programas de Estudio y Mapas Curriculares de Educación Básica en sus tres niveles (Pre-Escolar, Primaria y Secundaria) y de Educación Media Superior.

Esto último es lo que da valor y vigencia a una Reforma Educativa, que lo sea en lo que más importa que es lo académico.

En artículos anteriores he presentado diversos comentarios de análisis y valoración sobre la Reforma Educativa. Ahora solo resaltaré sin orden riguroso algunos puntos principales:

  • Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
  • Se resalta en los Planes y Programas de Estudio, la enseñanza de las matemáticas, la Lecto-Escritura, la Literacidad1 y la Educación Sexual y Reproductiva; y se recupera la enseñanza de Civismo, y Valores, Cultura, Artes, Deporte y Medio Ambiente.
  • Se precisa una política educativa diferenciada por zonas y una educación indígena bilingüe y bicultural.
  • Se precisa que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, el mantenimiento de escuelas y de las condiciones del entorno, sean idóneas.
  • En el artículo 11 de los transitorios, se establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales y establecerá las acciones para su fortalecimiento.
  • Se mantiene en transitorios que los derechos laborales de los trabajadores al Servicio de la Educación se regirán por el artículo 123, Apartado B; pero se establece en el artículo 16 transitorio, que la admisión, promoción y reconocimiento

 

1*.- La Literacidad , es el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en un determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente, para ser consignado a través de la escritura.

Es un concepto que hace referencia a la capacidad de crear conocimiento a partir de la lectura.

de los trabajadores al Servicio de la Educación, se regirá por la Ley reglamentaria del Sistema para la carrera de las maestras y maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

  • La Reforma incluye la gratuidad de la Educación en todos los niveles, incluyendo el nivel superior.
  • Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad, y también se incluye el principio de autonomía universitaria.
  • Se abroga la Ley del Servicio Profesional Docente.

En este punto cabe mencionar que la importancia de esta abrogación radica entre otras implicaciones, que elimina los argumentos y pretextos que en muchos estados han servido para desconocer o dejar de aplicar prestaciones importantes de los trabajadores de la educación pre-existentes a la Reforma de 2013.

Seguirá habiendo sin duda opiniones críticas y opiniones prejuiciadas o de mala fé, pero  el hecho es que las disposiciones de la reforma educativa de 2013 han quedado abrogadas, y que aún así seguirán manifestándose descalificaciones de grupos extremos a la nueva Reforma Educativa y Modelo  Académico que acaban de iniciar su vigencia.

Igualmente, es evidente que surge el reto de agilizar en tiempo y forma las leyes y     disposiciones reglamentarias y medidas administrativas y operativas para su aplicación.

Habrá que estar pendientes.

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