MAYO es el mes cívico del año, pues concentra las 5 conmemoraciones (si incluimos el 30 de abril) de más impacto social por honrar a los segmentos que son el soporte de la evolución y progreso hacia el futuro para nuestra Sociedad.
Así, la celebración del DÍA DEL NIÑO Y DEL DÍA DEL ESTUDIANTE que son el cimiento esencial de la Sociedad Mexicana como renuevos generacionales; como también la celebración del DÍA DE LAS MADRES, que no solo son pilar de las familias, sino formadoras fundamentales de los valores, actitudes y desarrollo de sus hijas e hijos en el proceso de su incorporación como elementos activos y productivos de la Sociedad.
De igual manera; el DÍA DEL TRABAJO, es el reconocimiento a los trabajadores en general como factor primordial de la actividad económica y de la generación de riqueza y bienestar para la nación mexicana. Al respecto en artículo anterior comente sobre la trascendencia de la Reforma Laboral en marcha a partir del marco de cambios legislativos que permitirán el mejoramiento y modernización de los procesos económicos y de los niveles de vida para todos los sectores de la población nacional.
Finalmente pero no menos importante, el DÍA DEL MAESTRO, que honra a las y los profesionales de la educación, reconociéndoles como factores fundamentales de los procesos educativos y agentes por tanto de cambio en la transformación y construcción de la Sociedad mexicana del Siglo XXI.
Recuperar el aprecio social y reconocimiento a la dignidad y profesionalismo del magisterio mexicano es un propósito esencial para estimular el rol de las y los trabajadores de la educación en la aplicación de la nueva Reforma Educativa para alcanzar los objetivos de excelencia en el terreno académico y lograr el disparo en los índices de aprovechamiento Escolar, Eficiencia Terminal en los diferentes niveles educativos, abatimiento de la deserción y de los factores de desigualdad y marginación en el Sistema Educativo Nacional y preparación integral de los educandos para su incorporación como individuos activos y positivos de la sociedad, para el progreso y mejoramiento de la misma y del estado.
Ayer se celebró el DÍA DEL MAESTRO; felicitaciones a todas y todos, haciendo votos por un mejor apoyo a su esfuerzo cotidiano en las escuelas, a través no solo de mejores condiciones laborales y de retribución económica digna a su trabajo, sino también de la mejoría de las condiciones materiales de los centros de trabajo y del entorno comunal, así como mejores y efectivos apoyos a los educandos para su mejor rendimiento en los procesos de aprendizaje y debido apropiamiento de valores éticos, cívicos y sociales.
A propósito de lo anterior, ayer debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que hace oficial la vigencia de los cambios realizados por el Poder Legislativo a las disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esto queda anulada la Reforma Educativa aprobada en 2013.
Esto abre el proceso para la creación de las nuevas Leyes y Disposiciones Reglamentarias correspondientes, que serán fundamentales para la implementación y operatividad de la nueva Reforma Educativa, pero sobre todo para la implementación de Planes y Programas de Estudio y Mapas Curriculares de Educación Básica en sus tres niveles (Pre-Escolar, Primaria y Secundaria) y de Educación Media Superior.
Esto último es lo que da valor y vigencia a una Reforma Educativa, que lo sea en lo que más importa que es lo académico.
En artículos anteriores he presentado diversos comentarios de análisis y valoración sobre la Reforma Educativa. Ahora solo resaltaré sin orden riguroso algunos puntos principales:
1*.- La Literacidad , es el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en un determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente, para ser consignado a través de la escritura.
Es un concepto que hace referencia a la capacidad de crear conocimiento a partir de la lectura.
de los trabajadores al Servicio de la Educación, se regirá por la Ley reglamentaria del Sistema para la carrera de las maestras y maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
En este punto cabe mencionar que la importancia de esta abrogación radica entre otras implicaciones, que elimina los argumentos y pretextos que en muchos estados han servido para desconocer o dejar de aplicar prestaciones importantes de los trabajadores de la educación pre-existentes a la Reforma de 2013.
Seguirá habiendo sin duda opiniones críticas y opiniones prejuiciadas o de mala fé, pero el hecho es que las disposiciones de la reforma educativa de 2013 han quedado abrogadas, y que aún así seguirán manifestándose descalificaciones de grupos extremos a la nueva Reforma Educativa y Modelo Académico que acaban de iniciar su vigencia.
Igualmente, es evidente que surge el reto de agilizar en tiempo y forma las leyes y disposiciones reglamentarias y medidas administrativas y operativas para su aplicación.
Habrá que estar pendientes.