Publican reforma educativa en DOF

Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma educativa, con lo que a partir de mañana entran en vigor las nuevas disposiciones.

Con ello, desaparece la evaluación que condicionaba la permanencia de los profesores en las aulas si no aprobaban los exámenes de desempeño y conocimientos.

También quedan suspendidas todas las evaluaciones a los docentes hasta que se avalen las leyes secundarias.

Además, con la reforma se reconoce a los maestros derechos laborales conforme al artículo 123 de la Constitución, apartado B, lo que fue uno de los temas más polémicos de la reforma educativa.

Cerca de las 14:20 horas de este miércoles, la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la reforma, con el voto de 22 Congresos locales que ratificaron su contenido.

El Presidente López Obrador firmó el decreto por la tarde y se publicó en el DOF.

"La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.

"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley prevista en el párrafo anterior, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos", destaca la nueva redacción del artículo tercero constitucional.

Añade el texto que los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de los maestros en el servicio.

"A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

"Hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente", dice el artículo segundo transitorio.

Agrega que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las nuevas disposiciones.

"Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio".

También desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se creará otro organismo, que ya no tendrá autonomía constitucional.

"A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto".

 

Claudia Salazar | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios