Inicia nueva fase del conflicto en Siria

El País

Madrid, España (16 mayo 2019).- Hasta ahora se ha mantenido la tensión informativa sobre los acontecimientos en Siria, porque las noticias se movían al nivel táctico y operacional, cosas concretas que pueden ser contadas. Existía un enemigo común, el Daesh (acrónimo del árabe para referirse a Estado Islámico o ISIS en sus siglas en inglés) cuya derrota era deseada por todas las fuerzas.

Pero, ¿qué va a pasar tras la derrota "total" anunciada por Donald Trump, el 23 de marzo?

Hay que recordar que el ISIS continúa presente y activo en Siria, tras la conquista de sus últimos bastiones, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en sus siglas en inglés) tuvieron que hacerse cargo de más de 55 mil mujeres y niños y transferirlos al campo de Al Hawl.

Al Bagdadi habría ordenado este movimiento como parte de su nueva estrategia: reducir las cargas y evolucionar hacia operaciones ágiles, del tipo "golpear y huir" y atentados terroristas.

Los actores principales (Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía) no han cambiado, pero si lo han hecho sus posiciones, alianzas y estrategias.

Con la "derrota" de Daesh, el enemigo común, se inicia una nueva fase en este conflicto: más (geo) política y estratégica, y menos operacional. Ya no es el momento de batallas decisivas sino de posiciones, influencias y líneas de acción, que van a delimitar los resultados reales del mismo.

Hoy, las acciones se producen en tres áreas: Deraa, la provincia de Idlib y el sureste del Éufrates. Deraa está controlada por la antigua Oposición, ahora se ha reconciliado con el Gobierno, pero con disidencias y unas relaciones complejas con los funcionarios. Pero es un problema que se puede gestionar con el apoyo ruso.

En Idlib, el principal actor es el grupo Hayat Tahrir al Sham, ligado a Al Qaeda. Conquistar el enclave de Idlib es el objetivo principal para las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, pero Idlib limita con la zona de influencia (quizás algo más) de Turquía. Idlib también está en contacto con un enclave de las Fuerzas Democráticas Sirias, pro americanas y apoyadas por los kurdos.

Aquí las nuevas alianzas juegan un papel principal: Putin quiere expulsar a Estados Unidos del escenario sirio, y Erdogan, tradicional aliado de Estados Unidos, quiere arrebatar a los kurdos, aliados norteamericanos, de su zona de influencia. Los intereses concurrentes han permitido una cooperación que hace apenas unas décadas se consideraría contranatura. Las próximas operaciones previsiblemente ocurrirán en esta zona, y no a mucho tardar.

El último escenario es el del Éufrates, esencialmente geopolítico, por ser una zona con importantes recursos. Las fuerzas enfrentadas son las gubernamentales, apoyadas por Irán y Rusia, al oeste del río, y las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EU, al este del mismo.

Si las fuerzas gubernamentales consiguiesen controlar Idlib, el siguiente paso para recuperar un eventual control total, sería cruzar el Éufrates en las zonas económicamente más rentables. La competencia entre las zonas de interés de EU y Rusia en este escenario es manifiesta, y el mantenimiento de la presencia norteamericana, esencial. Una decisión poco meditada del Presidente Trump, podría facilitar los objetivos de Putin, e indirectamente los de Erdogan de debilitar a las posiciones kurdas.

El principal objetivo de la nueva geopolítica de Putin en Oriente Medio, es recuperar las antiguas zonas de influencia de la extinta Unión Soviética, y Siria es un elemento clave para alcanzar este objetivo. Los Estados Unidos, aquejados de sus diversos síndromes, (Vietnam, Somalia, Irak), ha decidido dejar la región de Oriente Próximo a su suerte. Primero Obama apostó por una "Estrategia de Pivote hacia el Pacífico", que aterrorizó a sus socios en la zona, y con Donald Trump llegó la incertidumbre.

Las cartas se han vuelto a barajar y Bashar el Asad se apunta como el ganador de esta segunda partida, gracias a Rusia e Irán, con o sin el apoyo de la milicia libanesa Hezbolá. Turquía mantendrá (y controlará) su zona de influencia, mientras castiga a sus enemigos tradicionales, los kurdos.

¿Y EU? Todo pasó "mientras dormías". Un abandono total seria dramático para sus socios en la zona.

Por: Redacción

Tips al momento

El juego de la simulación, la mentira y el engaño de AMLO

Conforme se está viendo como un fenómeno inédito dentro de todos estos escenarios de tiempos tan difíciles y complejos sin precedentes, los empresarios, como los de Jalisco y Chihuahua, empiezan a tomar distancia de sus dirigencias nacionales y de los ricos del país, especialmente los del primer estado mencionado, quienes han anunciado una serie de acciones fuertes en contra del gobierno de la 4T…

Esto significa también, cuando anuncia el Presidente que los magnates del país, como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Valentín Díaz Morodo y todos los grandes ricos de la oligarquía de México, apoyan su plan, bueno, pues qué bueno que lo apoyen, porque a final de cuentas, como el mismo AMLO lo dijo, esos son los delincuentes de cuello alto que se favorecieron con el Fobaproa que López Obrador tanto censuró y acusó, y son también los que se han beneficiado con la evasión de impuestos…

Son, en ambos sentidos, los grandes delincuentes de cuello alto a los que López Obrador dice saludar cuando se le acusa de tener nexos y simpatías con grupos de narcotraficantes, como el Cártel de Sinaloa, el famoso saludo de la madre de “El Chapo” Guzmán, y la liberación de Ovidio Guzmán…

Esto también significa entonces cuando anuncia el Presidente que los grandes ricos estuvieron de acuerdo y van a apoyar su plan, pues que lo apoyen y que den dinero de tanto que se han beneficiado del Gobierno, son los grandes corruptores que el mismo AMLO, insistimos, denunció, pero eso no significa nada para los empresarios medianos, pequeños empresarios, que han dado su vida y sacrificio para formar una pequeña empresa, y dar empleo, productividad y riqueza al país…

No tiene nada que ver una cosa con la otra, así que López Obrador ya cayó también en lo que tanto había observado: El juego de la simulación, la mentira y el engaño…


Advierte sector empresarial colapso económico sin precedente

Ya no cabe duda que el llamado Quinto Informe de Gobierno de López Obrador ha sido el más controversial, censurado, decepcionante y criticado, además por las circunstancias que se viven por el coronavirus y el colapso económico que ya empezó a sentirse en México, y no se diga desde luego por los factores mundiales, aunque lo que importa es la habilidad de la competencia, resolver lo interno, cosa que desde luego no ha sucedido en la administración del Presidente...

Ha sido tan fuerte el desgaste, el azoro y la decepción de la postura de un solo hombre, como es López Obrador, que sus huestes han tratado de salir a componer lo que él no dijo y ha marginado de la situación del país. Apoyar a las empresas, y no solamente a su base electoral de los que pueden dejarle un dividendo para las elecciones del 2021, donde es urgente que hayan ya los contrapesos, quitándole el control de la Cámara de Diputados y también empezando un efecto dominó para minarle el poder a este hombre que está destruyendo al país...

En este sentido, personajes como la propia Secretaria de Gobernación o como el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, o el fantasmal Arturo Herrera, quien se va o no se va de la Secretaría de Hacienda, pero quien ya no tiene ninguna credibilidad y ninguna capacidad de maniobra, y menos de acción, han tratado de salir a interpretar que el Presidente sí va a apoyar a las empresas, lo cual es totalmente incierto, y además falso, porque López Obrador no solamente en su informe, sino en sus mañaneras, ha dejado claro que no existe otro plan, o sea no hay plan “B” mas que el plan “A”, que es el que ha dibujado...

Así que cuando dice Pérez Cuéllar u Olga Sánchez Cordero, o el aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que sí se va a apoyar a las empresas, eso no es totalmente cierto, no va a haber apoyos más que de 25 a 50 mil pesos a empresas en esos microcréditos que no sirven para nada...

Ya el Consejo Coordinador Empresarial está muy pedagógicamente, muy didácticamente, mandando videos donde se explica con mucha claridad, con pesos y centavos, con pelos, con calabacitas, cómo es que funciona una pequeña empresa, y lo que está sucediendo en el país es la antesala de un colapso que no ha tenido precedente, incluso en el mundo, aun cuando López Obrador hable y presuma modelos a seguir, que sólo existen en su cabeza perturbada...

Así que estos personajes que tratan de enmendarle la plana a López Obrador, simplemente le están echando más fuego a la hoguera...

                                                                                   


Siguen las desapariciones de mujeres en Chihuahua y la GN lenta

Se están disparando las víctimas las mujeres víctimas de violencia con la 4T. Son en total mil 277 víctimas en el primer año de la actual administración,  comparado con los feminicidios que son mil 66 registrados en el mismo periodo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación Federal,  los estados que encabezan la lista donde se cometen más desapariciones de mujeres siguen siendo Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua. Las víctimas son entre 15 y 19 años con un 28%. Del total de 1960 a 2019 han desaparecido 15 mil 833 mujeres.

Las únicas zonas donde la Guardia Nacional ha demostrado su eficiencia contra la trata de mujeres son en Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

 


Es nacional la falta de servicios y agua en Chihuahua en plena pandemia

El abogado Alejandro Vidaña fue nota nacional. El haber logrado un amparo para una mujer y sus dos hijos donde se obliga al municipio, a la JMAS  y a la Secretaría de Salud entregarles un tinaco y 300 litros de agua diarios tuvo resonancia.

El juez federal ordenó a la Secretaría de Salud que se garantice el agua potable a una familia de la periferia.

La situación de servicios frente a la contingencia sanitaria es preocupante, la mujer recibía cada quincena agua mediante pipas, carece de drenaje y la tenía que depositar en cualquier bote con riesgo a ser imposible de beber.


Critican gobernadores a Amlo, Cruz sólo lo defiende de Corral

No pasó desapercibida la crítica que hicieron los gobernadores del país a las medidas económicas anunciadas por Andrés Manuel el pasado domingo.

Si bien Javier Corral fue uno de los que criticaron mensaje de presidente y le calificó de decepcionante que hasta a Cruz Pérez Cuéllar le incomodó que el actual gobernador disintiera de su jefe nacional.

Lo relevante fue la postura del gobernador  Baja California, Carlos Mendoza y presidente de la Conago, donde llamó a un programa para enfrentar la doble pandemia, el coronavirus y la crisis económica de desempleo, ahí si no dijo nada Cruz.


Viene nuevo boquete de Hacienda Federal contra Corral

Chihuahua se verá afectado con la reducción de participaciones federales según la determinación que ha tomado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con respecto a la crisis sanitaria y económica producto la pandemia Covid-19.

Se trata un monto de 76mil millones de pesos de participaciones federales que se van recortadas a los Estados y municipios respecto al presupuesto inicial.

Es decir aquellos recursos con los que contemplaba el gobierno de Javier Corral como ingresos tendrán un boquete mayor.

A finales de este año para el 2021 las participaciones pasarán de 95 mil 153 millones a 87 mil 542 millones a nivel país.


El Covid-19 le pegó a los aeropuertos en Chihuahua

Los aeropuertos de OMA se vieron agfectados en el tráfico de pasajeros con motivo de la contingencia sanitaria.

Se informa que en Monterrey, Cd. Juárez, Chihuahua y Culiacán presentaron un ajuste de -35.0%, -32.2%, -30.4% y -29.4% respectivamente.

A nivel internacional, los complejos de Monterrey, Chihuahua, Cd. Juárez y Culiacán presentaron caídas de -47.7%, -41.6%, -34.6% y -24.8%, seguido de una significativa desaceleración en el resto de complejos.

Oma asegura que tiene liquidez.


7 mil mujeres han buscado refugio en México

17,202 solicitantes de la condición de refugiado en México en el primer trimestre 2020. 34% más que en el mismo periodo 2019.

6,792 son mujeres en búsqueda de protección, de ellas 1,688 niñas acompañadas y 64 no acompañadas.

Las principales nacionalidades Honduras, Haití y Cuba.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios