Inicia nueva fase del conflicto en Siria

El País

Madrid, España (16 mayo 2019).- Hasta ahora se ha mantenido la tensión informativa sobre los acontecimientos en Siria, porque las noticias se movían al nivel táctico y operacional, cosas concretas que pueden ser contadas. Existía un enemigo común, el Daesh (acrónimo del árabe para referirse a Estado Islámico o ISIS en sus siglas en inglés) cuya derrota era deseada por todas las fuerzas.

Pero, ¿qué va a pasar tras la derrota "total" anunciada por Donald Trump, el 23 de marzo?

Hay que recordar que el ISIS continúa presente y activo en Siria, tras la conquista de sus últimos bastiones, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en sus siglas en inglés) tuvieron que hacerse cargo de más de 55 mil mujeres y niños y transferirlos al campo de Al Hawl.

Al Bagdadi habría ordenado este movimiento como parte de su nueva estrategia: reducir las cargas y evolucionar hacia operaciones ágiles, del tipo "golpear y huir" y atentados terroristas.

Los actores principales (Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía) no han cambiado, pero si lo han hecho sus posiciones, alianzas y estrategias.

Con la "derrota" de Daesh, el enemigo común, se inicia una nueva fase en este conflicto: más (geo) política y estratégica, y menos operacional. Ya no es el momento de batallas decisivas sino de posiciones, influencias y líneas de acción, que van a delimitar los resultados reales del mismo.

Hoy, las acciones se producen en tres áreas: Deraa, la provincia de Idlib y el sureste del Éufrates. Deraa está controlada por la antigua Oposición, ahora se ha reconciliado con el Gobierno, pero con disidencias y unas relaciones complejas con los funcionarios. Pero es un problema que se puede gestionar con el apoyo ruso.

En Idlib, el principal actor es el grupo Hayat Tahrir al Sham, ligado a Al Qaeda. Conquistar el enclave de Idlib es el objetivo principal para las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, pero Idlib limita con la zona de influencia (quizás algo más) de Turquía. Idlib también está en contacto con un enclave de las Fuerzas Democráticas Sirias, pro americanas y apoyadas por los kurdos.

Aquí las nuevas alianzas juegan un papel principal: Putin quiere expulsar a Estados Unidos del escenario sirio, y Erdogan, tradicional aliado de Estados Unidos, quiere arrebatar a los kurdos, aliados norteamericanos, de su zona de influencia. Los intereses concurrentes han permitido una cooperación que hace apenas unas décadas se consideraría contranatura. Las próximas operaciones previsiblemente ocurrirán en esta zona, y no a mucho tardar.

El último escenario es el del Éufrates, esencialmente geopolítico, por ser una zona con importantes recursos. Las fuerzas enfrentadas son las gubernamentales, apoyadas por Irán y Rusia, al oeste del río, y las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EU, al este del mismo.

Si las fuerzas gubernamentales consiguiesen controlar Idlib, el siguiente paso para recuperar un eventual control total, sería cruzar el Éufrates en las zonas económicamente más rentables. La competencia entre las zonas de interés de EU y Rusia en este escenario es manifiesta, y el mantenimiento de la presencia norteamericana, esencial. Una decisión poco meditada del Presidente Trump, podría facilitar los objetivos de Putin, e indirectamente los de Erdogan de debilitar a las posiciones kurdas.

El principal objetivo de la nueva geopolítica de Putin en Oriente Medio, es recuperar las antiguas zonas de influencia de la extinta Unión Soviética, y Siria es un elemento clave para alcanzar este objetivo. Los Estados Unidos, aquejados de sus diversos síndromes, (Vietnam, Somalia, Irak), ha decidido dejar la región de Oriente Próximo a su suerte. Primero Obama apostó por una "Estrategia de Pivote hacia el Pacífico", que aterrorizó a sus socios en la zona, y con Donald Trump llegó la incertidumbre.

Las cartas se han vuelto a barajar y Bashar el Asad se apunta como el ganador de esta segunda partida, gracias a Rusia e Irán, con o sin el apoyo de la milicia libanesa Hezbolá. Turquía mantendrá (y controlará) su zona de influencia, mientras castiga a sus enemigos tradicionales, los kurdos.

¿Y EU? Todo pasó "mientras dormías". Un abandono total seria dramático para sus socios en la zona.

Por: Redacción

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios