Niegan y burlan Reza, Bazán, Chaparro y dirigentes de partidos revelar sus sueldos

En Chihuahua los dirigentes de los partidos políticos, Rocío Reza del PAN, Omar Bazán del PRI, Martín Chaparro de Morena, María Ávila del PVEM, Edilberto Royval del PES, Rubén Aguilar del PT y Eduardo Rodríguez del PANAL han sido omisos en revelar el sueldo de perciben y  el tabulador de los titulares de sus órganos de dirección que son sujetos obligados de hacerlo.

Ninguno de los presidentes de partido antes mencionados ha transparentado lo que reciben en sueldos, incluso ni el propio de Morena, Martín Chaparro en la lógica del discurso de Andrés Manuel López Obrador en torno a la transparencia y austeridad, pero tampoco Rocío Reza presidenta del partido en el gobierno de Javier  Corral que se ha pronunciado por la transparencia y el combate a la corrupción.

En el caso de Rocío Reza, presidenta estatal del PAN tiene por lo menos cinco solicitudes de información y la unidad de transparencia del Comité Estatal a través de  la Lic. Carmen Liliana Martínez Vázquez responde una serie de instrucciones con ligas en internet sin servicio que aluden a formato de la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir una dirección inexistente.

Al ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia a través de la liga real y buscar a los sujetos obligados por entidades, en el caso de Chihuahua los partidos políticos no reportan el sueldo de sus presidentes.

Datos que si se encuentran en cuanto a sueldos, están casos del PRI, pero sólo algunos, no el del dirigente y en el caso del Congreso del Estado  sólo reporta nómina que recibían los anteriores legisladores no los de la actual LXVI legislatura.

De acuerdo al artículo 32 de  la Ley de Transparencia del Estado de Chihuahua en su fracción VII son sujetos obligados los Partidos Políticos y entre las obligaciones de trasparencia que marca el artículo 77 de dicha ley en sus fracciones VII, VIII y IX, VII debe contener el directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base.

El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales.

La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración; y

Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios