Solicitan traslado de hermana de Gálvez

Cd. de México.- A pedido del Gobierno Federal, un tribunal autorizó trasladar del Penal Femenil de Santa Martha al Penal Federal de Morelos a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la senadora Xóchitl Gálvez, presa por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores.

Sin embargo, el cambio de prisión no se llevará a cabo en lo inmediato porque está pendiente el trámite de un amparo que la procesada promovió contra dicho ordenamiento, razón por la que esta decisión judicial no ha causado estado.

Información del Poder Judicial de la Federación refiere que un Juzgado de Distrito Especializado en Ejecución de Penas concedió al Gobierno Federal el traslado de Gálvez, resolución que ella apeló y fue confirmada por un tribunal unitario.

Luego, la presunta plagiaria presentó un amparo ante el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien determinó no tener competencia para tramitar el reclamo específico contra el traslado, porque es un fallo confirmado por un órgano de jurisdicción superior.

Es por ello que Mejía remitió esta parte del amparo a la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, sin embargo, ella también se declaró incompetente, argumentando que debía resolverse por un tribunal de Toluca, porque allá se encuentra el proceso en contra de Gálvez.

Estos pronunciamientos dieron lugar al conflicto competencial 5/2019, que acaba de resolver el Primer Tribunal Colegiado Penal, ordenando enviar el amparo de la procesada a un tribunal unitario de la capital mexiquense.

Gálvez fue detenida el 20 de julio de 2012 junto con otros cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores bautizada como "Los Tolmex", durante un operativo de la Policía Federal (PF) en Otzolotepec, en el Estado de México.

En la misma acción policial fueron liberadas dos víctimas que llevaban 60 días encerradas en una jaula metálica.

Esta organización delictiva, a la que se atribuyen al menos 4 plagios, estaba liderada por Leonardo Sales Andrade. Uno de los detenidos, Benito Rojas Rodríguez "El Gordo" señaló a Gálvez de ser la responsable de elegir a las víctimas y llevarlas casas de seguridad.

"Su función era poner a la gente y tenernos al pendiente o corriente de lo que pasaba en la casa de los secuestrados, ella tenía la confianza de poder entrar a las casas, tenía mucha sangre fría la señora como para hacer eso", dijo este sujeto en un video grabado por la PF.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios