Masacres en República Centroafricana dejan más de 50 muertos

Más de 50 personas fueron asesinadas en ataques realizados por una milicia en varias aldeas del inestable noroeste de la República Centroafricana, cerca de la frontera con Chad, informó Naciones Unidas el jueves.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, MINUSCA, condenó los ataques perpetrados el martes, y los miembros del grupo de pacificación realizan patrullajes en las inmediaciones de la prefectura de Ouham Pende, en donde se llevaron a cabo los asesinatos, informó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El gobierno emitió un ultimátum al líder del grupo paramilitar conocido como 3R,pidiéndole que entregue a los responsables de la masacre.

El portavoz del gobierno, Ange-Maxime Kazagui, dijo que el grupo actuó en represalia en contra de varias comunidades en la prefectura de Ouham Pende después de un incidente en el que un hombre fue asesinado.

Lucien Mbaigoto, legislador del área, dijo que los combatientes no han respetado los acuerdos de paz que firmaron sus líderes, incluyendo uno apenas en febrero pasado.

Grupos defensores de los derechos humanos han responsabilizado a 3R de asesinar y violar civiles desde 2015.

Se prevé que el sábado se despliegue en las zonas afectadas una misión conjunta de MINUSCA, el gobierno, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Central a fin de atenuar las tensiones, brindar asistencia a las víctimas y personas desplazadas, y reforzar a las comunidades, dijo el Dujarric.

Agregó que MINUSCA y el gobierno también entablan un dialogo a nivel local para atenuar las tensiones y evitar una respuesta por anti-Balaka, un grupo de milicias conformado en su mayoría por cristianos y personas que se apegan a las creencias animistas tradicionales.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios