Cae célula de sicarios de los "Mexicles"

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron el arresto de una célula de presuntos sicarios perteneciente a la pandilla criminal “mexicles”, mismos que serán investigados en cuatro homicidios; además señalaron que arrestaron a un ciudadano americano prófugo de la justicia estadounidense en poder cartuchos útiles  y documentos falsos, siendo de la siguiente manera:

Arresto de seis presuntos sicarios perteneciente a la pandilla criminal “mexicles”

Se realizó el arresto de seis integrantes de una célula criminal del grupo delictivo “mexicles”, identificados como Alexander G. G. alias “El Mansais o El Santoy”, Melissa A. L., Pedro Adrián G. C. alias “No Pain”, Rodolfo G. C., Ernesto N. Q. alias “El Sicario” y Arturo G. C. alias “El Chito”, quienes serán investigados por su presunta participación en cuatro homicidios.

La primera detención se llevó en el cruce de las calles Puerto Avellanos y Portal del Kiwi, en la colonia Portal del Roble, donde arrestaron Alexander G. G. alias “El Mansais o El Santoy” de 28 años, con seis dosis de cristal, Melissa A. L. de 23 años, con cuatro dosis de cristal, mientras que a Pedro Adrián G. C. alias “No Pain” de 35 años, le aseguraron siete dosis de cristal.

Mismos que trataron de amedrentar a los oficiales diciéndoles que no sabían con quien se metían, manifestando ser líderes de una célula criminal de los “mexicles” que se encarga se reclutar miembros y entrenarlos para realizar labores de “sicariato”.

La segunda intervención fue en el cruce de las calles Puerto Nápoles y Puerto Palma, de la colonia Tierra Nueva, donde fue arrestado Rodolfo G. C. de 38 años, alias “El Güero Pecas”, en poder de 17 envoltorios de cristal.

Señalando el ahora detenido de manera espontánea que se dedicaba a la venta de dicha metanfetamina, además de formar parte de una célula de sicarios integrantes de la pandilla criminal de los “mexicles”, teniendo participación en el homicidio de tres integrantes de grupos rivales, siendo los siguientes:

Homicidio con arma blanca de una mujer en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Antonio Chavira y Margarita Flores, de la colonia Carlos Chavira Becerra, el día 10 de abril del 2019.

Homicidio con arma blanca de un masculino y una fémina en el interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Puerto Progreso y Puerto Isabel, de la colonia Tierra Nueva, el día 01 de agosto del 2018.

Por último  se detuvo a Ernesto N. Q. alias “El Sicario” de 29 años y Arturo G. C. alias “El Chito” de 52 años, en el cruce de las calles Portal de la Nuez y Portal del Kiwi, de la colonia Portal del Roble, localizándoles  entre sus pertenencias 13 dosis de cristal.

Manifestando ser integrantes de la pandilla delictiva de los “mexicles” y que se dedicaban a la venta de droga y al sicariato, teniendo participación en un homicidio, siendo el siguiente:

Homicidio con arma de fuego de un masculino en el interior de un inmueble ubicado en el cruce de las calles Portal de la Nuez y Atrás Quedó la Huella, de la colonia Portal del Roble, el día 08 de marzo del 2019, cuyo cuerpo fue localizado encobijado en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles San Isidro y Atrás Quedo la Huella, de la citada colonia.

Se detienen a ciudadano americano prófugo de la justicia estadounidense en poder cartuchos útiles  y documentos falsos

Informaron también que en la calle José Manuel Castro, de la colonia Revolución Mexicana, se detuvo en flagrante delito a Daniel Antonio A.P., de 20 años, originario de Kansas City, Missouri, por su presunta responsabilidad en delitos de portación y/o posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército mexicano y uso indebido de documentos.

Asegurándole tres cartuchos útiles calibre nueve milímetros, una credencial de elector y una licencia de conducir de la Ciudad de México a nombre de Antonio Adali Rojas Padilla, documentos que son apócrifos.

Cabe señalar que Daniel Antonio A.P., es buscado por autoridades de Estados Unidos por los delitos de violación, agresión en violación, agresión en robo, agresión a un policía con arma de fuego, secuestro y cinco carpetas más por amenaza con arma de fuego.

Se aseguran siete armas de fuego abandonas entre la maleza en el poblado de San Agustín

Señalaron que al realizar operativos de prevención y vigilancia en el poblado de San Agustín, aseguraron siete armas de fuego, mismas que fueron abandonadas entre la maleza; siendo las siguientes:

• Un arma corta calibre .38
• Un fusil de asalto calibre .223
• Dos carabinas calibre .30

• Dos rifles calibre .22
• Un rifle modelo 60
• Un cargador desabastecido

Tras el hallazgo, se desplegó un operativo para la búsqueda y/o localización de los responsables, asimismo, lo asegurado quedó a disposición del Agente del  Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de realizar las indagatorias correspondientes

Se asegura vehículo abandona con cartuchos útiles, chalecos antibalas y un cargador de fusil de asalto

Así mismo señalaron que en coordinación que aseguraron una camioneta de la marca Toyota, línea 4Runner, color gris, con placas de circulación HXV8679 del estado de Texas, misma que estaba abandonada en la  calle Prolongación Puerto de Palos, en la colonia Loma Blanca, la cual presenta impactos de bala y en su interior de localizaron 35 cartuchos útiles calibre .223, un cargador y dos chalecos balísticos.

Además cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 71 personas por diversos delitos y 107 por faltas administrativas, además de recuperar seis vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 925 series vehiculares y 703 datos de personas. Atendiendo 724 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además dio a conocer que dos intervenciones aseguraron dos armas de fuego al detener a dos personas, siendo las siguientes:

Jesús Alberto R. E. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Jacobo Gamiz y Aguascalientes, de la colonia Kilómetro 29, al asegurarle un arma de fuego tipo revolver calibre 38 y 34 cartuchos útiles.

Oscar G. S. de 30 años, fue arrestado en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Boulevard Zaragoza, de la colonia Parajes de Oriente, en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 40 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, la cual utilizó para despojar a una fémina de su camioneta de la marca Ford Edge, color guinda.

 

Dirección General de Tránsito Municipal   

Reportó la detención de 19 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y uno más que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 36 automóviles y una motocicleta por diferentes motivos. Además señaló que se instaló 78 servicios de prevención vial en los principales cruceros.  


Dirección de Protección Civil

Reportó 32 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones en diferentes empresas y 11 planes de contingencia.  

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 113 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 20 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 98 personas.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

Dilan Leonardo G.A., de 23 años, detenido por el delito de robo agravado.

Juana Velia J.G., de 41 años, fue detenida por el delito de fraude.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 30 series vehiculares y 22 datos personales, además de atender 19 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 50 envoltorios de cristal, dos carros de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país y uno automóvil elaboración, alteración y uso indebido de documentos. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común y dos personas más por delitos federales.

 

Fiscalía General de la República

Informó que dos personas fueron sentenciadas al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego; además señaló que tres personas más fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en un delito federal; siendo los siguientes:

Gilberto T.S., fue sentenciado a 7 años 6 meses de prisión y al pago de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción I del Código Penal Federal; negándole el Tribunal todo tipo de beneficios al sentenciado, como es la condena condicional.

Israel Antonio G., fue sentenciado a 6 años de prisión y al pago de 150 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia; negándole el Tribunal todo tipo de beneficios al sentenciado, como es la condena condicional.

Aldair V.S., Rubén E.V. y Luis Gadiel C.R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas de fuego por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” recibió ocho armas de fuego,  547 cartuchos útiles y 13 cargadores, entregando un monto de 31 mil 820 pesos. Señalando que en toda la campaña que inició el pasado 25 de abril, en total se han canjeado 214 armas de fuego de diferentes calibres, 308 cargadores, 10 mil 343 cartuchos útiles y dos granadas fumígenas, entregando una cantidad total de 524 mil 539 pesos.  

Además señaló que en el Puesto de revisión carretero instalado en Samalayuca reguardaron a 70 personas de diferentes nacionalidades que no acreditaron su situación migratoria, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y Policía Federal.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 92 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 214 series vehiculares y datos de personas; además de 17 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 41 colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 21 series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, donde detuvo a dos sujeto por delitos estatales y federales, respectivamente. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios