Cae célula de sicarios de los "Mexicles"

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron el arresto de una célula de presuntos sicarios perteneciente a la pandilla criminal “mexicles”, mismos que serán investigados en cuatro homicidios; además señalaron que arrestaron a un ciudadano americano prófugo de la justicia estadounidense en poder cartuchos útiles  y documentos falsos, siendo de la siguiente manera:

Arresto de seis presuntos sicarios perteneciente a la pandilla criminal “mexicles”

Se realizó el arresto de seis integrantes de una célula criminal del grupo delictivo “mexicles”, identificados como Alexander G. G. alias “El Mansais o El Santoy”, Melissa A. L., Pedro Adrián G. C. alias “No Pain”, Rodolfo G. C., Ernesto N. Q. alias “El Sicario” y Arturo G. C. alias “El Chito”, quienes serán investigados por su presunta participación en cuatro homicidios.

La primera detención se llevó en el cruce de las calles Puerto Avellanos y Portal del Kiwi, en la colonia Portal del Roble, donde arrestaron Alexander G. G. alias “El Mansais o El Santoy” de 28 años, con seis dosis de cristal, Melissa A. L. de 23 años, con cuatro dosis de cristal, mientras que a Pedro Adrián G. C. alias “No Pain” de 35 años, le aseguraron siete dosis de cristal.

Mismos que trataron de amedrentar a los oficiales diciéndoles que no sabían con quien se metían, manifestando ser líderes de una célula criminal de los “mexicles” que se encarga se reclutar miembros y entrenarlos para realizar labores de “sicariato”.

La segunda intervención fue en el cruce de las calles Puerto Nápoles y Puerto Palma, de la colonia Tierra Nueva, donde fue arrestado Rodolfo G. C. de 38 años, alias “El Güero Pecas”, en poder de 17 envoltorios de cristal.

Señalando el ahora detenido de manera espontánea que se dedicaba a la venta de dicha metanfetamina, además de formar parte de una célula de sicarios integrantes de la pandilla criminal de los “mexicles”, teniendo participación en el homicidio de tres integrantes de grupos rivales, siendo los siguientes:

Homicidio con arma blanca de una mujer en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Antonio Chavira y Margarita Flores, de la colonia Carlos Chavira Becerra, el día 10 de abril del 2019.

Homicidio con arma blanca de un masculino y una fémina en el interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Puerto Progreso y Puerto Isabel, de la colonia Tierra Nueva, el día 01 de agosto del 2018.

Por último  se detuvo a Ernesto N. Q. alias “El Sicario” de 29 años y Arturo G. C. alias “El Chito” de 52 años, en el cruce de las calles Portal de la Nuez y Portal del Kiwi, de la colonia Portal del Roble, localizándoles  entre sus pertenencias 13 dosis de cristal.

Manifestando ser integrantes de la pandilla delictiva de los “mexicles” y que se dedicaban a la venta de droga y al sicariato, teniendo participación en un homicidio, siendo el siguiente:

Homicidio con arma de fuego de un masculino en el interior de un inmueble ubicado en el cruce de las calles Portal de la Nuez y Atrás Quedó la Huella, de la colonia Portal del Roble, el día 08 de marzo del 2019, cuyo cuerpo fue localizado encobijado en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles San Isidro y Atrás Quedo la Huella, de la citada colonia.

Se detienen a ciudadano americano prófugo de la justicia estadounidense en poder cartuchos útiles  y documentos falsos

Informaron también que en la calle José Manuel Castro, de la colonia Revolución Mexicana, se detuvo en flagrante delito a Daniel Antonio A.P., de 20 años, originario de Kansas City, Missouri, por su presunta responsabilidad en delitos de portación y/o posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército mexicano y uso indebido de documentos.

Asegurándole tres cartuchos útiles calibre nueve milímetros, una credencial de elector y una licencia de conducir de la Ciudad de México a nombre de Antonio Adali Rojas Padilla, documentos que son apócrifos.

Cabe señalar que Daniel Antonio A.P., es buscado por autoridades de Estados Unidos por los delitos de violación, agresión en violación, agresión en robo, agresión a un policía con arma de fuego, secuestro y cinco carpetas más por amenaza con arma de fuego.

Se aseguran siete armas de fuego abandonas entre la maleza en el poblado de San Agustín

Señalaron que al realizar operativos de prevención y vigilancia en el poblado de San Agustín, aseguraron siete armas de fuego, mismas que fueron abandonadas entre la maleza; siendo las siguientes:

• Un arma corta calibre .38
• Un fusil de asalto calibre .223
• Dos carabinas calibre .30

• Dos rifles calibre .22
• Un rifle modelo 60
• Un cargador desabastecido

Tras el hallazgo, se desplegó un operativo para la búsqueda y/o localización de los responsables, asimismo, lo asegurado quedó a disposición del Agente del  Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de realizar las indagatorias correspondientes

Se asegura vehículo abandona con cartuchos útiles, chalecos antibalas y un cargador de fusil de asalto

Así mismo señalaron que en coordinación que aseguraron una camioneta de la marca Toyota, línea 4Runner, color gris, con placas de circulación HXV8679 del estado de Texas, misma que estaba abandonada en la  calle Prolongación Puerto de Palos, en la colonia Loma Blanca, la cual presenta impactos de bala y en su interior de localizaron 35 cartuchos útiles calibre .223, un cargador y dos chalecos balísticos.

Además cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 71 personas por diversos delitos y 107 por faltas administrativas, además de recuperar seis vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 925 series vehiculares y 703 datos de personas. Atendiendo 724 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además dio a conocer que dos intervenciones aseguraron dos armas de fuego al detener a dos personas, siendo las siguientes:

Jesús Alberto R. E. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Jacobo Gamiz y Aguascalientes, de la colonia Kilómetro 29, al asegurarle un arma de fuego tipo revolver calibre 38 y 34 cartuchos útiles.

Oscar G. S. de 30 años, fue arrestado en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Boulevard Zaragoza, de la colonia Parajes de Oriente, en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 40 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, la cual utilizó para despojar a una fémina de su camioneta de la marca Ford Edge, color guinda.

 

Dirección General de Tránsito Municipal   

Reportó la detención de 19 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y uno más que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 36 automóviles y una motocicleta por diferentes motivos. Además señaló que se instaló 78 servicios de prevención vial en los principales cruceros.  


Dirección de Protección Civil

Reportó 32 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones en diferentes empresas y 11 planes de contingencia.  

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 113 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 20 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 98 personas.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

Dilan Leonardo G.A., de 23 años, detenido por el delito de robo agravado.

Juana Velia J.G., de 41 años, fue detenida por el delito de fraude.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 30 series vehiculares y 22 datos personales, además de atender 19 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 50 envoltorios de cristal, dos carros de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país y uno automóvil elaboración, alteración y uso indebido de documentos. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común y dos personas más por delitos federales.

 

Fiscalía General de la República

Informó que dos personas fueron sentenciadas al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego; además señaló que tres personas más fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en un delito federal; siendo los siguientes:

Gilberto T.S., fue sentenciado a 7 años 6 meses de prisión y al pago de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción I del Código Penal Federal; negándole el Tribunal todo tipo de beneficios al sentenciado, como es la condena condicional.

Israel Antonio G., fue sentenciado a 6 años de prisión y al pago de 150 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia; negándole el Tribunal todo tipo de beneficios al sentenciado, como es la condena condicional.

Aldair V.S., Rubén E.V. y Luis Gadiel C.R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas de fuego por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” recibió ocho armas de fuego,  547 cartuchos útiles y 13 cargadores, entregando un monto de 31 mil 820 pesos. Señalando que en toda la campaña que inició el pasado 25 de abril, en total se han canjeado 214 armas de fuego de diferentes calibres, 308 cargadores, 10 mil 343 cartuchos útiles y dos granadas fumígenas, entregando una cantidad total de 524 mil 539 pesos.  

Además señaló que en el Puesto de revisión carretero instalado en Samalayuca reguardaron a 70 personas de diferentes nacionalidades que no acreditaron su situación migratoria, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y Policía Federal.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 92 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 214 series vehiculares y datos de personas; además de 17 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 41 colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 21 series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, donde detuvo a dos sujeto por delitos estatales y federales, respectivamente. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes