Banxico alerta que seguirá la volatilidad

En un contexto de moderada recuperación de las principales economías mundiales y tensiones comerciales, la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente, en los rubros de inversión directa y de cartera, destacó el Banco de México (Banxico).

Pero alertó que podrían intensificarse los riesgos políticos y geopolíticos, y la aparición de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.  

Al dar a conocer que la balanza de pagos en el primer trimestre de 2019, mediante la cual se reportan las cuentas en el exterior de las operaciones financieras y comerciales de México con el resto del mundo, indicó que la cuenta corriente resultó con un saldo negativo de cinco mil 634 millones de dólares.

En el mismo periodo de 2018, el déficit fue de nueve mil 799 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Dicho saldo negativo de la cuenta corriente representó el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior comparado con el 3.2% del PIB en que se colocó entre enero y marzo del año pasado.

Sin embargo, el déficit resultante se financió con la inversión directa por ocho mil 308 millones de dólares que captó nuestro país y de cartera con cinco mil 151 millones de dólares durante el primer trimestre del 2019.

No obstante, Banxico alertó que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2019 y 2020 han seguido revisándose significativamente a la baja y los riesgos continúan con un sesgo negativo.

Entre los riesgos señaló los efectos que pudieran tener el agravamiento reciente de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la posibilidad de que estas se extiendan a otras regiones, que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado, la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y que se intensifiquen algunos riesgos políticos y geopolíticos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios