Obesidad aumenta depresión en mujeres adolescentes

El sobrepeso y la obesidad es más frecuente en mujeres que en hombres, y cuando esta condición inicia en la adolescencia, el riesgo de tener depresión aumenta 30 por ciento, señaló la psiquiatra Martha Ontiveros.

Aunque muchas veces esta condición inicia desde la infancia, es en la adolescencia cuando aumenta y al llegar a la vida adulta puede empeorar por los malos hábitos en la alimentación, los cambios hormonales y su situación emocional.

En entrevista, en el marco del Simposio extramuros: "Obesidad en la mujer: Retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida", organizado por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Martha Ontiveros dijo que una tercera parte de las personas con sobrepeso lo consideran normal.

Mientras que 3.3 por ciento de la población en general tiene depresión, trastorno que se presenta principalmente en tres etapas de la vida, 17, 32 y 60 años de edad; quienes la padecen en muchas ocasiones la minimizan o ignoran las señales confundiéndolas con estados de ánimo pasajeros.

Cuando se combinan sobrepeso u obesidad y depresión, puede convertirse en un círculo vicioso porque la persona se siente deprimida al no estar en un peso saludable y no puede perder kilos porque está deprimida.

Entre muchas causas de la depresión en adolescentes se encuentran el abuso físico, la violación, el abuso psicológico y una situación desfavorable desde lo psicosocial, sobre todo cuando se reafirman estereotipos desde lo social, donde la belleza es sinónimo de ser delgado y musculoso, apuntó la especialista.

LEE más noticias acerca de la obesidad 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC), realizada en 2016, el 87.7 por ciento de las mujeres adolescentes y adultas tienen sobrepeso y obesidad abdominal, frente a 65.4 por ciento de los hombres.

Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del INSP, expuso que el entorno influye en los futuros hábitos alimenticios de las personas.

Como ejemplo, mencionó que en casa se puede educar a un menor para que consuma agua en lugar de bebidas azucaradas, pero si sale a la calle es más fácil encontrar refrescos o jugos envasados que agua natural y eso puede echar por tierra el esfuerzo doméstico.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios