¿Deben los habitantes de Sacramento tener gratis la caseta de peaje?

Las cosas tal cual y como son
Alejandro Leyva Martínez

El sábado 25 de mayo aquellos que no tuvimos otra cosa mejor que hacer nos enteramos de que hubo un “enfrentamiento” en la Caseta de Peaje ubicada en la salida a Cd. Juárez a la altura de Sacramento.  Haciendo uso de mi licencia poética digo enfrentamiento ya que lo que en realidad fue una farsa orquestada por gente como Fernando Flores, Miguel Colunga y demás integrantes de la fauna política que se autodenominan progresistas y que los fifís llamarían “chairos interesados en sobresalir para cuando cuando MORENA defina sus candidaturas en 2021”…

El casus belli fue una zanja que personal de Gobierno del Estado hizo en un camino adyacente a la caseta de cobro para evitar que los transportistas tomen un atajo que les permita ahorrarse el pago de la caseta para circular rumbo a Cd. Juarez.  Fernando Flores quiere construir una causa al estilo San Salvador Atenco para defender el derecho “ancestral” de los habitantes de Sacramento para circular sin tener que pagar peaje.  Cabe mencionar que la caseta de Sacramento ha estado funcionando en dicho lugar por más de 30 años, desde la época en que Fernando Baeza era Gobernador del Estado  y se construyó la carretera ampliada a Cd. Juárez, desde Juárez a Jiménez mediante un esquema de financiamento que obligó a establecer casetas para recuperar recursos para pagar los adeudos contraídos.  Ya en la época del sobrino de Fernando, Reyes José Baeza Terrazas, y con las carreteras ya pagadas en su totalidad, Gobierno del Estado pidió prestado a cuenta de los ingresos futuros de dichas carreteras, y en la época de César Duarte, se volvió a pedir prestado sobre los ingresos no comprometidos previamente de las carreteras, usaron el término rimbombante de “bursatilización”.

En la administración de César Duarte se habían entregado 126 tarjetas a los ejidatarios y habitantes de Sacramento para cruzar dicha caseta sin pago alguno.  El año pasado alguien en la Secretaría de Hacienda decidió cancelar dichas tarjetas y en ese entonces se manifestaron vecinos y ejidatarios de Sacramento; fue enviada la policía estatal, desarmada, a detener a aquellos que se opusieron en aquel entonces a inhabilitar la brecha alterna en cuestión que habían hecho los manifestantes. 

La solución que dio Gobierno del Estado el año pasado fue otorgar 2,239 tarjetas para los habitantes y ejidatarios de Sacramento, de esas, 781 son de descuento de un porcentaje y sus propietarios tienen que pagar una cuota preferencial cuando cruzan todos los días por la caseta y que 1,458 no pagan nada.   Para fines prácticos, en aquella ocasión, doblegaron a Gobierno del Estado por ser año electoral.  Martín Solis, en su rol dual de dirigente barzonista y funcionario de Gobierno del Estado, fue quien negoció con los vecinos y ejidatarios la rendición incondicional del Gobierno del Estado. 

Transcurridos los meses, se habilitó de nueva cuenta una brecha por parte de los vecinos y ejidatarios para saltarse la caseta de cobro.  Gobierno del Estado inhabilita otra vez dicha brecha ahora mediante la construcción de una zanja.  Fernando Flores convoca el viernes 24 de mayo una protesta contra esa acción del gobierno estatal en la Caseta de Sacramento para el sábado 25 a la cual cita a todos los diputados locales.   De los 33 diputados locales el único que se presentó fue el coordinador de MORENA en el Congreso del Estado, Miguel Colunga, quien por cierto compitió en 2018 por el distrito XII local que incluye el norte de la ciudad y la comunidad de Sacramento.  Es importante aclarar que Colunga se quedó a alrededor de 300 votos de ganar las elecciones el año pasado.  

Los hechos del día de ayer, a como fueron consignados por múltiples medios de comunicación, fue que cuando llegaron los habitantes y ejidatarios de Sacramento a “liberar” la brecha para garantizar el libre tránsito de vehículos se toparon con elementos de la Policía Estatal que ya los estaban esperando; los elementos estatales acompañaban a personal de la Secretaría de Hacienda que trataban de dialogar para evitar que los que protestaban taparan la brecha en cuestión.   Ahí estaban Miguel Colunga, una regidora del desaparecido PES cuyo nombre no recuerdo ni ganas me dan de recordarlo, Fernando Flores y demás profesionales de la protesta que acompañan gustosos este tipo de movimientos.   Los ánimos se caldearon, hubo enfrentamiento y la policía estatal hizo arrestos.   Miguel Colunga andaba fascinado haciendo llamadas telefónicas al Fiscal Peniche, como sí una llamada de Colunga fuera a servir para que el Fiscal ordenara la suspensión del operativo policiaco. 

Miguel Colunga dice que lo arrestaron y que  fue golpeado… yo no le creo que haya sido golpeado hasta no ver el parte del médico legista.  En una primer tanda detuvieron a 7 manifestantes, entre ellos a un supuesto menor de edad.  Más tarde en un segundo  zafarrancho fue detenido el propio Fernando Flores junto a otros facinerosos.  En total el sábado 25 de mayo fueron detenidas 11 personas por la policía estatal. 

En ese momento las redes sociales explotaron, todos gritaron represión y bajita la mano dijeron que Corral era peor que Gustavo Díaz Ordaz; hubo gente de MORENA que incluso comparó al aldeano de Corral con Hitler.  Vaya, hasta Jaime García Chávez pidió que el Senado de la República, en uso de sus facultades constitucionales decretara la desaparición de poderes en el Estado de Chihuahua por la represión brutal al “pueblo bueno”; Cruz Pérez Cuellar salió con clásica declaración provocadora contra su compadre Corral y los medios de comunicación y redes sociales consignaron profusamente todo lo anterior. 

Para aquellos que estén con el pendiente respecto a las 11 personas que fueron privadas de su libertad por las fuerzas estatales del orden les digo que para la noche del sábado ya habían sido liberados todos los detenidos.  Vaya, no sufrieron dichos detenidos el proverbial “sabadazo” del sistema judicial mexicano.

Usted querido lector sabe que Javier Corral y su grupo de amanecidos no son santos de mi de devoción, sin embargo, en este caso, viendo las cosas desde fuera, y sin tener vela en el entierro, le digo que la razón asiste al Gobierno del Estado, hay dos cosas que es importante mencionar:

  1. Los ejidatarios y vecinos de la caseta no está siendo afectados porque cruzan con tarjetas preferenciales, gracias a las tarjetas entregadas por el Gobierno.
  2. Los derechos de los pobladores y de los ejidatarios están a salvo para que se acerquen de manera individual y soliciten su tarjeta preferencial acreditando los requisitos.

Ahora que tampoco esto exime señalar las fallas de Gobierno del Estado,  Luis Fernando Mesta Soulé, nuevo Secretario General de Gobierno, y Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Tranporte, brillaron por su ausencia.  Vaya no es como que esta protesta los haya tomado de sorpresa, Fernando Flores lo anunció en todos los medios de comunicación por lo menos con un día de anticipación.   Durante el operativo ví a gente de la Secretaria de Hacienda de Gobierno del Estado hacerse presentes en lo más álgido del conflicto, pero no se vió absolutamente a nadie de la Secretaría General de Gobierno. 

Otra ausencia muy notoria ha sido la de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien con Néstor Armendariz Loya como su presidente está completamente desaparecida.  Imagino que el dócil de Néstor está encerrado cómodamente en su oficina cachando moscas o cualquier otra actividad a la que dedica su tiempo.

Ante unos burócratas ineptos, Luis Fernando Mesta y Joel Gallegos, una CEDH ausente y líderes oportunistas como Fernando Flores y Miguel Colungal, estamos fritos los ciudadanos de este estado por no decir otra cosa.    Habrá que ver como se desarrollan los eventos en los próximos días.

Hay que decir las cosas tal cual y como son.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes