Incompetencia federal, replicada en los estados- Influyentismo y nepotismo en la 4T de Chihuahua

Incompetencia federal, replicada en los estados

Ante un ambiente que cada vez es más grave en México por la incompetencia manifiesta para gobernar de López Obrador, se suma la ignorancia, la incompetencia, el nepotismo y la corrupción de muchos funcionarios de Morena, lo cual da una reflexión a estas alturas en que lleva la administración federal actual de dos cosas.

La primera la terquedad, la falta de visión clara y manifiesta de López Obrador. La segunda que se entiende por haber sido un movimiento, que no partido político todavía, de emergencia por la situación de corrupción que provocó un grave desgaste al sistema político mexicano, con el modo de gobernar y la fuerte corrupción de los últimos gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, no se diga anteriormente de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.

Este fenómeno tan emergente en el país dio como consecuencia que López Obrador buscara de cualquier parte, miembros para llenar la planilla o llenar los espacios para contender sin imaginar la manera en que iba a ganar el poder, de ahí se entiende el fenómeno de integrar a personajes como Manuel Bartlett, cómo Napoleón Gómez Urrutia, un delincuente y explotador de mineros ahora investido como senador, de Nestora Salgado claramente denunciada por participar en la guerrilla o de personajes locales como Juan Carlos Loera, un empresario que se dedicaba a fundir estatuas y adornos para los jardines en Estados Unidos y, que de la noche a la mañana lo convirtieron en un superdelegado, provocando que el tipo pues obviamente por la ignorancia no sepa cómo funcionar y operar una responsabilidad de ese nivel, o cómo se ha quedado claro otros personajes como Miguel Colunga único diputado en la historia que en una sesión ha votado a favor, a votado en contra y se abstenido, independientemente de los misterios que le achequen sus mismos correligionarios, de negociar con el gobierno panista de Corral y con el gobierno panista municipal de Maru Campos, además de los señalamientos de nepotismo que han sido denunciados directamente a nivel nacional quedan claras dos cosas, ambas muy graves para México: un presidente incompetente, rebasado y terco, y personajes que llegaron como emergencia puestos donde no saben ni cómo se manejan las dependencias, que ya les han provocado una serie de irregularidades, anomalías y dado pie a la corrupción y nepotismo tanto que se está llenando el escenario de denuncias como estas.


Influyentismo y nepotismo en la 4T de Chihuahua

La crisis del nepotismo e influyentismo que se da por los altos mandos en Chihuahua que sofoca hoy por hoy a MORENA y que ya llegó a oídos hasta del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, alcanza el grado de complicidad de Ariadna  Montiel y de Juan Carlos Loera cuyos tentáculos se han extendido y abarcan ahora al Congreso del Estado.

Resulta que tuvieron ahí contratados a la cadena de aviadores , en el caso de dos jovencitas, pasantes de derecho y asistentes de la hoy sub secretaria del Bienestar de nombres Valeria y Luis. Absolutamente nada técnico abonaban, mas que cuestiones del orden político y personal tanto de Montiel como de Loera.  Todo lo anterior, son datos que ya están además del resorte de Amlo y de la secretaria del bienestar, en registros del propio partido.

Así, también se registra otro caso que permitió Miguel Ángel Colunga que le impusiera Loera, es el del inexperimentado “coordinador de asesores” Hugo González. Ha cometido los errores más básicos del proceso legislativo e incluso exhibido a los legisladores por su ignorancia en la materia. También el tema de un joven pasante de derecho, Osman González, a quien ni conocen sus propios compañeros de trabajo. Ellos fueron contratados para hacer una tarea meramente territorial y partidista, cobrando lo que les corresponde a los ocho diputados y diputadas de MORENA y no a las tareas políticas instruidas del dúo Loera/Montiel

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. A cambio de tanto favor a la pareja Loera/Montiel, Colunga ha permitido de todo y sin el consentimiento de sus compañeros diputados. La coordinación del grupo parlamentario de MORENA se ha vuelto la nómina de la empresa “Nuestro Campo”, propiedad de Miguel Colunga y de Flor Ortega, su inseparable asistente. Ahí trabajaron personas ligadas totalmente a la empresa de la pareja dedicada a la comercialización de frijol.

En ese sentido la coordinación no sirve para todos los diputados del Movimiento, solo para los intereses de uno de ellos, como denuncian a sotto vocce que es el caso de su coordinador. 

Los ejemplos que estan en conocimiento superior, son los siguientes:

Abel Alejandro Prado actual secretario particular de Colunga, pero que realmente hace funciones de la empresa junto con el apoyo de una joven de nombre y Verónica, también empleada de la empresa;

Alondra Sotelo, hija de Flor Ortega quien estuvo en la nómina de la legislatura sin hacer funciones en la coordinación y dedicada al cien por ciento a la empresa en mención al igual que Emma Sotelo, tía de Flor Ortega quien está también ligada a nuestro campo; y por supuesto, Flor Ortega quien tenía a toda la familia metida ahí y que aún recibe un salario del congreso.

Tanto viaje a México del dúo Ortega/Colunga que absolutamente nada tiene que ver el de la coordinación de Morena, sino simplemente de su negocio personal, como el dato interesante de la reciente incorporación de Carmen Ramirez, ex secretaria particular del primer secretario de desarrollo rural con Corral, Rubén Chávez. No se sabe, pero se puede deducir fácilmente que existe un compromiso de los comerciantes de frijol con el anterior Secretario que aseguraba el precio y la compra de millones de toneladas de frijol a los personajes legislativos  " que ahora agradecen con la contratación de Carmen Ramírez", cita una fuente nacional.

El caso es que la división en Morena está en pleno apogeo, donde las fuentes preguntan: Sabrán el resto de compañeras de Colunga de los tratos que éste hace anteponiendo los compromisos de MORENA? Por qué la contratación de aviadores, gente de otros partidos y de empleados de Flor Ortega en la coordinación? 

Ya localmente el líder de Morena, Martín Chaparro o las diputadas de Juárez (Janette, Lety y Ana), a quienes sistemáticamente Colunga les da la espalda argumentando que no hay dinero y éste recientemente incorpora a sus aliados del PES. Efectivamente, no se sabe si a petición de Jorge Issa o de Juan Carlos Loera, pero se encargó de la recontratación de wuienes el diputado Máynez había recientemente rescindido de su coordinación, Rosario Nevárez y Miguel Villa, quienes ahora harán gestiones de atención social en nombre de los diputados de MORENA. Y se advierte sí en verdad Benjamín Carrera, personal de Saucillo o hasta la misma Lourdes Valle no tienen compromisos de campaña que pudieran dar el ancho y servir en esos puestos?

Finalmente, nadie le ha dado seguimiento a la supuesta devolución que hizo Colunga de la camioneta tipo Suburban que le asignaron desde que llegó a la coordinación. Otro dato que dará mucho de qué hablar en adelante...

Tips al momento

Dos temas de la agenda nacional...

Dentro de la febrilidad qué es hoy en día el manejo de la información, por todo lo que ocurre precisamente de forma tan vertiginosa en tiempos inéditos como los que estamos viviendo, dos temas se posicionaron momentáneamente como los más importantes dentro de la jornada informativa a nivel nacional, cómo fue la decisión de la SCJN de permitir a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto pero por delitos del fuero común, donde seguramente saldrán órdenes de aprehensión contra Peña Nieto por el caso del desvío los 250 millones de pesos donde se apresó Alejandro Gutiérrez, aunque esté ya superó ese tema lo que llevaría a preguntar si todavía la Fiscalía insistiría para poder pretender llegar hasta Peña Nieto y liberarle precisamente orden de arresto.

El otro tema preocupante y muy grave es la impunidad en el caso del asesinato del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo donde la mamá regresó a la Ciudad de México con su abogada para exigir a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no filtre ni jueguen políticamente con el caso y, que ya lo resuelvan porque hasta el momento no hay ni pistas y menos un escenario que conduzca a dar con el paradero tanto del autor intelectual como del material, en un hecho que ha conmocionado el país.

Aquí la valentía de la mamá del estudiante sale a flote y es un ejemplo en todo el país de coraje y de valor para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, dos temas entonces que en estos momentos son más importantes en el país


Renuncia de Narro manda al limbo a chihuahuenses

La sorpresiva renuncia de José Narro para competir por la presidencia nacional del PRI, alegando inequidad y dados cargados en favor de Alito el gobernador con licencia de Campeche, pega fuerte en Chihuahua pues deja en el limbo a los Chihuahuenses que lo apoyaban intensamente, principalmente el caso del ex gobernador Reyes Baeza, quien por otra parte el rebote le toca doble, porque implícitamente se comentaba de que ahí viene la segunda parte de la famosa Estafa Maestra donde lo involucran a él, aunque ya haya aclarado que nada tuvo que ver pero son aspectos de carambola de lo que está provocando la política.

¿Que va a pasar con los damnificados priistas que estaban con Narro y que hoy ya quedan completamente en el limbo? ¿A dónde se irán?

 

 

 

 


Un empujoncito...

A favor de Chihuahua, aseguran que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el asunto de la reestructuración de la deuda que se atenderá en la sesión de este 20 de junio.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán no solo atendería la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la firma de contratos entre Hacienda e instituciones bancarias sino que además, se resolverá lo correspondiente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, que también se controvertieron por diputados de Morena y el PRI… así que, habría hecho bien su trabajo el gobernador Javier Corral Jurado a la hora de reunirse con algunos de los ministros más cercanos a él y a su partido...


Mensaje de bienvenida a Conferencia Internacional de Minería

A los organizadores de la XIII Conferencia Internacional de Minería se les ocurrió que sería buena idea pedir al gobernador Javier Corral que se coloque una lona con su imagen, en la que se de la bienvenida a los convencionistas, atendiendo a la dinámica que se sigue en otros estados.

La Conferencia que se desarrollará en abril del 2020 estima la presencia de alrededor de cinco mil visitantes que dejarán una derrama aproximada de 170 mdp, más 100 mdp más entre las negociaciones que se generen entre proveedores y minería

"Bienvenidos a la Convención de Chihuahua, aquí estamos para servirlos" sería el mensaje que se leería... paradójico y contradictorio "slogan" si se tiene en cuenta el reciente cierre de la empresa Wrangler cuyos directivos buscaron al mandatario estatal por varios meses, un año tal vez, sin haber tenido respuesta positiva del mandatario y mucho menos de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, ya no digamos de algún otro funcionario de segundo o tercer nivel... 

No obstante lo anterior, ojalá dicha convención supere las expectativas pues Chihuahua y los chihuahuenses lo necesitan.


Águila o Sol

Anticipados o no los tiempos, se ha observado como ya dos grupos al interior de Morena y del aparato burocrático federal, están buscando atraer en convocatorias a segmentos entre especializados y generales como son los casos de Efrén González y del dirigente estatal de Morena Martín Chaparro.

El punto es que en el caso de González el desarrollo de sus famosas mesas de discusión o mesas redondas no han tenido más que una famélica presencia de convocados, donde la sorpresa es que al hacer este tipo de operaciones en favor de Juan Carlos Loera y de sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura en el 2021, ha emergido la competencia en la persona del propio presidente estatal morenista Martín Chaparro, quién ha desarrollado el mismo tipo de reuniones de las cuales se detallarán acciones más adelante.

El tema es que hay dos grupos en este esquema que se están moviendo dentro del mapa estatal ¿Cuál de ellos evidentemente tendrá más penetración? Algunos dicen y se adelanta que sin duda será el de Chaparro, lo que deja en ascuas las acciones sin mucha contundencia de Efrén González en pro del alicaído súperdelegado del gobierno federal en Chihuahua.


Miles de millones en pérdidas a capricho de Trump

Con motivo de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles se ha solicitado al gobierno federal apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos.

La propuesta se ha centrado en poner como ejemplo a Ciudad Juárez  que aseguran en el centro del país que se presentará un nuevo cierre de empresas y que por eso el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se llegue a un acuerdo económico inmediato con el país norteamericano.

Las pérdidas a las empresas se han contabilizado en  20 mil  millones de dólares, 13 mil millones de dólares en gastos de transporte aéreo a nivel nacional, confirmando lo dicho por la Lic. Adriana Fuentes Téllez en que la necesidad de adquirir chárters para la industria manufacturera de exportación en la frontera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook