Desaparición de Inifed reducirá burocracia en obras educativas: José Luévano

La desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Educativa (Inifed) tal y cómo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría para Chihuahua menos burocracia a la hora de certificar las obras, anunció el director del Ichife José Luévano Rodríguez.

Lo anterior en virtud de que dicha instancia federal tiene como función general supervisar que las obras de infraestructura educativa se apeguen a la normativa mexicana y, tras la desaparición del Inifed, la tarea de certificación recaería completamente en las entidades federarivas.

José Luévano mencionó que actualmente, para poder pagar a los contratistas que quedan a cargo de proyectos de infraestructura educativa, las obras en cuestión deben certificarse por el Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa y posteriormente, se debe hacer lo mismo por el Inifed.

El director del Ichife descartó que la eliminación del Inifed represente una afectación financiera para Chihuahua pues la Federación únicamente tiene a su cargo programas para la construcción de bebederos y baños mientras que los proyectos de mayor amplitud se realizan con recursos del Estado, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que destina a cada entidad federativa participaciones en base a una fórmula establecida en la ley.

Agregó que para este año se prepara por el Ichife una inversión cercana a los 584 millones de pesos para realizar alrededor de 420 proyectos de infraestructura educativa en toda la entidad teniendo como principal objetivo la construcción de aulas en las escuelas que se apoyan con unidades móviles.

Por: Yuriana Cárdenas

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios