Diputados aprueban cuentas públicas de funcionarios si tienen palanca: La Torre

El diputado Miguel La Torre reveló que los diputados bajo intereses políticos  deciden si los funcionarios cuentan con palanca para que se le apruebe el uso de recursos públicos aun cuando la Auditoría Superior del Estado haya encontrado irregularidades de posible sanción, lo cual consideró no debe ocurrir, que las cuentas públicas no sean votadas por los diputados.

Indicó que mientras no se le quite el carácter político a la fiscalización de los recursos públicos seguirá habiendo suspicacias, ya que en el tema de Fechac por ejemplo se presentó la documentación desde el años pasado para solventar las irregularidades y fue el aspecto político quien le negó esta intención, según confirmó.

Aseguró que hay municipios que presentan la información para solventar observaciones y no se las dan por solventadas y a algunos sí, “dependiendo del cabildeo que se haga y las palancas que tengan se limpian las cuentas o no, es  algo que no debe pasar”.

Señaló que los diputados no deben intervenir en la aprobación y decidir si hay o no observaciones en las cuentas públicas, “no somos los que hacemos el trabajo técnico…  se va a resolver quitando el tinte político y que no pasen por el pleno, que la Auditoría que haga todo el trabajo para quitar cualquier tinte y sesgo político”.

Comentó que hay muchas observaciones casa año y al final en el Congreso no pasa nada o pasa muy poco, “algunos observaciones que no debieran ameritar mayor consecuencia resultan que hacen mayor escándalo dependiendo el momento político y eso no debe pasar para evitar las  suspicacias y que sea la propia Auditoría quien realice toda la labor”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios